Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
López Donato, C. . (2022). Abordar la sexualidad de niñas, niños y adolescentes en Bogotá: N/A. Revista Educación Y Ciudad, (43), 89–108. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2681

Resumen

Este artículo recoge el ejercicio investigativo adelantado entre los años 2016 a 2019, en el marco de los convenios interadministrativos celebrados por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), con el propósito de dar cumplimiento a las metas institucionales del  Programa de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas, al igual que conocer a profundidad  este fenómeno, las dinámicas propias de los contextos escolares en el tema, y contribuir a la construcción de un programa en educación para la sexualidad que diera respuesta a las problemáticas y necesidades identificadas. El estudio se dividió en cuatro fases que contemplaron los enfoques cualitativo y cuantitativo, privilegiando el análisis documental y el trabajo de campo, e incluyó el levantamiento de una línea de base con aproximadamente 19 000 docentes y estudiantes participantes; resultados que aportaron en la construcción participativa de los lineamientos de un programa socioeducativo de educación integral en sexualidad y a la formulación de herramientas pedagógicas para su implementación.

Citas

Barbosa, G. (2019). Relatoría Foro Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad en los Contextos Escolares. IDEP.

Bernal, M. (2017). Abordaje integral de la maternidad y la paternidad tempranas en los contextos escolares. Fase I. Informe final de la revisión y análisis documental. Convenio 3712 de 2016 SED-IDEP. IDEP.

Bernal, M. (2018). Lineamientos iniciales para el diseño de un Programa Socioeducativo Distrital de Educación para la Sexualidad. Producto 3 del contrato 091 de 2018. Convenio SED-IDEP. SED-IDEP.

Bernal, M. (2019). Programa Socioeducativo de Educación para la Sexualidad. Producto Final del contrato 052 de 2019. IDEP-SED.

Castro, J. A. (2019). Informe final del análisis de segundo nivel de la información cualitativa contenida en la línea de base 2018. IDEP.

Cuevas, M. L. (2019). Flayer informativo: síntesis de resultados de la línea de base. IDEP.

Estrada, Á. M. (2004) Dispositivos y Ejecuciones de género en escenarios escolares. En Pensar (en) Género. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo, C., Millán y A. M., Estrada (Ed.). Universidad Pontificia Javeriana.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2017). Ficha del estudio "Abordaje Integral de la Maternidad y la Patenidad. Elaboración de un cuerpo de indicadores". IDEP.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2018). Ficha del estudio "Abordaje Integral de la maternidad y la paternidad en el contexto escolar. Fase III. Línea de base.". IDEP.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2018). Informe Técnico: Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad en el Contexto Escolar. Línea de Base, en su etapa de aplicación operativa. IDEP.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2018). Informe Técnico: Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad en el Contexto Escolar. Línea de Base, en su etapa de aplicación operativa. IDEP.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2019). Ficha del estudio "Programa socioeducativo de educación para la sexualidad". IDEP.

Lopera Oquendo, C. (2019). Informe final del análisis de segundo nivel de la información cuantitativa contenida en la línea de base 2018. IDEP.

López Donato, C. (2019). Camino hacia la construcción de un programa socioeducativo para la sexualidad en Bogotá. Magazín Aula Urbana 113, 3-5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2054

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.