Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones Contemporary theacher in Colombia: conditions and configurations

Contenido principal del artículo

Cindy Paola Critancho Sanabria

Institución Educativa Departamental Zipacón, Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Oscar Pulido Cortés

Resumen

El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se problematizan las formas que adquiere el maestro contemporáneo y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. La apropiación de herramientas metodológicas y conceptuales de la mirada arqueológica- genealógica permite visibilizar tres dimensiones en la configuración del maestro: 1) subjetiva, como participante de la constitución de sí mismo a través de prácticas de investigación, escritura y reflexión; 2) profesionalizante, en el marco del discurso de la calidad educativa, la formación de competencias para la vida y el aprendizaje a lo largo de la vida; 3) colectiva, desde organizaciones de maestros que buscan constituirse en alternativa al poder político y estrategias de la política educativa.

Dimensions

PlumX

Visitas

1340

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, A. (2010). La crisis de la profesión docente en Colombia. En Martínez, A., y Álvarez, A. (Comp.),

Figuras contemporáneas del maestro en América Latina (pp. 167-186). Bogotá: Editorial Magisterio.

Álvarez, A. (2011, Enero-Junio). Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. Actualidades

pedagógicas, No. 57, pp. 33-43.

Barragán, D. (2011, Julio- Diciembre). Didáctica, cibercultura y ciberespacio: el cambio de dominio para el

maestro artesano. Actualidades pedagógicas, No. 58, pp. 81-95.

Bautista, G., Ayala, M., Méndez, O., Jiménez, G., y Sandoval, S. (2007, Julio-Diciembre). La construcción de

sentidos colectivos como compromiso cultural del maestro. Nodos y Nudos, 3(23), pp. 128-132.

Cubides, H. (2006). Foucault y el sujeto político. Ética del cuidado de sí. Bogotá: Siglo del Hombre Editores,

Universidad Central, IESCO-UC.

De Zubiría, S. (2010, Septiembre). El ethos del maestro, formación docente y proyecto alternativo. Revista

Educación y Cultura, No. 88, pp. 20-26.

Díaz, C. (2006, Enero-Junio). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción

instrumental y la posibilidad del sentido como creación. Revista Actualidades Pedagógicas, No. 48, pp.

-103.

Foucault, M. (1982). El polvo y la nube. La Imposible Prisión: Debate con Michel Foucault. Barcelona:

Anagrama.

Foucault, M. (1986). Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2003). El yo minimalista. Conversaciones con Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial La Marca.

García, N. (2014, Segundo semestre). La formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura.

Revista Colombiana de Educación, No. 67, pp. 125-145. https://doi.org/10.17227/0120391.67r

ce125.145

González, M., y Aguilera, A. (2013). Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los

procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía y Saberes, No. 39, pp. 77-86. https://

doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86

Gutiérrez, A., y Cubillos, R. (2011, Enero-Junio). Formarse como maestro investigador. El significado de

una experiencia. Actualidades Pedagógicas, No. 57, pp. 55-70.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós.

Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico

y la investigación. Pedagogía y Saberes, No. 39, pp. 99-106. https://doi.org/10.17227/01212494.39p

ys99.106

Mariño, A., Pulido, O., y Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis &

Saber, No. 17, pp. 81-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Martínez, A. (2004). Introducción. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Bogotá: Convenio Andrés

Bello, pp. 1-43.

Martínez, A. (2010). La configuración del maestro: La dilución de un rostro. En Martínez, A., y Álvarez,

A. (Comp.), Figuras contemporáneas del maestro en América Latina (pp. 127-164). Bogotá: Editorial

Magisterio.

Martínez, C., y Ramírez, J. (2007, Primer semestre). Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y

maestros investigadores. Revista Educación y Ciudad, No. 12, pp. 56-68.

Martínez, M. (2005, Julio-Diciembre). La figura del maestro como sujeto político. El lugar de los colectivos

y redes pedagógicas en su agenciamiento. Nodos y nudos, 2(19), pp. 4-12.

MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN.

Méndez, P. (2014, Segundo semestre). El estatuto del maestro. Revista Colombiana de Educación, No. 67, pp.

