Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula

Contenido principal del artículo

Juan Guillermo Londoño Sánchez
  1. Investigador Educativo, Semillero de Investigación en Educación, Comunicación y Construcción de Paz; Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. 

Jeimmi Paola Carvajal Guzmán
  1. Investigadora Social, Semillero de Investigación en Educación, Comunicación y Construcciónde Paz; Trabajadora Social, Universidad Nacional de Colombia. 

Resumen

El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo
sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. 

Palabras clave:
Pedagogías de la memoria, construcción de memoria, aprendizaje significativo, empatía, ciudadanía, innovación educativa

Dimensions

PlumX

Visitas

574

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Brush, T., y Saye, J. (2008). The Effects of Multimedia-Supported Problem-based Inquiry on Student Engagement, Empathy, and Assumptions about History. Interdisciplinary Journal of Problem-Ba- sed Learning, 2(1). Obtenido desde http://dx.doi.org/10.7771/ 1541-5015.1052

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Jelin, E. Los trabajos de la memoria. (Cap 2). Madrid: Siglo Veintiuno.

Kymlicka, W., y Norman, W. (1994). Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory. Ethics, No. 104, pp. 257-289.

La Rosa Pinedo, A. (2010). Lo micro y lo macro como niveles de análisis. Los medios y la audiencia en la sociedad globalizada. Aportes para una Sociología de la Comunicación. Obtenido desde http://www. eumed.net/libros-gratis/2010b/712/Lo%20 macro%20y%20lo%20 micro%20como%20niveles%20de%20analisis.htm

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie lineamientos curriculares: Ciencias Sociales. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-339975_recurso _1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Serie Guías No 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Moreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos. pp. 19-44.

Mosquera Rosero-Labbé, C. P. (2006). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplaza- da. Revista Palimpsestvs. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, pp. 262-276.

Prangsma, M. E., Van Boxtel, C. A., y Kanselaar, G. (2008). Deve- loping a "big picture": effects of collaborative construction of multimodal representations in history. Springer Science +Business, pp. 117-136.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), pp. 163-175.

Seixas, P., y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En Sears, A., y Wright, I. (Eds.). Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press.

APA

Londoño Sánchez J. G. y Carvajal Guzmán J. P. (2016). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad, (30), 65–78. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1587

ACM

[1]
Londoño Sánchez J.G. y Carvajal Guzmán J.P. 2016. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 65–78. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

ACS

(1)
Londoño Sánchez J. G.; Carvajal Guzmán J. P. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educ. ciudad 2016, 65-78.

ABNT

Londoño Sánchez J. G.; Carvajal Guzmán J. P. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 65–78, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1587. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Londoño Sánchez Juan Guillermo, y Carvajal Guzmán Jeimmi Paola. 2016. «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):65-78. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

Harvard

Londoño Sánchez J. G. y Carvajal Guzmán J. P. (2016) «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula», Educación y Ciudad, (30), pp. 65–78. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

IEEE

[1]
Londoño Sánchez J. G. y Carvajal Guzmán J. P., «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 65–78, jun. 2016.

MLA

Londoño Sánchez J. G., y Carvajal Guzmán J. P. «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 65-78, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

Turabian

Londoño Sánchez Juan Guillermo, y Carvajal Guzmán Jeimmi Paola. «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 65–78. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587.

Vancouver

1.
Londoño Sánchez JG, Carvajal Guzmán JP. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 24 de abril de 2024];(30):65-78. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587

Descargar cita