Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 Training in social research skills from school: An experience at colegio Cundinamarca IED, Bogotá 2013 -2019
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El objetivo es implementar un proceso pedagógico de formación en investigación social con los estudiantes, a partir de una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales. Los resultados permiten destacar la importancia de la investigación social en la escuela, desde su posibilidad de generar formas de acercamiento a los problemas socio-estructurales de las comunidades.
[1] Nivel de formación en educación media, última fase para obtener el título de bachiller académico. Corresponde a los grados décimo y undécimo. La población estudiantil son jóvenes. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años y se encuentran en proceso de escoger opciones profesionales para el ingreso a la educación superior o el mundo productivo.
The article presents a training experience in social research skills, carried out with Cycle V students in Ciudad Bolívar, a town that, due to its conditions, facilitates the possibility of building new learning from the experienced social realities. The objective is to implement a pedagogical process of training in social research with students, from an interdisciplinary perspective whose starting point is the social sciences. The results allow us to highlight the importance of social research at school, from its possibility of generating forms of approach to the socio-structural problems of the communities.
Critical thinking, research-reflection, investigative skills, social context
Referencias
Campos, A. (2007). Pensamiento critico; tecnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .
De la torre, S. (1998). Cómo innovar en los centros educativos: estudio de casos. Madrid: Serie Educacion al Día.
Habermas, J. (1973). Conocimiento e interés. Ideas y Valores. Madrid: Taurus.
Nussbawm, M. (2015). Sin fines de lucro: porque la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
Restrepo, B. (1997). Investigacion en educación. Bogotá: ICFES-ASCUN.
Torres, A. (1999). Enfoque cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá: Litoesfera.
Zubiría, J. (2001). De la escuela activa al constructivismo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.