Cómo citar
Briceño Ruiz, B. G. (2019). Maestros y maestras con voz. Revista Educación Y Ciudad, 1(36), 63-71. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2122

Resumen

El presente artículo ofrece una reflexión personal sobre qué implica ser maestros y maestras hoy. A partir de su propia historia de vida la autora expondrá como ha forjado su rol docente, cómo ha afrontado las tensiones entre el querer ser y hacer en los diferentes contextos donde ha laborado, y qué la motiva a seguir trabajando en la consolidación de una educación de calidad. El tema central es la Educación para Todos (EPT), del cual en abaníco surgen el enfoque de derechos, el enfoque diferencial, la perspectiva de género y la inclusión en varios niveles educativos; especialmente, en la primera infancia.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Ávila, R. (2014). La escuela: lugar de encuentro y encontrones. Bogotá: Editorial Magisterio, p. 181.
Briceño, B. (2016). Escolaridad Combinada, una nueva modalidad educativa para la comunidad inclusiva
de hoy. Magazín Aula Urbana, No. 104, p. 21. Obtenido desde http://www.idep.edu.co/sites/default/
files/archivo_magazine/MagazinAulaUrbana_1042.pdf
Carrubba, L., Cecchini, M., De Peppo, G., Giorgi, P., Messerini, A., Papini, M., y Tonucci, F. (2006). A los tres
años se investiga. Madrid: Losada.
Cilleruelo, L., Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la
encrucijada arte, ciencia y tecnología. Obtenido desde https://www.augustozubiaga.com/web/wpcontent/
uploads/2014/11/STEM-TO- STEAM.pdf
Congreso de Colombia. (2013). Ley 1618 de Febrero 27. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.
co/1759/w3-article-381590.html
Lozano, J., y Alcaraz, S. (2012). Respuesta educativa a las personas con Trastorno del Espectro Autista. Madrid:
Editorial La Muralla, p. 157.
MEN. (2014). Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.
Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_
inicial/2016/Cualificacion_TalentoHumano.pdf
MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación
inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: MEN, p.25
Paluszny, M. (1987). Autismo: guía práctica para padres y profesionales. México: Trillas, p. 53.
SED. (2016). Polifonías de la diversidad. Acciones inspiradoras par una educación inicial diferencial y
dignificadora. Documento base de orientaciones para una educación inicial diferencial y dignificadora en
los colegios oficiales de Bogotá. Obtenido desde http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/
bitstream/123456789/7251/1/DOCUMENTO%20POLIFON%EF%BF%BDAS%20DE%20LA%20
DIVERSIDAD.pdf
Skliar, C. (2017). Pedagogías de la diferencia. Obtenido desde Noveduc.com
Tammet, D. (2006). Nacido en un día azul. Un viaje por el interior de la mente y la vida de un genio autista.
Málaga: Editorial Sirio.
UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. New York: UNESCO. Obtenido desde
http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.