Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)
Contenido principal del artículo
Resumen
A continuación se presenta el artículo de investigación sobre desarrollo de la práctica pedagógica integral, de licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Institución indígena Inga Yachaikury, la cual permite identificar el territorio y la memoria biocultural como elementos estructurantes en
el proceso de enseñanza de la biología en un país que se reconoce como pluricultural y diverso. Ubicando a la escuela como uno de los escenarios
que hacen parte de la red de relaciones que configuran la vida en un territorio, en tanto que es posibilidad de encontrar otras formas de comprender el mundo.
Referencias
Bravo, L. (2015). Ugpachisunchi i katichisunchi kilkaikunata (Llevando y trayendo la palabra): territorio, “saber vivir ahí” y pensamiento Inga. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional.
Cárdenas, A. (2013). Informe de práctica pedagógica integral.
Castaño, N. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural: Aproximaciones epistemológicas. Revista Bio- grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. Edición Extra-Ordina- ria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, pp. 560- 586.
Chona, G., Castaño, N., Cabrera, F. (1998). Lo que nos dice la historia de la Enseñanza de la Biología en Colombia. Una aproximación. Tecne. Episteme y Didaxis, (4), pp. 5-10. Bogotá: Universidad Pedagó- gica Nacional.
González, L. (2013). Informe de práctica pedagógica integral.
Jiménez, C. (2013). Informe de práctica pedagógica integral.
Pueblo Inga, Ministerio de Educación Nacional. (2012). Kasami Purinchi Nukanchipa Iachaikunawa (Así caminamos con nuestros saberes). Mocoa: Sin Publicar.
Toledo, V., y Barrera, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.