Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural

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Luz Enith López Estrada
  1. LicenciadaenEducaciónPreescolar(UniversidaddeSanBuenaventuraMedellín).DocenteFundación Las Golondrinas. Integrante del Semillero de Investigación del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos -SIGIDEP- (Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín). Los aportes a este artículo son de su autoría, y a su vez hacen parte del trabajo de grado: “Las canciones

    de cuna como prácticas de crianza en algunas comunidades afrodescendientes de Medellín” (2014), en coautoría con Margie Gigliola Hernández Osorio y Leidy Jazmín Orozco Delgado. Asesoradas por Jair Hernando Álvarez Torres. 

Jair Hernando Álvarez Torres
  1. DoctorenHistoria,UniversidadNacionaldeColombia;EstudiosdoctoralesenHistoria,Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; Licenciado en Filosofía, Universidad de Antioquia. Docente investigador y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP), Línea Educación y Cultura Visual, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Docente Facultad de Educación del Doctorado en Humanidades: Humanismo y Personalismo, Universidad de San Buenaventura, Línea Antropología Pedagógica, Bogotá.  

Resumen

Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de cuna como manifestaciones de una práctica que permite su ubicación cultural e histórica, como resistencia a lo que puede encontrar el sujeto en un contexto diferente al del lugar donde escuchó o aprendió esas canciones, y se vuelven memoria de su historia, lucha contra el olvido y sentido de pertenencia a una colectividad. 

Palabras clave:
Territorio, mujer, crianza, migración

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López Estrada L.E. y Álvarez Torres J.H. 2016. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 15–28. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

ACS

(1)
López Estrada L. E.; Álvarez Torres J. H. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educ. ciudad 2016, 15-28.

ABNT

López Estrada L. E.; Álvarez Torres J. H. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 15–28, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1583. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

López Estrada Luz Enith, y Álvarez Torres Jair Hernando. 2016. «Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):15-28. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

Harvard

López Estrada L. E. y Álvarez Torres J. H. (2016) «Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural», Educación y Ciudad, (30), pp. 15–28. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

IEEE

[1]
López Estrada L. E. y Álvarez Torres J. H., «Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 15–28, jun. 2016.

MLA

López Estrada L. E., y Álvarez Torres J. H. «Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 15-28, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

Turabian

López Estrada Luz Enith, y Álvarez Torres Jair Hernando. «Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 15–28. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583.

Vancouver

1.
López Estrada LE, Álvarez Torres JH. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];(30):15-28. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583

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