La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá Semiotricity as a pedagogical strategy for strengthening interpersonal relationships in three district schools in the city of Bogotá
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la escuela contemporánea enfrenta retos de orden social, cultural y humano que demandan su visibilidad, por lo que es necesario potenciar dinámicas que correspondan, no solo a las necesidades económicas y de competitividad, sino ontológicas y sociales, en donde el encuentro con el otro posibilite el reencuentro el propio ser.
Next, as a teaching experience, a pedagogical proposal is shared that strengthens interpersonal relationships through semiotricity as a constitutive element of what it can mean to educate man physically, since the contemporary school faces challenges of a social, cultural and human order that demand its visibility, and at the same time it challenges it to promote dynamics that correspond to the needs not only economic and of competitiveness, but ontological and social, where the encounter with the other allows the reunion with itself.
Semiotricity, pedagogical strategy, interpersonal relationships, Physical Education
Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Benjumea, M. (2007). En la búsqueda de los elementos constitutivos de la motricidad que la configuran como dimensión humana. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos editores.
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Montería: Universidad del Sinú.
Cagigal, J. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid. Editora Nacional.
Correa, A. M., y Correa, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista Hacia la promoción de la salud, 15(2), pp. 173-187.
Delgado, C., Burgués, P., Anzano, A., Martínez, R., y Soler, G. (2014). Educación física emocional en
secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apuntes, Educación Física y Deportes, No. 117, pp. 23-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.02
Gallo, L. (2007a). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. En Chaverra, B., y Uribe, I. (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en
construcción (pp. 45-70). Medellín. Funámbulos editores.
Gallo, L. (2007b). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la Educación Física. Educación,
cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones sociales e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos,
Universidad de Antioquia.
Gamboa, M., García, Y., y Beltrán, M. (2013-Junio). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones Unad, Vol. 12, No.1. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
García, M. G. (1994). La comunicación en la escuela. Tendencias pedagógicas, No. 1, pp. 39-52.
García, M. G. (1995). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas, No. 2, pp. 2 17.
Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.
Grasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. New York: Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203781159
Lagardera, F., y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós.
Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Lineamientos Curriculares, Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento Número 15. Bogotá: MEN.
Mockus, A. (1984). Estrategias pedagógicas. Obtenido desde http://uneestrategias.blogspot.com/2016/05/caracteristicas-de-estrategias.html
Montague, M., Cavendish, W., Enders, C., y Dietz, S. (2010). Interpersonal relationships and the development of behavior problems in adolescents in urban schools: A longitudinal study. Journal of youth and adolescence, 39(6), pp. 646-657. https://doi.org/10.1007/s10964-009-9440-x
Ossa, A., Padilla, J., y Urrego, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación. ¿Cómo hacemos lo que hacemos en educación superior?, Vol. 12, No 1.
Pacheco, C. (2010, Julio-Diciembre). La educación y su lugar en la globalización. Revista Nodos y nudos. Vol. 3, No. 29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pacheco, C. (2012). La biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí. Discursos administradores de vida. Bogotá: Autores editores.
Pacheco, C. (2018, Enero-Junio). Prolegómenos para una “Aprendencia” desde la corporeidad. Revista Educación y Ciudad, No. 34, pp. 193-200. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887
Parlebas, P. (1992, Enero-Diciembre). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Revista Educación física y deporte, Vol. 14-15. Medellín: Funámbulos.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Actualidades investigativas en educación, 8(1).
Raeff, C., Greenfield, P. M., y Quiroz, B. (2000). Conceptualizing interpersonal relationships in the cultural contexts of individualism and collectivism. New directions for child and adolescent development, No. 87, pp. 59-74. https://doi.org/10.1002/cd.23220008706
Ribas, J. P. (2017). Acción, signo motor y semiotricidad: El signo INTRES. Acción motriz, No. 18, pp. 47-62.
Sánchez, S. (1983). Diccionario de las ciencias de la educación. Madrid: Santillana.
Tschannen, M., Parish, J., y Dipaola, M. (2006). School climate: The interplay between interpersonal relationships and student achievement. Journal of School Leadership, 16(4), pp. 386-415. https://doi.org/10.1177/105268460601600402
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.