Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)

Contenido principal del artículo

Leidy Marcela Bravo Osorio

Licenciada en Biología, Magister en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigadora, Línea de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. Profesora ocasional de tiempo completo en la misma universidad;  

Resumen

A continuación se presenta el artículo de investigación sobre desarrollo de la práctica pedagógica integral, de licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Institución indígena Inga Yachaikury, la cual permite identificar el territorio y la memoria biocultural como elementos estructurantes en
el proceso de enseñanza de la biología en un país que se reconoce como pluricultural y diverso. Ubicando a la escuela como uno de los escenarios
que hacen parte de la red de relaciones que configuran la vida en un territorio, en tanto que es posibilidad de encontrar otras formas de comprender el mundo. 

Palabras clave:
Memoria biocultural, escuela, territorio, saber vivir ahí, enseñanza de la Biología

Dimensions

PlumX

Visitas

1541

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bravo, L. (2015). Ugpachisunchi i katichisunchi kilkaikunata (Llevando y trayendo la palabra): territorio, “saber vivir ahí” y pensamiento Inga. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional.

Cárdenas, A. (2013). Informe de práctica pedagógica integral.

Castaño, N. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural: Aproximaciones epistemológicas. Revista Bio- grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. Edición Extra-Ordina- ria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, pp. 560- 586.

Chona, G., Castaño, N., Cabrera, F. (1998). Lo que nos dice la historia de la Enseñanza de la Biología en Colombia. Una aproximación. Tecne. Episteme y Didaxis, (4), pp. 5-10. Bogotá: Universidad Pedagó- gica Nacional.

González, L. (2013). Informe de práctica pedagógica integral.

Jiménez, C. (2013). Informe de práctica pedagógica integral.

Pueblo Inga, Ministerio de Educación Nacional. (2012). Kasami Purinchi Nukanchipa Iachaikunawa (Así caminamos con nuestros saberes). Mocoa: Sin Publicar.

Toledo, V., y Barrera, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.

APA

Bravo Osorio, L. M. (2016). Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia). Educación y Ciudad, (30), 159–166. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1596

ACM

[1]
Bravo Osorio, L.M. 2016. Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia). Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 159–166. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1596.

ACS

(1)
Bravo Osorio, L. M. Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia). Educ. ciudad 2016, 159-166.

ABNT

BRAVO OSORIO, L. M. Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia). Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 159–166, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1596. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1596. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Bravo Osorio, Leidy Marcela. 2016. «Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):159-66. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1596.

Harvard

Bravo Osorio, L. M. (2016) «Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)», Educación y Ciudad, (30), pp. 159–166. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1596.

IEEE

[1]
L. M. Bravo Osorio, «Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 159–166, jun. 2016.

MLA

Bravo Osorio, L. M. «Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 159-66, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1596.

Turabian

Bravo Osorio, Leidy Marcela. «Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 159–166. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1596.

Vancouver

1.
Bravo Osorio LM. Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia). Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 22 de noviembre de 2024];(30):159-66. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1596

Descargar cita