Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha With-Play with MuisKanoba. Matrix for the pedagogical intervention in the Santa Ana of Suacha School

Contenido principal del artículo

Angélica Aguilera Martínez

Licenciada en Química, Universidad Pedagógica Nacional; Coordinadora académica, Colegio Santa Ana de Suacha

Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes

PhD (c) en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México; Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá; Muiskaprehendiz, Colegio Santa Ana de Suacha

Resumen

El artículo de investigación presenta las diversidades culturales que se consideran desde tiempos recientes como un horizonte necesario para mejorar la condición humana, pero apenas estamos iniciando su recuperación. Los conocimientos ancestrales, admirados como parte de un pasado olvidado, están proponiendo la con-jugación de nuevos retos cientí‚cos. El emprendimiento MuisKanoba emerge en esta coyuntura, disponiendo unas pedagogías que entran en diálogo con las disciplinas que hacen parte del campo de la educación. Para ello, formula una matriz en la que se van ajustando sus criterios conceptuales con las formas de aprehendizaje demandadas por las comunidades escolares actuales. 

This research article presents the cultural diversities that have been considered since recent times as a necessary horizon to improve the human condition, but we are just beginning its recovery. Ancestral knowledge, admired as part of a forgotten past, is proposing the play of new scienti‚c challenges. The MuisKanoba enterprise emerges at this moment, providing pedagogies that enter into dialogue with the disciplines that are part of the ‚eld of education. To this, it formulates a matrix in which its conceptual criteria are adjusting to the forms of apprehension demanded by the current school communities. 

Palabras clave:
Pedagogies, ancestral, With-Play, Interculturality, Muisca
con-jugaciones, interculturalidad, Muisca, Pedagogías, ancestrales

Dimensions

PlumX

Visitas

497

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

CANEK. (2010). Manual de política cultural. Diversidad cultural, Derechos Humanos colectivos y construcción territorial en tiempos de "post" guerra. Confluencia. Cuaderno de observación activa. Guatemala: CANEK.

Cruz, A. C. (2014). Estrategia de aula para la enseñanza del concepto ambiente y sus dimensiones desde la pedagogía MuisKanoba. Tesis parcial de maestría, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Galeano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra y otros escritos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Huérfano, A., y Panqueba, J. (2007). Categorías económicas occidentales e identidades indígenas en el siglo XXI. Estudio comparativo para Los Andes y la Amazonía en el Ecuador. Quito: Informe de Beca UNESCO, Keizo-Obuchi 2006.

Lame, M. Q (2004) [1939]. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Biblioteca del Gran Cauca. Universidad del Cauca

López, J. (2012). Construcción colectiva de la identidad raizal en el Colegio San Bernardino. Tesis de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, no publicada, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN.

Matul Morales, D. (2007). Fibras del corazón. Sentimiento Maya. En Matul, D., y Cabrera, E. La cosmovisión Maya. Tomo I. Guatemala: Liga Maya.

Panqueba, J. (2010). Jubilaciones del indigenismo y mercado de etnicidades en el municipio de Tila, Chiapas: sus manifestaciones en las itinerancias territoriales del magisterio Ch’ol. Guadalajara: CIESAS. Obtenido desde http://ciesasdocencia.mx/Tesis/PDF/185.pdf

Panqueba, J. (2015). Kwitara Santayá u’wbohiná-kueshro. Conjugación de patrimonios corporales ancestrales en el Colegio San Bernardino de Bosa: territorio Muisca de Bogotá. Premio a la investigación e innovación educativa en el Distrito Capital. Experiencias 2014. Bogotá: IDEP.

Pareja Pesca, F., y Huérfano, A. (2004). Juego cromático y paisaje sonoro en los Muiscas. Trabajo presentado en el Foro Latinoamericano de Oralidad, Septiembre, Montevideo.

Peralta, B., y Panqueba, J. (2010). Itinerancias territoriales y patrimonios pedagógicos para la escuela intercultural. Aprehendizajes desde los conocimientos ancestrales y construcción de MuisKanoba en el Colegio San Bernardino del Territorio Muisca de Bosa. Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica 2009. Bogotá: IDEP.

Villa, N., y Torres, C. (2015). La cultura Muisca en la escuela: una aproximación a la interculturalidad. Tesis parcial de maestría, no publicada, Facultad de educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

APA

Aguilera Martínez, A. y Panqueba Cifuentes, J. F. (2017). Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha. Educación y Ciudad, (32), 157–168. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637

ACM

[1]
Aguilera Martínez, A. y Panqueba Cifuentes, J.F. 2017. Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 157–168. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637.

ACS

(1)
Aguilera Martínez, A.; Panqueba Cifuentes, J. F. Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha. Educ. ciudad 2017, 157-168.

ABNT

AGUILERA MARTÍNEZ, A.; PANQUEBA CIFUENTES, J. F. Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 157–168, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Aguilera Martínez, Angélica, y Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes. 2017. «Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):157-68. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637.

Harvard

Aguilera Martínez, A. y Panqueba Cifuentes, J. F. (2017) «Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha», Educación y Ciudad, (32), pp. 157–168. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637.

IEEE

[1]
A. Aguilera Martínez y J. F. Panqueba Cifuentes, «Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 157–168, oct. 2017.

MLA

Aguilera Martínez, A., y J. F. Panqueba Cifuentes. «Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 157-68, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1637.

Turabian

Aguilera Martínez, Angélica, y Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes. «Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 157–168. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637.

Vancouver

1.
Aguilera Martínez A, Panqueba Cifuentes JF. Con-Jugar con MuisKanoba. Matriz para la intervención pedagógica en el Colegio Santa Ana de Suacha. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];(32):157-68. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1637

Descargar cita