“Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra “Eina”. The to knit and disarm of a teacher
Contenido principal del artículo
Resumen
En estas páginas se teje un trozo del camino de una maestra cuyo andar ha estado rodeado de infantes y familias de diferentes contextos. Tal recorrido configura la esencia de ser maestra, cada escenario pedagógico demarca el derrotero para innovar e investigar desde y con la comunidad, empoderando la educación, pedagogía y las vidas de quienes allí convergen. Así mismo, aquellas tensiones escolares, sociales, pedagógicas que en el camino aparecen, mucho más cuando hay diversidad de etnias, saberes, procedencias, y cómo se constituyen en soporte para dignificar la voz comunitaria.
In these pages a piece of the path of a teacher whose path has been surrounded by infants and families from different contexts is woven. Such a course configures the essence of being a teacher, each pedagogical scenario demarcates the course to innovate and investigate from and with the community, empowering education, pedagogy and the lives of those who converge there. Likewise, those school, social and pedagogical tensions that appear along the way, much more when there is diversity of ethnic groups, knowledge, origins, and how they constitute a support to dignify the community voice.
research, learning, school, community, networks, childhood
Referencias
Cortés, A., y Delgadillo, I. (2006). Presentación. Escuela y niñez en situación de vulnerabilidad. No
somos vulnerables (pp. 9-36). Bogotá: Unidad Editorial UNINCCA
De Sousa, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Prometeo.
Diez, M. (2007). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2005). El sentido de educar. Al Tablero, No. 34, pp. 5-6.
NAATU. (sf.). Unidos por nuestras raíces. Obtenido desde https://www.naatu.com.co/traductor
Ramírez, A. (2018). Itinerarios que potencian al maestro como intelectual de la pedagogía.
Maestra Escuela. La investigación y el maestro como intelectual de la Pedagogía. Bogotá: Red CHISUA,
Panamericana Formas e Impresos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.