Innovación en la ciudad educadora Innovation in the educating city
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco del Proyecto de Inversión IDEP (2016 -2020), denominado “Investigación e innovación para el fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica”, el siguiente artículo presenta los resultados preliminares del estudio de caracterización de experiencias de innovación educativa vigentes en Bogotá, el cual se desarrolló durante el último trimestre de 2016. Dichos resultados se obtuvieron a partir del trabajo adelantado con las Direcciones Locales de Educación –DILE y con algunos docentes que participaron en el estudio, desde un proceso reflexivo que permitió identificar la importancia de la innovación en los escenarios educativos y las prácticas docentes.
In the context of IDEP investment Project (2016-2020) “Research and innovation for knowledge communities and pedagogical intervention enhancement”, the article reveals the preliminary results of the inquiry about characterization of current experiences in the educational innovation in Bogota, developed during the last trimester of 2016. These results were obtained from the work carried out with the involvement of regional education management departments (Direcciones Locales de Educación - DILE) and some teachers who took part in the study. This lead a thinking process about the importance of educational procedures innovation, not only in the institutions, but also in the teaching performance.
Innovación educativa, práctica docente
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidades de Bogotá. Obtenido desde http://www.bogota.gov.co/localidades
Ángel, C., Amaya, G., Santa, J. C., Orozco, P. A., y Piragua, L. (2010). Innovación en educación física, innovación en el aprendizaje del inglés, innovación en arte y lúdica, innovación en etnoeducación e interculturalidad. Bogotá: IDEP.
Branda, M. (2005). Creatividad y comunicación. Reflexiones pedagógicas. Buenos Aires: Nobuko.
Bustamante Ramírez, A. (s.f.). ¿Qué ha pasado con la innovación y la sistematización educativa? Bogotá: IDEP.
Colegio Unión Colombia. (s.f). Leyendo el colegio: promover la lectura crítica con estudiantes de cuarto de primaria . Bogotá: Colegio Unión Colombia.
Consejo Nacional de Población. (2010). Indice de marginación por localidad 2010. Bogotá: CONAPO.
Domínguez, C., Medina, A., y Sánchez, C. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo currícular. Perspectiva educacional, 50(1), pp. 61-86.
Escudero, J. M. (2014). Contexto, contenidos y procesosde innovación educativa: ¿el dónde y el cómo de la tecnología educativa. Docencia e Investigación, No. 24, pp. 13 - 37.
Hernández, N. J., Carrillo, C., y Blandón, R. (2013). Estudio en investigaciones e innovaciones. Bogotá: IDEP.
Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Educación Bogotá. Caracterización del Sector Educativo. Localidad Chapinero. Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/2-Perfil_localidad_de_Chapinero.pdf
Secretaría de Planeación Distrital. (2015). Unidades de Planeamiento zonal. Obtenido desde http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzen procesoderevision/QueEs
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.