Publicado:
Jun 30, 2018
Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo presenta un trabajo que buscó establecer el efecto causal de la jornada escolar sobre el rendimiento en la prueba Saber 11°, para lo cual se implementó un diseño cuasi-experimental con el método de emparejamiento por puntajes de propensión y regresión multivariante, usando datos de estudiantes del sector público (bases C-600, SIMAT e ICFES). El efecto encontrado está entre 1,26 y 2,5 puntos a favor de la jornada escolar completa. Los efectos indirectos (mediados por el Índice Isce) son significativos estadísticamente y equivalen a 0.3 sd en Lectura cítrica y Ciencias, y 0.4 sd en Matemáticas.
APA
Ovalle Ramírez, C., Villa-Ochoa, J. A. y González Gómez, D. (2018). Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y Ciudad, (34), 39–52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869
ACM
[1]
Ovalle Ramírez, C., Villa-Ochoa, J.A. y González Gómez, D. 2018. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 39–52. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.
ACS
(1)
Ovalle Ramírez, C.; Villa-Ochoa, J. A.; González Gómez, D. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educ. ciudad 2018, 39-52.
ABNT
OVALLE RAMÍREZ, C.; VILLA-OCHOA, J. A.; GONZÁLEZ GÓMEZ, D. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 39–52, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1869. Acesso em: 26 ene. 2023.
Chicago
Ovalle Ramírez, Claudia, Jhony Alexander Villa-Ochoa, y Difariney González Gómez. 2018. «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):39-52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.
Harvard
Ovalle Ramírez, C., Villa-Ochoa, J. A. y González Gómez, D. (2018) «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única», Educación y Ciudad, (34), pp. 39–52. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.
IEEE
[1]
C. Ovalle Ramírez, J. A. Villa-Ochoa, y D. González Gómez, «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 39–52, jun. 2018.
MLA
Ovalle Ramírez, C., J. A. Villa-Ochoa, y D. González Gómez. «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 39-52, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.
Turabian
Ovalle Ramírez, Claudia, Jhony Alexander Villa-Ochoa, y Difariney González Gómez. «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 39–52. Accedido enero 26, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1869.
Vancouver
1.
Ovalle Ramírez C, Villa-Ochoa JA, González Gómez D. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 26 de enero de 2023];(34):39-52. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1869
Descargar cita
Este artículo se publica bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)