Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje Agroecological niches; the niche as a learning laboratory

Contenido principal del artículo

Yenny Esperanza Parra Cortés

Licenciada en química, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico, Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Docencia de las Ciencias Naturales, Universidad Pedagógica Nacional; Directivo docente, Coordinadora SED, Colegio Gran Yomasa, IED

Ruby Marcela Reyes Aguirre

Licenciada en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional; Magister en Escritura, Universidad Nacional de Colombia; Docente de básica primaria, Colegio Almirante Padilla, IED

Edwin Oswaldo Villalba Vargas

Licenciado en Biología, Universidad Distrital; Especialista en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico, Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Docencia de las Ciencias Naturales, Universidad Pedagógica Nacional; Directivo docente, Coordinador SED, Colegio Entre Nubes Sur-oriental, IED

Resumen

El presente artículo expone la historia de la experiencia pedagógica: “Nichos agroecológicos: una propuesta para formar líderes ambientales”; llevada a cabo en el Colegio Almirante Padilla, ubicado en la localidad de Usme. La propuesta surge de la necesidad de responder a las problemáticas ambientales enfrentadas por la localidad y la institución, así como del afán por fomentar la capacidad de gusto y disfrute por las actividades ecológicas. El proyecto busca formar a los estudiantes como líderes investigadores y transformadores de su entorno; actualmente se ha fortalecido con la conformación de un semillero investigativo.

This text shows the history of the pedagogic experience “Agroecological niches: a proposal to form environmental leaders” from the Almirante Padilla school from the Usme borough in Bogotá, Colombia. This proposal arises from the necessity of answering the environmental issues that both the borough and the school are facing, as well as the liking and enjoyment for the activities that show an ecological character. The project seeks to educate the students as investigative leaders and transformers of their surroundings. Currently, the experience has been strengthened by the conformation of an investigational group.

Palabras clave:
Semillero, nicho, investigación, líder, ambiente, agroecología
Investigational group, niche, investigation, leader, environment, agroecology

Dimensions

PlumX

Visitas

982

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Elton, C. S. (1927). Animal ecology. Nueva York: Macmillan.

Pozo, M., y Gómez, M. (1990). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Reyes, R. (2019). Nichos agroecológicos: Una propuesta para formar líderes ambientales. Semilleros escolares de investigación: memorias de un proceso. Bogotá: SED-IDEP.

Rimbaud, A. (1871). Cartas del vidente: “Yo soy otro” y el “desarreglo de todos los sentidos”. Obtenido desde https://www.biblioteca.org.ar/libros/153514.pdf

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, No. 1, pp. 29-50. Obtenido desde http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html.

Vasco. (1993). Profesionalización docente: conocimiento profesional de los docentes. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Septiembre, Barcelona.

APA

Parra Cortés, Y. E. ., Reyes Aguirre, R. M. . y Villalba Vargas, E. O. . (2020). Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje. Educación y Ciudad, (38), 83–90. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2318

ACM

[1]
Parra Cortés, Y.E. , Reyes Aguirre, R.M. y Villalba Vargas, E.O. 2020. Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje. Educación y Ciudad. 38 (jun. 2020), 83–90. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2318.

ACS

(1)
Parra Cortés, Y. E. .; Reyes Aguirre, R. M. .; Villalba Vargas, E. O. . Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje. Educ. ciudad 2020, 83-90.

ABNT

PARRA CORTÉS, Y. E. .; REYES AGUIRRE, R. M. .; VILLALBA VARGAS, E. O. . Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 38, p. 83–90, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n38.2020.2318. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2318. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Parra Cortés, Yenny Esperanza, Ruby Marcela Reyes Aguirre, y Edwin Oswaldo Villalba Vargas. 2020. «Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje». Educación y Ciudad, n.º 38 (junio):83-90. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2318.

Harvard

Parra Cortés, Y. E. ., Reyes Aguirre, R. M. . y Villalba Vargas, E. O. . (2020) «Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje», Educación y Ciudad, (38), pp. 83–90. doi: 10.36737/01230425.n38.2020.2318.

IEEE

[1]
Y. E. . Parra Cortés, R. M. . Reyes Aguirre, y E. O. . Villalba Vargas, «Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje», Educ. ciudad, n.º 38, pp. 83–90, jun. 2020.

MLA

Parra Cortés, Y. E. ., R. M. . Reyes Aguirre, y E. O. . Villalba Vargas. «Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje». Educación y Ciudad, n.º 38, junio de 2020, pp. 83-90, doi:10.36737/01230425.n38.2020.2318.

Turabian

Parra Cortés, Yenny Esperanza, Ruby Marcela Reyes Aguirre, y Edwin Oswaldo Villalba Vargas. «Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje». Educación y Ciudad, no. 38 (junio 1, 2020): 83–90. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2318.

Vancouver

1.
Parra Cortés YE, Reyes Aguirre RM, Villalba Vargas EO. Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje. Educ. ciudad [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 8 de noviembre de 2024];(38):83-90. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2318

Descargar cita