Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos Woman and math. Education for Gender Equity and Human Rights
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible descubrir testimonios de vida que en todos los casos muestran barreras sexistas, culturales y sociales que han impedido a las mujeres sobresalir en campos como las matemáticas. En consecuencia, se desarrolla un trabajo que busca motivar y empoderar a las estudiantes realizando reflexiones, discusiones y socializaciones que dan paso a aspectos orientadores como los Derechos Humanos.
This article presents an innovative experience, in relation to the education in gender equity, as pedagogic scene in the class of mathematics. For that reason, through the scientific study of the mathematical contributions, life testimonies have been discovered where, in all cases, sexist, cultural and social barriers have been identified for women that stand out in the mathematics field. Consequently, a project was developed seeking to motivate and empower the students by working on reflections, discussions, socializations, where orientation aspects such as human rights have emerged.
Equidad de género, Derechos Humanos, matemáticas
Referencias
Benavides, C., Gómez., R., Riveros., F., y Sánchez., P. (2015). Oportunidad pedagógica: refrigerio escolar, convivencia y educación para los Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Obtenido desde http://porticus.usantotomas.edu.co/xmlui/handle/11634/504
ICFES. (2013). Informe de análisis de las diferencias de género en el desempeño de los estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Bogotá: ICFES.
DANE. (2013). Estadística número de alumnos matriculados por edad y sector. Obtenido desde http://www.dane.gov.co/index.php/educacion-cultura-y-gobierno/poblacion-escolarizada/89-sociales/educacion/3901-educacion-formal
Fuentes, L. (2006). Género, equidad y ciudadanía: Análisis de las políticas educativas. Revista Nómada, No. 24, pp. 22-35.
Margalef García, L., Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, 13-31. Obtenido desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
ONU MUJERES. (2014). Declaración y plataforma de acción. Beijing: ONU. Obtenido desde http://beijing20.unwomen.org/es/about
Pajares, F. (2005). Gender differences in mathematics. Self-Efficacy Beliefs. Gender differences in Mathematics. An integrative psychological approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Rivera, A., y Toscano. (2013). Diferencias de género en matemáticas: una brecha continua. Obtenido desde http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/464-555-1-DR-P.pdf
Riveros, F. (2015, Octubre). Mujer y matemáticas. Liceo Femenino Mercedes Nariño, No 1, 01-08.
Riveros, F., Gómez, R., Sánchez, P., y Benavides, C. (2015). Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar. Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Revista Educación y Ciudad, No. 29, pp. 175-186.
Secretaría de Educación del Distrito. (2014, Junio). Incitar: iniciativas ciudadanas de transformación de realidades. Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/index.php? option=com_content&view=article&id=2434:incitar&catid=16:temas-estrategicos
Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Plan Educativo de transversalización en igualdad de Género. Resolución 800 de 14 de mayo de 2015. Obtenido desde http://www.redacademica. edu.co/es/eventos-formacion/maestros-02/redes-de-maestros/redeg/item/1499-resoluci%C3%B3n -800-del-14-de-mayo-de-2015.html
Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.
UNESCO. (2014). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf
UNESCO. (2015). Foro mundial sobre la educación. Obtenido desde file:///C:/Users/REDP/Downloads/Declaraci%C3%B3n%20ONG%20Incheon%20.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.