La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza

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María Stella Escobar Benítez

Licenciada en Biología y Química, Universidad Santiago de Cali; Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional -CINDE-; Estudios en Ecología
Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad INCCA de Colombia. Miembro de la Fundación Red Elegguá.

Resumen

El texto expone un capítulo de la experiencia de aula realizada en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE, Dec. 1743/95), que se desarrolla en el IED Altamira S.O. Aborda una problemática ambiental local identificada: “la contaminación de las aguas de la microcuenca Quebrada la Chiguaza: consecuencia de las desarmonías entre los seres humanos y la naturaleza”. El análisis reflexivo, crítico y de debate para dicha problemática, requiere de otras formas de lectura, para ello se introduce la dimensión ambiental de los lineamientos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA, Dec. 1122/98) y se establece un diálogo de saberes no negociables.

Gracias a este procedimiento, se presentan las asimetrías en las relaciones
de poder al interior de dicho dialogo y, al tiempo, las asimetrías derivadas de los modos de concepción de dos tendencias culturales: las construcciones modernas y los modelos locales de la naturaleza, evidentes en las interacciones cultura y naturaleza. Además de comparar los impactos ambientales de dichas tendencias, la propuesta tiene como objetivo por lo menos alertar sobre la importancia de re-pensar las relaciones con la naturaleza para garantizar la supervivencia de todas las formas de vida.

Palabras clave:
El texto expone un capítulo de la experiencia de aula realizada en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE, Dec. 1743/95), que se desarrolla en el IED Altamira S.O. Aborda una problemática ambiental local identificada, “la contaminación de las aguas

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Referencias

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APA

Escobar Benítez, M. S. (2015). La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza. Educación y Ciudad, (26), 51–64. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.195

ACM

[1]
Escobar Benítez, M.S. 2015. La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza. Educación y Ciudad. 26 (dic. 2015), 51–64. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.195.

ACS

(1)
Escobar Benítez, M. S. La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza. Educ. ciudad 2015, 51-64.

ABNT

ESCOBAR BENÍTEZ, M. S. La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 26, p. 51–64, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n26.2014.195. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/195. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Escobar Benítez, María Stella. 2015. «La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza». Educación y Ciudad, n.º 26 (diciembre):51-64. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.195.

Harvard

Escobar Benítez, M. S. (2015) «La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza», Educación y Ciudad, (26), pp. 51–64. doi: 10.36737/01230425.v.n26.2014.195.

IEEE

[1]
M. S. Escobar Benítez, «La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza», Educ. ciudad, n.º 26, pp. 51–64, dic. 2015.

MLA

Escobar Benítez, M. S. «La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza». Educación y Ciudad, n.º 26, diciembre de 2015, pp. 51-64, doi:10.36737/01230425.v.n26.2014.195.

Turabian

Escobar Benítez, María Stella. «La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza». Educación y Ciudad, no. 26 (diciembre 9, 2015): 51–64. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/195.

Vancouver

1.
Escobar Benítez MS. La dimensión ambiental de los saberes de la cultura afrocolombiana: una alternativa para re-pensar las relaciones con la naturaleza. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(26):51-64. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/195

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