Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros School and Pedagogical Práxis: Transforming Bond of Graduates in Teachers

Contenido principal del artículo

Ronald Andrés Rojas López

Magíster en Educación, Universidad Externado de Colombia. Profesor, Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De la misma forma, se propone la articulación entre escuela y universidad desde el saber didáctico curricular y el saber sobre la gestión escolar, en aras de consolidar el saber pedagógico de la profesión docente.

 

In this article, he suggests pedagogical praxis as the foundation of the curricular programs for teacher training in Colombia; Therefore, the dialogical encounter is characterized, between the theoretical precepts and the knowledge built in the day-to-day life of the school, from an investigative task. In the same way, the articulation between school and university is proposed from the curricular didactic knowledge and the knowledge about school management, in order to consolidate the pedagogical knowledge of the teaching profession.

Palabras clave:
Praxis pedagógica, investigación educativa, saber pedagógico, formación de maestros
Pedagogical practice, educational research, pedagogical knowledge, teacher training

Dimensions

PlumX

Visitas

482

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Jyrhämä, R. (2013). La función de los estudios prácticos en la formación del profesorado. Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Jokinen, H., y Välijärvi, J. (2013). El mentorazgo: una herramienta para apoyar el desarrollo profesional del profesorado. Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Lauriala, A., y Ojanen, S. (2013). Una supervisión conceptualizadora de las prácticas: Mejorar el desarrollo profesional del profesorado. Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

APA

Rojas López, R. A. (2020). Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros. Educación y Ciudad, (39), 165–175. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2342

ACM

[1]
Rojas López, R.A. 2020. Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros. Educación y Ciudad. 39 (jul. 2020), 165–175. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2342.

ACS

(1)
Rojas López, R. A. Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros. Educ. ciudad 2020, 165-175.

ABNT

ROJAS LÓPEZ, R. A. Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 39, p. 165–175, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n39.2020.2342. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Rojas López, Ronald Andrés. 2020. «Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros». Educación y Ciudad, n.º 39 (julio):165-75. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2342.

Harvard

Rojas López, R. A. (2020) «Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros», Educación y Ciudad, (39), pp. 165–175. doi: 10.36737/01230425.n39.2020.2342.

IEEE

[1]
R. A. Rojas López, «Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros», Educ. ciudad, n.º 39, pp. 165–175, jul. 2020.

MLA

Rojas López, R. A. «Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros». Educación y Ciudad, n.º 39, julio de 2020, pp. 165-7, doi:10.36737/01230425.n39.2020.2342.

Turabian

Rojas López, Ronald Andrés. «Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros». Educación y Ciudad, no. 39 (julio 9, 2020): 165–175. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342.

Vancouver

1.
Rojas López RA. Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros. Educ. ciudad [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];(39):165-7. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2342

Descargar cita