Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Jiménez Jaimes, D. (2019). El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Revista Educación Y Ciudad, 2(37). https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152

Resumen

El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.

Citas

Buber, M. (1998). Yo y tú. Madrid: Caparrós.
D´arc, J., y Lange, W. (2001). PNL Básica con cerebro triádico. Bogotá: Intermedio.
Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Feuerstein, R., y Lewin, A. (2012). What learning looks like: Mediated learning in theory and practice, K-6.
Nueva York: Teachers College Press.
García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., y Saavedra, J. (2013). Tras la excelencia docente. Bogotá:
Fundación Compartir.
Goleman, D. (1994). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Kairos.
Kemmis, S., y McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En Denzin, N., y Lincoln, Y. (Eds.),
Handbook of qualitative research (pp. 567-605). Thousand Oaks, CA: Sage.
Llinás, R. (1995). Colombia, al filo de la oportunidad. El reto. Bogotá: Magisterio.
MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN.
Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa.
Quiceno, H., Sáenz, J., y Vaos, L. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997.
Bogotá: Magisterio.
Robinson, K. (2009). The Element. Londres: Penguin Books.
Shiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?,
pp. 18-50. Obtenido desde https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116052_spa
Schön, D. (1998). De la racionalidad técnica a la reflexión desde la acción. La formación de Profesionales
reflexivos. Madrid: Paidós
Watt, D. (2007. Marzo). On Becoming a Qualitative Researcher: The Value of Reflexivity. The Qualitative
Report, Vol. 12, No. 1, pp. 82-101.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.