-88. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce67.88

Messina, G. (2011, Enero-Junio). ¿Qué es esto del maestro investigador? Actualidades Pedagógicas, No. 57,

pp. 15-32.

Ortega, P. (2006, Julio-Diciembre). Subjetividades del maestro en la escuela. Nuevos sentidos y

configuraciones. Nodos y nudos, 3(21), pp. 57-63.

Peñuela, D., y Rodríguez, V. (2004). El movimiento pedagógico: discursos y prácticas alternativas de

ejercicio de poder. Intersticios. Revista del grupo de investigación DIAGRAMA, No. 1, pp. 47-61.

Pulido, O. (2017). Apuntes y reflexiones para pensar a Foucault de otro modo: consideraciones metodológicas

de una filosofía de los relámpagos. Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault. Tunja:

Editorial UPTC.

Pulido, O., y Espinel, O. (2017). Perspectivas metodológicas en el último Foucault. Nuevos horizontes,

nuevos problemas. Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault. Tunja: Editorial UPTC.

Quiceno, H. (2010). El maestro, el docente y el formador. En Martínez, A., y Álvarez, A. (Comp.), Figuras

contemporáneas del maestro en América Latina (pp. 53-84). Bogotá: Editorial Magisterio.

Rivas, J. (2014). Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar.

Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), pp. 99-112. https://doi.org/10.11144/

Javeriana.M7-14.NFNF

Rodríguez, H., y Echeverri, J. (2013). Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad.

Pedagogía y saberes, No. 39, pp. 11-20. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys11.20

Romero, A. (2009, Enero-Diciembre). Sentido formativo de las prácticas profesionales docentes. Praxis

pedagógica, No. 10, pp. 102-121. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.9.10.2009.102-121

Saavedra, L., y Saavedra, S. (2015, Primer semestre). La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.

Revista Colombiana de Educación, No. 68, pp. 211-227. https://doi.org/10.17227/01203916.68r

ce211.227

Santana, C., y Bogoya, N. (2007, Enero-Junio). ¿Cuáles son los retos para el docente contemporáneo? Nodos

y nudos, 3(22), pp. 4-13.

Vásquez, F. (2008, Enero-Junio). La escritura y su utilidad en la docencia. Revista Actualidades Pedagógicas,

No. 51, pp. 101-114.

Vásquez, A., y Rodríguez, A. (2014, Enero-Junio). Formación del profesorado en la naturaleza de

la ciencia mediante la investigación-acción. Praxis & Saber, 5(9), pp. 165-188. https://doi.

org/10.19053/22160159.3000

APA

Critancho Sanabria, C. P. y Pulido Cortés, O. (2019). Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. Educación y Ciudad, (36), 105–115. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125

ACM

[1]
Critancho Sanabria, C.P. y Pulido Cortés, O. 2019. Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. Educación y Ciudad. 36 (jul. 2019), 105–115. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125.

ACS

(1)
Critancho Sanabria, C. P.; Pulido Cortés, O. Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. Educ. ciudad 2019, 105-115.

ABNT

CRITANCHO SANABRIA, C. P.; PULIDO CORTÉS, O. Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 36, p. 105–115, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Critancho Sanabria, Cindy Paola, y Oscar Pulido Cortés. 2019. «Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones». Educación y Ciudad, n.º 36 (julio):105-15. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125.

Harvard

Critancho Sanabria, C. P. y Pulido Cortés, O. (2019) «Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones», Educación y Ciudad, (36), pp. 105–115. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125.

IEEE

[1]
C. P. Critancho Sanabria y O. Pulido Cortés, «Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones», Educ. ciudad, n.º 36, pp. 105–115, jul. 2019.

MLA

Critancho Sanabria, C. P., y O. Pulido Cortés. «Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones». Educación y Ciudad, n.º 36, julio de 2019, pp. 105-1, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125.

Turabian

Critancho Sanabria, Cindy Paola, y Oscar Pulido Cortés. «Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones». Educación y Ciudad, no. 36 (julio 12, 2019): 105–115. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125.

Vancouver

1.
Critancho Sanabria CP, Pulido Cortés O. Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 22 de noviembre de 2024];(36):105-1. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125

Descargar cita