Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Jiménez Jaimes, D. (2019). El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 115-123. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152

Resumen

El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Buber, M. (1998). Yo y tú. Madrid: Caparrós.
D´arc, J., y Lange, W. (2001). PNL Básica con cerebro triádico. Bogotá: Intermedio.
Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Feuerstein, R., y Lewin, A. (2012). What learning looks like: Mediated learning in theory and practice, K-6.
Nueva York: Teachers College Press.
García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., y Saavedra, J. (2013). Tras la excelencia docente. Bogotá:
Fundación Compartir.
Goleman, D. (1994). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Kairos.
Kemmis, S., y McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En Denzin, N., y Lincoln, Y. (Eds.),
Handbook of qualitative research (pp. 567-605). Thousand Oaks, CA: Sage.
Llinás, R. (1995). Colombia, al filo de la oportunidad. El reto. Bogotá: Magisterio.
MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN.
Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa.
Quiceno, H., Sáenz, J., y Vaos, L. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997.
Bogotá: Magisterio.
Robinson, K. (2009). The Element. Londres: Penguin Books.
Shiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?,
pp. 18-50. Obtenido desde https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116052_spa
Schön, D. (1998). De la racionalidad técnica a la reflexión desde la acción. La formación de Profesionales
reflexivos. Madrid: Paidós
Watt, D. (2007. Marzo). On Becoming a Qualitative Researcher: The Value of Reflexivity. The Qualitative
Report, Vol. 12, No. 1, pp. 82-101.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.