Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Cárdenas Rojas, D. M., & Fonseca Parra, Ángela P. (2020). El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica . Revista Educación Y Ciudad, (38). https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2313

Resumen

El presente artículo contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento; con ello en mente, se transita el recorrido necesario para llegar a tal afirmación, dando cuenta de dos investigaciones que permiten caracterizar el saber del docente frente a las nociones escolares que enseña en las áreas de Lenguaje y Educación Física hasta, finalmente, develar las implicaciones de reconocerle como sujeto que construye un conocimiento propio. 

Citas

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.

Bachelard, G. (2009). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un espíritu científico. Buenos Aires: Amorrortu.

Ballenilla, F., y Porlán., R. (2003). El prácticum en la formación inicial del profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Trabajo presentado en la Universidad de Sevilla.

Barinas, B. (2014). Conocimiento profesional específico del profesor de biología, asociado a la noción de célula. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Barinas, V., y Perafán, A. (2015). El conocimiento profesional específico del profesor de ciencias, asociado a una categoría de enseñanza: estudio de caso sobre la noción de célula. Revista EDUCyT, No. 37.

Bronowski, J. (1979a). El ascenso del hombre. Caracas: Fondo Educativo Interamericano.

Bronowski, J. (1979b). El sentido común de la ciencia. Barcelona: Península.

Cárdenas, D. (2017). Conocimiento profesional del profesor de educación física, asociado a la noción de coordinación. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Chevalard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of Practical Knowledge. Obtenido desde http://books.google.com.co/books?id=IrgNAAAAQAAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Erickson, F., y Wittroc, M. (1986). La investigación de la enseñanza. Tomo II. Buenos Aires: Paidós.

Espinosa, S. C. (2013). El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria, asociado a la noción de escritura. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Fonseca, A. (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades, asociado a la noción de narración. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Morin, E. (1986). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Pachón, J., y Perafán, A. (2013). El conocimiento profesional del profesor de educación física. Lúdica pedagógica, pp. 123-131. DOI: https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica123.131

Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: ImpresionArte.

Perafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Bogotá: UPN.

Perafán, G. A. (2013a). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Folios, pp. 83-93. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.37folios83.93

Perafán, G. A. (2013b). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la enseñanza de las ciencias. Cali: MEN, Universidad del Valle.

Perafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá: Aula de Humanidades.

Perafán, G., Reyes, L., y Salcedo, L. (2001). Acciones y creencias. Tomo II. Análisis e interpretación de creencias de docente en física. Bogotá: UPN.

Porlán, R., Rivero, G., y Pozo, M. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 15, No. 2, pp. 155-71. Obtenido el primero de febrero de 2020 desde http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Reina, M. Y. (2015). El conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología, asociado a la noción de diseño. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y del aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Ibérica.

Shulman, L. (1986). Paradigmas y programas de investigación para el estudio de la enseñanza. En Wittrock, M. C. Manual de investigación sobre la enseñanza. Nueva York: Macmillan.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado.

Shulman, L., y Gudmundsdottir, S. (2005). Conocimiento didáctico en ciencias sociales. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado.

Silva, Y. E. (2015). El conocimiento profesional específico del profesorado de primaria, asociado a la noción escolar de multiplicación. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Stake, R. (1999). La investigación como estudio de caso. Madrid: Morata.

Tinjacá, F. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de química, asociado a la noción de nomenclatura química. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.