Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá Impact evaluation of the teacher training program in Bogotá

Contenido principal del artículo

Javier Acosta
Mauricio Castillo
Darwin Cortés
Mauricio Gómez
Jorge Iván González
Adriana López
Alexis Maluendas
José Guillermo Ortiz
Marta Sandoval

Resumen

El artículo examina el impacto del programa de formación de docentes llevado a cabo por la Secretaría de Educación de Bogotá. El análisis cuantitativo muestra que no hay una relación directa entre la formación de los docentes y las variables dependientes más usuales (logro, deserción, repitencia…). Y desde la perspectiva cualitativa, se le preguntó al docente formado (llamado el actor) y a su par (llamado el censor), por su percepción sobre el instrumento (la formación) y los resultados obtenidos. En general, la evaluación que se hace del programa es muy buena, pero se observa falta de capacidad institucional para aprovechar los beneficios de la formación docente.

The article examines the impact of the Teacher Training Program carried out by the Secretariat of Education of Bogotá. The quantitative analysis shows that there is no direct relationship between teacher training and the most usual dependent variables (achievement, dropout, repetition). From a qualitative perspective, the trained teacher (called the actor), and his peer (called the censor), were asked about their perception of the instrument (the training) and the results obtained. In general, the evaluation of the program is very good, but there is a lack of institutional capacity to take advantage of the benefits of teacher training.

Palabras clave:
Formación docente, educación, evaluación de impacto, oferta orientada, calidad de la educación
Teacher training, education, impact assessment, targeted offer, quality of education

Dimensions

PlumX

Visitas

1466

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, A., y León, A. (2008). ¿Para qué formar maestros? En González, M. (Comp.), Paradojas en la

formación docente. Bogotá: IDEP, pp. 57-58.

Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo

para alcanzar sus objetivos. Buenos Aires: PREALC.

Barrera, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2014). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia:

Diagnóstico y propuestas. En Montenegro, A., y Meléndez, M. (Comp.), Equidad y movilidad social.

Diagnósticos y propuestas para la transformación de la sociedad colombiana. Bogotá: Universidad de los

Andes, DNP, pp. 238-330.

Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L., y Raczynski, D. (2004). Escuelas efectivas en sectores de pobreza ¿Quién dijo

que no se puede? Santiago: UNICEF.

Bernal, R., y Peña, X. (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto. Bogotá: Universidad de los Andes.

Bonilla, E., y González, J. (2018). Aprendizajes y retos de los colegios en concesión de Bogotá. Notas

técnicas, resultados. Resultados de investigación en educación relacionados con los ejes temáticos del plan

sectorial de educación. Bogotá: SDP.

Camargo, M. (2008). Los docentes y sus necesidades de formación profesional. En González, M. (Comp.),

Paradojas en la formación docente. Bogotá: IDEP, pp. 108-121.

Castaño, E. (1998, Julio-Diciembre). El Efecto Colegio sobre la variabilidad del rendimiento en matemáticas.

Lecturas de Economía, No. 49, pp. 49-57.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la

Educación para el Siglo XXI. París: UNESCO.

Delprato, M. (2006). Determinantes del rendimiento educativo del nivel primario aplicando la técnica

multinivel. En Murillo, J. (Coord.), Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 Buenas

Investigaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello, pp. 111-142.

DNP y UNICEF. (1995). Logro escolar y factores asociados. Análisis de los datos de la calidad de la educación

del sistema Saber. Bogotá: DNP.

Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas E., Alfonso, M., Montalva, V., y Paredes, D. (2018). Profesión: Profesor en

América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? New York: BID. https://doi.

org/10.18235/0001172

Gamboa, L., y Waltenberg, F. (2011). Inequality of Opportunity for Educational Achievement in Latin

America: Evidence from Pisa 2006-2009. Working Paper Series, ECINEQ, No, 206. Palma de Mallorca:

Society for the Study of Economic Inequality (ECINEQ).

García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., Saavedra, J., Camacho, P., Londoño, C., y Segovia, I.

(2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos.

Bogotá: Compartir. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce89.105

Glewwe, P. (2002-Junio). Schools and Skills in Developing Countries: Education Policies and Socioeconomic

Outcomes. Journal of Economic Literature, Vol. 40, pp. 436-482. https://doi.org/10.1257/jel.40.2.436

González, M., Barrantes, R., y Lache, L. (2016). La formación de maestros: El oficio del IDEP. Sistematización

de la experiencia institucional en formación docente, 1999-2013. Bogotá: IDEP.

Herrera, J., Vega, V., Barrios, D., y Garzón, J. (2015). El lugar de la investigación en la formación posgradual de

los docentes del distrito en la Bogotá Humana. Bogotá: IDEP.

LLECE. (2001). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje y matemáticas, factores asociados,

para alumnos del tercer y cuarto grado de Educación Básica. Informe Técnico. Santiago: Unesco.

LLECE. (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe. Santiago:

Unesco, OREALC.

Loera, A., y McGinn, N. (1995). La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. Resultados de una

exploración sobre los factores asociados a la repitencia y las políticas de promoción. Bogotá: Saber, Sistema

Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación.

López, A., Bustamante, A., y Nieto, J. (2017). Una ciudad educadora reconoce la producción pedagógica de

sus docentes. Aula Urbana, No. 105, pp. 11-13.

Manacorda, M., Sánchez, C., y Schady, N. (2010-Enero). Changes in Returns to Education in Latin America:

The Role of Demand and Supply of Skills. Industrial and Labor Relations Review, Vol. 63, No. 2, pp. 307-

https://doi.org/10.1177/001979391006300207

MEN. (1997). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 30, 50, 1993-1994. Bogotá:

Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNE).

