Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?

Contenido principal del artículo

Edison Acevedo Ortiz
  1. Filósofocon Opción en Antropología, Universidad de los Andes. Candidatoa Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Profesor escolar; 

Claudia Ximena Herrera Beltrán
  1. DoctoraenEducación,MagisterenHistoriadelaEducaciónylaPedagogía;Licenciadaen Educación Física. Profesora de Planta, Tiempo Completo, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Departamento de Posgrado, Maestría en Educación; 

Resumen

El artículo se realizó en el marco de la política encaminada a la mejora
de la calidad educativa en los espacios escolares, y su estrategia de construcción de los Megacolegios de la ciudad de Bogotá, nos interesa mostrar aquello que se olvida, que no se permite cuestionar cuando se presenta esta apuesta como la salida a la crisis educativa. Basta con acabar, desaparecer, cerrar y, en su lugar, situar lejos de estos lugares iniciales, nuevos espacios escolares con las últimas innovaciones arquitectónicas, a donde serán llevados y educados ahora los estudiantes, para garantizar que mejora la educación del país, y el país mismo. A partir de este discurso oficial, nos permitimos interrogar los efectos de dicha política a la hora de pensar al sujeto, a las comunidades, al entramado social que se invalida y al entramado social que se impone, preguntarse por sus efectos, haciendo visible eso otro. Nos interesa dejar abierta la discusión acerca de esa relación que se constituyó como verdad: mejores extructuras arquitectónicas -Megacolegios-, mejor educación. 

Palabras clave:
Megacolegios, morar sujetos, sociedad, política

Dimensions

PlumX

Visitas

799

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alegría, F. (2013). Colegio técnico bicentenario Fe y Alegría. Obtenido en diciembre de 2013, desde https://es-la.facebook.com/ColegioTecni- coBicentenarioFeYAlegriaIbague

Álvarez Gallego, A., Noguera, C. E., y Castro, O. (2000). La ciudad como espacio educativo: Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango Editores.

Bocanegra, Elsa María. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporànea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Socia- les, niñez y juventud, 6(1), pp. 319-346.

Borja Simón, Courty Guillaume, Ramadier Tierry. (2015-febrero). El paradigma de la movilidad. Le Monde Diplomatique, 141, pp. 12-13.

Cajiao, F. (2014-enero). Razón pública. Obtenido desde http://www. razonpublica.com/ index.php/regiones-temas-31/7022-el-deba- te-sobre-los-colegios-en-concesion-iresultados-o-ideologia.html

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Siglo del Hombre.

Comité de cafeteros entregó Megacolegio de Garzón. (2012). Diario del Huila. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.diariodelhui- la.com/economia/comite-de-cafeteros-entrego-megacolegio-de-gar- zon-cdgint20131228084548175

Con dineros de la Gobernación, el Espinal terminará megacolegio. (s.f.). El Nuevo Día. Obtenido en enero de 2014, desde http://www. elnuevodia.com.co/nuevodia/ tolima/regional/213271-con-dine- ros-de-la-gobernacion- el-espinal-terminara-megacolegio

Construyen primer Megacolegio en Santa Rosa Bolívar. (2014). RCN Radio. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.rcnradio.com/ noticias/construyen-primer-megacolegio-en-santa-rosa-bolivar-116611

De Mello, Anthony. (1997). La oración de la rana. Santander: Colección El Pozo de Siquem. Sal Térrea.

Festival vocacional en el Megacolegio Nuevo Latir de Cali. (2014). El Tiempo. Obtenido en marzo de 2014, desde http://blogs.eltiempo.com/afrocolombianidad/2014/02/16/festival-vocacional-en-el-me- gacolegio-nuevo-latir-de-cali/

Escolano Benito, A. (2000). El espacio escolar como escenario y como represen- tación. Obtenido desde http://www.periodicos.proped.proped.pro. br/index.php/revistateias/article/ view/38/40.

Foucault, M. (1992). Nietzsche, La Genealogía, La Historia. Madrid: Pre-textos.

Garzón, L. (2010). Bogotá una gran escuela, para que niños y niñas aprendan más y mejor 2004-2008. Obtenido desde http://www.sedbogota.edu. co/AplicativosSED/Centro_ Documentacion/anexos/publicaci- nes_2004_2008/plan_sectorial_2004_08.pdf diciembre de 2010.

Herrera Beltrán, C., y Buitrago, B. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela. Bogotá: Kimpres.

Illich, I. (1989). H2O y las aguas del olvido. Madrid: Cátedra.

Le Breton, D. (2010). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires:

Nueva Visión.

