Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.

Contenido principal del artículo

Jairo Guillermo Hoyos Gutiérrez

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos IED.

Resumen

Este trabajo pretende dar cuenta  de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla.
Palabras clave:
Pedagogía, universo simbólico, deconstrucción, representaciones sociales, empoderamiento, autonomía.

Dimensions

PlumX

Visitas

443

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán.

Bourdieu, P. y J.C. Passeron, J. C. (1972). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Popular.

Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Barcelona: Paidós

APA

Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015). Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), 93–102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27

ACM

[1]
Hoyos Gutiérrez, J.G. 2015. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad. 28 (dic. 2015), 93–102. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

ACS

(1)
Hoyos Gutiérrez, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad 2015, 93-102.

ABNT

HOYOS GUTIÉRREZ, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 93–102, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. 2015. «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía». Educación y Ciudad, n.º 28 (diciembre):93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

Harvard

Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015) «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía»., Educación y Ciudad, (28), pp. 93–102. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

IEEE

[1]
J. G. Hoyos Gutiérrez, «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía»., Educ. ciudad, n.º 28, pp. 93–102, dic. 2015.

MLA

Hoyos Gutiérrez, J. G. «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía». Educación y Ciudad, n.º 28, diciembre de 2015, pp. 93-102, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

Turabian

Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. «Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía». Educación y Ciudad, no. 28 (diciembre 9, 2015): 93–102. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27.

Vancouver

1.
Hoyos Gutiérrez JG. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(28):93-102. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27

Descargar cita