MEN e ICFES. (2016). Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE). Guía Metodológica. Boletín Saber en

Breve, No. 5. Bogotá: MEN, ICFES.

Miguel, E., y Kremer, M. (2002). Worms: Education and Health Externalities in Kenya. New York: Nber.

https://doi.org/10.3386/w8481

Misión Social. (1997, Enero-Marzo). La calidad de la educación y el logro de los planteles educativos. Planeación

y Desarrollo, Vol. 28, No. 1, pp. 25-62.

Montealegre, D. (2016). Las redes de maestros: formas de organización para autoafirmarse en ejercicio de la

profesión docente. Entrevista realizada por Vargas Javier. Aula Urbana, No. 104, p. 3.

Moreno, H., y Piñeros, L. (1998). Factores asociados al logro en matemáticas en el examen del ICFES: Una

comparación entre colegios oficiales y no oficiales. Bogotá: MEN.

Murillo, J. (2006). Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones. Bogotá: Convenio

Andrés Bello.

Murillo, J., y Román, M. (2010). Retos en la Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina.

Revista Iberoamericana de Educación, No. 53, pp. 97-120.

OECD. (2012). Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Sudents and Schools. París: OECD.

OREALC., y UNESCO., (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América

Latina y el Caribe. Estrategia regional sobre docentes. Santiago: OREALC, UNESCO.

Parra, J. (2014). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas

de desarrollo profesional docente. Bogotá: IDEP.

Parra, J., Maya, C., Barrera, D., Giraldo, C., y Valdivieso, C. (2014). Maestros: Enseñantes y aprendices a lo

largo de la vida. Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional docente en Bogotá. Bogotá: IDEP.

Ravallion, M. (2007). Evaluación de programas contra la pobreza. Washington: Banco Mundial.

Robinson, V. (2007). The Impact of Leadership on Student Outcomes: Making Sense of the Evidence. Auckland:

Universiy of Auckland.

Sarmiento, A., Alonso, C., Duncan, G., y Garzón, C. (2006). Calidad de la educación pública. Evaluación de

la gestión de los colegios en concesión en Bogotá. Bogotá: Universidad Externado.

Sarmiento, A., Becerra, L., González, J. (2000-Mayo). La Incidencia del plantel en el logro educativo del

alumno y su relación con el nivel socioeconómico. Coyuntura Social, No. 22, pp. 53-64.

SED, Corporación mixta para el desarrollo de la educación básica, Misión Social y DNP. (1999). Evaluación

de la calidad de la educación primaria en Santa Fe de Bogotá, 1998. Factores asociados al logro. Bogotá:

SED.

UNESCO. (2013). Replantear la educación en un mundo en mutación. París: UNESCO.

UNESCO. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO.

Zea, L., y Acuña, L. (2017). Comunidades de saber y práctica pedagógica. Aula Urbana, No. 105, pp. 3-5.

Zuluaga, B. (2010, Enero-Marzo). Different Channels of Impact of Education on Poverty: An Analysis

for Colombia. Estudios Gerenciales, Vol. 26, No. 114, pp. 13-37. https://doi.org/10.1016/S0123-

(10)70100-5

APA

Acosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J. I., López, A., Maluendas, A., Ortiz, J. G. y Sandoval, M. (2019). Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educación y Ciudad, (36), 93–104. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136

ACM

[1]
Acosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J.I., López, A., Maluendas, A., Ortiz, J.G. y Sandoval, M. 2019. Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educación y Ciudad. 36 (jul. 2019), 93–104. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136.

ACS

(1)
Acosta, J.; Castillo, M.; Cortés, D.; Gómez, M.; González, J. I.; López, A.; Maluendas, A.; Ortiz, J. G.; Sandoval, M. Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educ. ciudad 2019, 93-104.

ABNT

ACOSTA, J.; CASTILLO, M.; CORTÉS, D.; GÓMEZ, M.; GONZÁLEZ, J. I.; LÓPEZ, A.; MALUENDAS, A.; ORTIZ, J. G.; SANDOVAL, M. Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 36, p. 93–104, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2136. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Acosta, Javier, Mauricio Castillo, Darwin Cortés, Mauricio Gómez, Jorge Iván González, Adriana López, Alexis Maluendas, José Guillermo Ortiz, y Marta Sandoval. 2019. «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 36 (julio):93-104. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136.

Harvard

Acosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J. I., López, A., Maluendas, A., Ortiz, J. G. y Sandoval, M. (2019) «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá», Educación y Ciudad, (36), pp. 93–104. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136.

IEEE

[1]
J. Acosta, «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá», Educ. ciudad, n.º 36, pp. 93–104, jul. 2019.

MLA

Acosta, J., M. Castillo, D. Cortés, M. Gómez, J. I. González, A. López, A. Maluendas, J. G. Ortiz, y M. Sandoval. «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 36, julio de 2019, pp. 93-104, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136.

Turabian

Acosta, Javier, Mauricio Castillo, Darwin Cortés, Mauricio Gómez, Jorge Iván González, Adriana López, Alexis Maluendas, José Guillermo Ortiz, y Marta Sandoval. «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá». Educación y Ciudad, no. 36 (julio 12, 2019): 93–104. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2136.

Vancouver

1.
Acosta J, Castillo M, Cortés D, Gómez M, González JI, López A, Maluendas A, Ortiz JG, Sandoval M. Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 21 de noviembre de 2024];(36):93-104. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2136

Descargar cita