Martínez Boom, A., Noguera, C., y Castro, O. (2003). Curricularización y

modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio. Megacolegio. (2014). La Vanguardia. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.vanguardia.com/etiquetas/megacolegio

Megacolegio de la Nevada requiere transformador propio. Electricaribe dice que contratista incumplió. (2014). Radio Guatapuri. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.radioguatapuri.com/2011-07-25- 15-55-34/item/18892-megacolegio-de-la-nevada-requiere-transfor- mador-propio-electricaribe-dice-que-contratista-incumpli%C3%B3

Megacolegio de Marmato. (s.f.). Diario La Patria. Obtenido en di- ciembre de 2013, desde http://www.lapatria.com/tags/megacole- gio-de-marmato

Megacolegio en Galapa. (2013). Contrastes. Obtenido en marzo de 2014, desde http://contrastes.com.co/web/component/content/arti- cle/1-acontecimiento/6011-megacolegio-en-galapa

Megacolegios se estarán llevando los estudiantes. (2014). El Diario. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.eldiario.com.co/ seccion/LOCAL/megacolegios-se-estar-an-llevando-los-estudian- tes110926.html

MEN. (s.f.). Ministerio de educación nacional. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-arti- cle-311646.html

Narvaez, A. (2014). [Información no disponible]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Samper, C. M. (s.f.). Arquitectura escolar y educación. Megacolegios en Bogotá, la dignificación de la formación y de los estudiantes. Obtenido en diciembre de 2013, desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/ media/Claves_Digital_No._32.pdf

Sánchez, O. (2013). Bogota Humana. Un modelo para armar. Obtenido el 15 de enero de 2015, desde http://bogotahumana.gov.co/index.php/ noticias/en-medios2/131-bogota-humana-un-modelo-para-armar

Scialabba, A., y Narodowski, M. (2012). ¿Cómo serán? el futiro de las escue- las y las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Prometeo.

SED. (2007). Hacia un sistema integral de la evaluación de la calidad de educa- ción en Bogotá. Bogotá: SED.

SED. (2009-diciembre 2). Sector educativo. Estadísticas educativas. Boletín ge- neral. Obtenido en enero de 2014, desde http://www.sedbogota.edu. co/archivos/SECTOR_EDUCA TIVO/ESTADISTICAS_EDU- CATIVAS/BOLETIN%20GENERAL%202009_dic2_2009.pdf

SED, H. (2011). En funcionamiento primer Megacolegio del Huila. Obtenido en enero de 2014, desde http://www.huila.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6697 7:en-funcionamien- to-primer-megacolegio-del-huila&catid=64:secretaria-de-educa- cion&Item id=2018

SEM. (2014). Megacolegio. Obtenido en marzo de 2014, desde http:// www.semvillavicencio.gov.co/index.php?option=com_k2&view=i- temlist&task=tag&tag=megacolegio&Itemid=101

Silva, A. (2014). [Sin título disponible]. Obtenido en julio de 2013, desde file:///C:/Users/biblioteca01/Downloads/109-120-libre.pdf

Silva, A. (2007). Imaginarios urbanos en Amèrica Latina. Barcelona: Funda- ción Antoni Tapies.

Shakira inaugura hoy el Megacolegio en Loma del Peye. (2014-enero). El Universal: Barranquilla.

Tarchópulos, D. (2013-agosto). Las huellas del plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.

Tolima, G. (2014). www.purificación-tolima.gov.co. Obtenido en marzo

de 2014, desde http://www.purificacion-tolima.gov.co/apc-aa-fi- les/37663664313231323266626265303066/EJ2_EDUCACION.pdf

Tumaco. (2013). Tumaco tiene el mejor Megacolegio. Recuperado en diciem- bre de 2013, desde http://tumacopopolo.blogspot.com/2013/08/ tumaco-tiene-el-mejor-megacolegio-del.html

UNAL. (2010- enero). Claves para el debate público. Obtenido en diciem- bre de 2013, desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ uploads/media/Claves_Digital_No._32.pdf

Virilio, P. (2011). Ciudad pánico. Buenos Aires: Capital intelectual.

APA

Acevedo Ortiz, E. y Herrera Beltrán C. X. (2016). Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?. Educación y Ciudad, (30), 89–98. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1589

ACM

[1]
Acevedo Ortiz, E. y Herrera Beltrán C.X. 2016. Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 89–98. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1589.

ACS

(1)
Acevedo Ortiz, E.; Herrera Beltrán C. X. Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?. Educ. ciudad 2016, 89-98.

ABNT

ACEVEDO ORTIZ, E.; Herrera Beltrán C. X. Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 89–98, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1589. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1589. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Acevedo Ortiz, Edison, y Herrera Beltrán Claudia Ximena. 2016. «Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):89-98. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1589.

Harvard

Acevedo Ortiz, E. y Herrera Beltrán C. X. (2016) «Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?», Educación y Ciudad, (30), pp. 89–98. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1589.

IEEE

[1]
E. Acevedo Ortiz y Herrera Beltrán C. X., «Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 89–98, jun. 2016.

MLA

Acevedo Ortiz, E., y Herrera Beltrán C. X. «Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 89-98, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1589.

Turabian

Acevedo Ortiz, Edison, y Herrera Beltrán Claudia Ximena. «Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 89–98. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1589.

Vancouver

1.
Acevedo Ortiz E, Herrera Beltrán CX. Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];(30):89-98. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1589

Descargar cita