Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Sabogal Muñoz, E. C., & Escobar Rincón, L. del P. (2022). Las investigaciones sobre cultura política: abordajes desde el contexto educativo colombiano. Revista Educación Y Ciudad, (42), 79-92. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2677

Resumen

El escrito parte de una investigación en curso y presenta el balance de las investigaciones realizadas en Colombia sobre cultura política y educación. Los estudios son agrupados desde tres tendencias relacionadas con: 1. La formación histórica de la cultura política y educación. 2. La cultura política desde la ciudadanía participativa y democrática. 3. La cultura política y su relación con la violencia y la paz, que permiten mapear las orientaciones teórico-metodológicas en el tema y las proyecciones para futuras investigaciones.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Álvarez, Ossa, M., y Henao Franco, F. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista de Educación y Pensamiento, 26(26), 25-38. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/98

Alba, D., y Padilla, L. (2016). Uno de los desafíos de la educación superior; competencias ciudadanas para el postconflicto en Colombia, marco legal. Revista Interamericana de Investigación, Educación., 9(2), 63-77. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.04

Arias, D. (2010). Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión. Revista Nodos & Nudos, 29, 79-91. https://doi.org/10.17227/01224328.910

Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, 52, 134-146. https://doi.org/10.7440/res52.2015.09.

Arias, D. y Romero, M. (2005). La ciudadanía no es como la pintan: una mirada desde los jóvenes. Editorial Viento Sur Publicaciones. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170121034324/Laciudadania.pdf

Ávila, M. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bourdieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 159-174. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419109.pdf

Bromberg, P. (2015). Escuela y cultura política democrática: ¿vamos en contravía? Revista Educación y Ciudad, (17), 7-22. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.15

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico: ciencia de la ciencia y reflexibilidad. Barcelona: Anagrama.

Burgos, J. (2020). Comprensiones sobre cultura política y su relación con las prácticas pedagógicas en profesores universitarios: un estudio comparativo entre una institución pública y una privada. Revista Boletín REDIPE, 9(9), 24-47. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1059

Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Revista Pedagogía y Saberes, 38, 63-69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69

Chinchilla, V. (2005). Educación física y construcción de nación en la primera mitad del siglo XX. En: M. C. Herrera y C. J. Díaz (Comp.). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria, (pp. 159-184). Plaza & Janés Editores: Colombia S. A.

Díaz, C. (2005). El pueblo de sujeto dado a sujeto político por construir. Apuntes sobre la década del treinta. En; M. C. Herrera y C.J. Díaz (Comp.). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria (pp. 143-158). Plaza & Janés Editores Colombia S. A.

Gamboa, A., y Gómez, J. (2017). Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), 233-248. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4766

González, M., y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311. http://www.scielo.org.co/pdf/hismo/n9/n9a10.pdf

Gutiérrez, M. C., y Arana, D. M. (2012.) La formación inicial de docentes en educación para la participación ciudadana. En: Alba Fernández, N., García Pérez, F., y Santisteban Fernández, A. (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp.437-442). Díada. http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf

Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C., e Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional.
Herrera, M. (2005). Debates sobre raza, nación y educación ¿hacia la construcción de un “hombre nacional? En: M. C. Herrera, y C. J. Díaz. (Comp.). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria (pp. 117-142). Plaza & Janés Editores Colombia S. A.

Herrera, M. y Pinilla, A. (2001) Cultura política en el contexto educativo. Bogotá: Revista Foro 43, 70-80.

Herrera, M. (24 de abril de 2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios [ponencia]. Seminario Formación y ciudadanía política en Colombia: un reto que no da espera, Colombia.

Herrera, M., y Vélez, G. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, 41, 149-165. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105133774010.pdf

Herrera, M., y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente en América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a04.pdf

Herrera, M., Ortega, P., Cristancho, J. y Olaya, V. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/libro%20memoria%20y%20formacion%20(digital).pdf

Herrera, M., Cárdenas, Y., Olaya, V., Martínez, M.C., Rueda, R., Ortega, P., Cristancho, J., Merchán, J., Castro, C., Soler, C., González, J. M., Pertuz, C., Velandia, C., Arias, D. y Torres, E. (2018). Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/CIUPLibro%2013%20final.pdf

López de la Roche, F. (2000) Aproximaciones al concepto de la Cultura Política. Convergencia, 7(22), 93-123. https://www.redalyc.org/pdf/105/10502205.pdf

Méndez, N., y Casas, A. (2009). Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa 'Aulas en Paz’ desde el institucionalismo cognitivo. Desafíos, 21, 96-134. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/448

Miján, D. (2015). Formación ciudadana y universidad en Colombia: políticas de cultura y comunicación participativa. Mediaciones, 11(14), 28–42. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.11.14.2015.28-42

Ortega, P., Castro, C., Merchán, J. y Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria en un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. http://dx.doi.org/10.17227/tm.2015.8410

Pedraza, Z. (2005). Sentidos, movimientos y cultivo del cuerpo: política higiénica para la nación. En: M. C. Herrera y C.J. Díaz (Comp.). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria (pp. 95-116). Plaza & Janés Editores Colombia S. A.

Ramírez, M. H. (2010). Educación para la Ciudadanía: la relación entre educación, cultura política y ética, un reto para formar tejido social desde la educación. Congreso Iberoamericano de Educación, metas 2021. Septiembre de 2010. Bueno Aires, Argentina. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCCIUDADANIA/R2015_Ramirez.pdf

Superior [Conferencia]. Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos, Buenos Aires, Argentina. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCCIUDADANIA/R2015_Ramirez.pdf

Rodríguez, M. (1997). La escuela: el primer espacio de actuación pública del niño, criterios y observaciones para la formación de hábitos ciudadanos. Educación y Ciudad, (3), 8-19. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.247

Rodríguez, A., Ruiz, S., y Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700.

Robayo, I., Aliaga, F., y Balderas, L. (2019). Cultura política universitaria en Colombia: historia y nuevos retos. Revista Científica RUNAE, (04), 37-60. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/87

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.