Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Verano Camayo, C. A., & Quimbay-Rincón, A. (2021). El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad. Revista Educación Y Ciudad, (41), 243-257. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2635

Resumen

Este documento presenta la experiencia del Semillero Estudiantil de Investigación Tecnomediados (SEIT), el cual contó con el apoyo del programa Ondas de MinCiencias durante el año 2020 y que se desarrolló en la Institución Educativa Acción Comunal de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca con la participación de estudiantes de secundaria. El estudio que aquí se expone tiene un carácter narrativo-descriptivo, por cuanto se reivindica la experiencia personal y social como catalizadora del ejercicio continuo de repensar el devenir educativo. Se pondrá especial atención a la relación entre el quehacer pedagógico desde la formación de habilidades para la investigación, así como en las nociones de respeto a partir de Richard Sennett y la de comprensión desde Hannah Arendt, considerando además la lectura sobre la in(utilidad) realizada por el profesor Nuccio Ordine, con el fin de rescatar el carácter potenciador de lo presuntamente inútil. Lo anterior, enmarcado en los quiebres que impuso la pandemia en el mundo educativo. 

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Arboleda, D. Castaño y D. Jiménez, M. (2016). Impacto del programa Ondas en las experiencias de innovación de los estudiantes y docentes del municipio de Marquetalia. Universidad de Manizales.

Arendt, H. (2010). Lo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obra. Trotta.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.

Bonnett, P. (2013). Lo que no tiene nombre. Alfaguara.

Bonnett, P. (2000). José Watanabe, guardián de la poesía. El Tiempo.

Bruder, J. (2020). País nómada: supervivientes del siglo XXI. Capitán Swing.

Buitrago, N. (2017). Aporte del programa Ondas en la creación de imaginarios sociales de convivencia escolar pacífica en estudiantes que han participado del programa. CINDE y Universidad de Manizales.

Dylan B. (2016). Letras completas 1962 - 2012. Malpaso.

Graupera, J (2020). La soberbia. Fragmenta.

Mandelstam, N. (2012). Contra toda esperanza. Acantilado.

Ministerio de Educación Nacional (2020). Una escuela para la vida: la importancia de los buenos profesores y el conocimiento inútil. En: https://www.youtube.com/watch?v=A0r7tlUxKp0

Nuñez, J. (2017). Evaluación de impacto del programa Ondas de Colciencias. Fedesarrollo.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Acantilado.

Perec, G. (2008). Lo infraordinario. Impedimenta.

Sennett, R. (2012). El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Anagrama.

Verano, C.A. (2018). Voces y vivencias infantiles: recorrido comprensivo sobre la niñez y la subjetividad. Revista Infancias Imágenes, v.17, n.2, pp. 133-146. https://doi.org/10.14483/16579089.13273

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.