Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Páez Martínez, R. M. (2020). La investigación del profesorado: aliada de la formación docente . Revista Educación Y Ciudad, (38). https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2309

Resumen

Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se encontraban. En este artículo se plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y re-descubrir el sentido de la misma profesión. Así, se busca responder por qué la formación docente implica necesariamente el aprendizaje del profesorado y por qué la investigación motiva su deseo por aprender, mientras contribuye al desarrollo de unas disposiciones y habilidades.

Citas

Bautista, G., Borges, F., y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Madrid: Narcea.

Blais, M., Gauchet, M., y Ottavi, D. (2018). Transmitir, aprender. Buenos Aires: UNIPE-Editorial Universitaria.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.

Brockbank, A., y MgGill, I. (2008). Reflexión y práctica reflexiva. Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, pp. 86-105.

Day, C. (2012). El director influye en los resultados, tanto directa como indirectamente. Revista Organización y Gestión Educativa -OGE, No. 4, pp. 33-38. Obtenido desde http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/9300/4/OGE.pdf

Day, C. (2018). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.

Fullan, M., y Hargreaves, A. (2012). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu.

González Monteagudo, J. (2009). John Dewey y la pedagogía progresista. En Trilla, J. (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 15-39). Barcelona: Graó.

Paguay, L., Altet, M., Charlier, É., y Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós: Barcelona.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.