La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste

Contenido principal del artículo

Camila Andrea Hernández Castillo
  1. Docente Aula Multidéficit, Colegio IsabelII, Magister en Desarrollo Educativo y Social, UPN- CINDE; 

Nury Marcela Cetina Ramos
  1. Secretaria de Movilidad, Magisteren Desarrollo Educativo y Social, UPN-CINDE 

Pablo Ariel García Donato
  1. DocentedePrimaria,ColegioFernandoSotoAparicio,MagisterenDesarrolloEducativoySocial, UPN- CINDE 

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de la investigación “Prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social: comunidad Nasa, Toribío-Cauca”, desarrollada en el marco de una investigación cualitativa e inscrita en un enfoque hermenéutico, que utilizó la Cartografía Social y entrevistas a profundidad como herramientas para la recolección de información, lo cual permitió identificar el papel de la escuela en las prácticas de resistencia generadas por la comunidad Nasa, de Toribío-Cauca, frente a las relaciones de poder que se producen en escenarios de emergencia social. 

Palabras clave:
Emergencia social, prácticas de resistencia, relaciones de poder, cartografía social, escuela, territorio

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APA

Hernández Castillo C. A., Cetina Ramos, N. M. y García Donato P. A. (2016). La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste. Educación y Ciudad, (30), 29–40. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1584

ACM

[1]
Hernández Castillo C.A., Cetina Ramos, N.M. y García Donato P.A. 2016. La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 29–40. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1584.

ACS

(1)
Hernández Castillo C. A.; Cetina Ramos, N. M.; García Donato P. A. La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste. Educ. ciudad 2016, 29-40.

ABNT

Hernández Castillo C. A.; CETINA RAMOS, N. M.; García Donato P. A. La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 29–40, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1584. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1584. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Hernández Castillo Camila Andrea, Nury Marcela Cetina Ramos, y García Donato Pablo Ariel. 2016. «La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):29-40. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1584.

Harvard

Hernández Castillo C. A., Cetina Ramos, N. M. y García Donato P. A. (2016) «La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste», Educación y Ciudad, (30), pp. 29–40. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1584.

IEEE

[1]
Hernández Castillo C. A., N. M. Cetina Ramos, y García Donato P. A., «La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 29–40, jun. 2016.

MLA

Hernández Castillo C. A., N. M. Cetina Ramos, y García Donato P. A. «La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 29-40, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1584.

Turabian

Hernández Castillo Camila Andrea, Nury Marcela Cetina Ramos, y García Donato Pablo Ariel. «La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 29–40. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1584.

Vancouver

1.
Hernández Castillo CA, Cetina Ramos NM, García Donato PA. La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];(30):29-40. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1584

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