Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo
sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia.
Referencias
Brush, T., y Saye, J. (2008). The Effects of Multimedia-Supported Problem-based Inquiry on Student Engagement, Empathy, and Assumptions about History. Interdisciplinary Journal of Problem-Ba- sed Learning, 2(1). Obtenido desde http://dx.doi.org/10.7771/ 1541-5015.1052
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Jelin, E. Los trabajos de la memoria. (Cap 2). Madrid: Siglo Veintiuno.
Kymlicka, W., y Norman, W. (1994). Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory. Ethics, No. 104, pp. 257-289.
La Rosa Pinedo, A. (2010). Lo micro y lo macro como niveles de análisis. Los medios y la audiencia en la sociedad globalizada. Aportes para una Sociología de la Comunicación. Obtenido desde http://www. eumed.net/libros-gratis/2010b/712/Lo%20 macro%20y%20lo%20 micro%20como%20niveles%20de%20analisis.htm
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie lineamientos curriculares: Ciencias Sociales. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-339975_recurso _1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Serie Guías No 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.
Moreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos. pp. 19-44.
Mosquera Rosero-Labbé, C. P. (2006). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplaza- da. Revista Palimpsestvs. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, pp. 262-276.
Prangsma, M. E., Van Boxtel, C. A., y Kanselaar, G. (2008). Deve- loping a "big picture": effects of collaborative construction of multimodal representations in history. Springer Science +Business, pp. 117-136.
Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), pp. 163-175.
Seixas, P., y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En Sears, A., y Wright, I. (Eds.). Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.