La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribío-Cauca: “El que es Nasa resiste
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de la investigación “Prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social: comunidad Nasa, Toribío-Cauca”, desarrollada en el marco de una investigación cualitativa e inscrita en un enfoque hermenéutico, que utilizó la Cartografía Social y entrevistas a profundidad como herramientas para la recolección de información, lo cual permitió identificar el papel de la escuela en las prácticas de resistencia generadas por la comunidad Nasa, de Toribío-Cauca, frente a las relaciones de poder que se producen en escenarios de emergencia social.
Referencias
Bernthan, J. (1980). El ojo del poder. Entrevista con Michael Foucault. Obtenido desde Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, www. philosophia.cl
Castells, M. (2011). La era de la información, economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI.
Díaz, E. (1995). La filosofía de Michael Foucault. Buenos Aires: Biblos.
Fals, O. (2009). Una sociología sentipensante. Buenos Aires: Siglo de hombre.
Fals, O. (1999, enero-abril). Guía práctica del ordenamiento territorial en Colombia, contribución para la solución de conflictos. Análisis Político, No. 36, pp. 88-89.
Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1979). Verdad y Poder. Microfísica del poder. Madrid: La
Piqueta.
Freire, P. (1993). La pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2009). Pedagogía de la esperanza. Un rencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2009). Educación como práctica de la libertad. Buenos Aires. Siglo XXI. Giddens, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza,
Universidad de Madrid.
Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en la educación. Una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hardt y Negri. (2000). Imperio. Buenos Aires: Paidós.
Hardt y Negri. (2004). Multitud guerra y democracia en la era del imperio. Buenos Aires: Debate.
Herrera, D. (2009). La comprensión de lo social. Bogotá: Antropos.
Hobbes, T. (1980). Leviatán. O la materia, forma y poder de una república
eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.
Indígena, M. (2003). Gente Alegre. Toribio - Cauca: Proyecto Educativo
Comunitario. Toribio.
Korol, C. (2006). Pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones... Sociales. Buenos Aires: CLACSO.
MEN. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Sampieri, R. (2001). Metodología de investigación. México: Mc Graw Hill.
Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Bogotá: Uniandes.
Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: FLACSO.
Santos, B. (2009). Un discurso sobre las ciencias. Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Santos, B. (2010). Para desconolizar el occidente. Buenos Aires: Prometeo. Scott, J. (2003). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Era
Zibechi, R. (2008). América latina: Periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.