Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Pacheco Villegas, C. E., Albarracín Reyes, J. G., & Rodríguez Valero, F. J. (2020). La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Revista Educación Y Ciudad, (39), 63-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2343

Resumen

El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la escuela contemporánea enfrenta retos de orden social, cultural y humano que demandan su visibilidad, por lo que es necesario potenciar dinámicas que correspondan, no solo a las necesidades económicas y de competitividad, sino ontológicas y sociales, en donde el encuentro con el otro posibilite el reencuentro el propio ser.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Benjumea, M. (2007). En la búsqueda de los elementos constitutivos de la motricidad que la configuran como dimensión humana. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos editores.

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Montería: Universidad del Sinú.

Cagigal, J. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid. Editora Nacional.

Correa, A. M., y Correa, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista Hacia la promoción de la salud, 15(2), pp. 173-187.

Delgado, C., Burgués, P., Anzano, A., Martínez, R., y Soler, G. (2014). Educación física emocional en
secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apuntes, Educación Física y Deportes, No. 117, pp. 23-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.02

Gallo, L. (2007a). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. En Chaverra, B., y Uribe, I. (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en
construcción (pp. 45-70). Medellín. Funámbulos editores.

Gallo, L. (2007b). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la Educación Física. Educación,
cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones sociales e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos,
Universidad de Antioquia.

Gamboa, M., García, Y., y Beltrán, M. (2013-Junio). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones Unad, Vol. 12, No.1. https://doi.org/10.22490/25391887.1162

García, M. G. (1994). La comunicación en la escuela. Tendencias pedagógicas, No. 1, pp. 39-52.

García, M. G. (1995). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas, No. 2, pp. 2 17.

Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.
Grasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. New York: Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203781159

Lagardera, F., y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós.

Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Lineamientos Curriculares, Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento Número 15. Bogotá: MEN.

Mockus, A. (1984). Estrategias pedagógicas. Obtenido desde http://uneestrategias.blogspot.com/2016/05/caracteristicas-de-estrategias.html

Montague, M., Cavendish, W., Enders, C., y Dietz, S. (2010). Interpersonal relationships and the development of behavior problems in adolescents in urban schools: A longitudinal study. Journal of youth and adolescence, 39(6), pp. 646-657. https://doi.org/10.1007/s10964-009-9440-x

Ossa, A., Padilla, J., y Urrego, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación. ¿Cómo hacemos lo que hacemos en educación superior?, Vol. 12, No 1.

Pacheco, C. (2010, Julio-Diciembre). La educación y su lugar en la globalización. Revista Nodos y nudos. Vol. 3, No. 29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pacheco, C. (2012). La biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí. Discursos administradores de vida. Bogotá: Autores editores.

Pacheco, C. (2018, Enero-Junio). Prolegómenos para una “Aprendencia” desde la corporeidad. Revista Educación y Ciudad, No. 34, pp. 193-200. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887

Parlebas, P. (1992, Enero-Diciembre). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Revista Educación física y deporte, Vol. 14-15. Medellín: Funámbulos.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Actualidades investigativas en educación, 8(1).

Raeff, C., Greenfield, P. M., y Quiroz, B. (2000). Conceptualizing interpersonal relationships in the cultural contexts of individualism and collectivism. New directions for child and adolescent development, No. 87, pp. 59-74. https://doi.org/10.1002/cd.23220008706

Ribas, J. P. (2017). Acción, signo motor y semiotricidad: El signo INTRES. Acción motriz, No. 18, pp. 47-62.

Sánchez, S. (1983). Diccionario de las ciencias de la educación. Madrid: Santillana.

Tschannen, M., Parish, J., y Dipaola, M. (2006). School climate: The interplay between interpersonal relationships and student achievement. Journal of School Leadership, 16(4), pp. 386-415. https://doi.org/10.1177/105268460601600402

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.