Publicado:
Dec 9, 2015
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla.
Palabras clave:
Pedagogía, universo simbólico, deconstrucción, representaciones sociales, empoderamiento, autonomía.
Referencias
Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán.
Bourdieu, P. y J.C. Passeron, J. C. (1972). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Popular.
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Barcelona: Paidós
APA
Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015). Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), 93–102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27
ACM
[1]
Hoyos Gutiérrez, J.G. 2015. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad. 28 (dic. 2015), 93–102. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
ACS
(1)
Hoyos Gutiérrez, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad 2015, 93-102.
ABNT
HOYOS GUTIÉRREZ, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 93–102, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27. Acesso em: 21 nov. 2024.
Chicago
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. 2015. «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía». Educación y Ciudad, n.º 28 (diciembre):93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
Harvard
Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015) «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía»., Educación y Ciudad, (28), pp. 93–102. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
IEEE
[1]
J. G. Hoyos Gutiérrez, «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía»., Educ. ciudad, n.º 28, pp. 93–102, dic. 2015.
MLA
Hoyos Gutiérrez, J. G. «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía». Educación y Ciudad, n.º 28, diciembre de 2015, pp. 93-102, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
Turabian
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía». Educación y Ciudad, no. 28 (diciembre 9, 2015): 93–102. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27.
Vancouver
1.
Hoyos Gutiérrez JG. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(28):93-102. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.