Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas Pandemic and higher education. Impacts of Synchronous Strategies

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Diana Gomez Navas

Profesora asociada Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Université Catholique de Louvain. dmgomezn@udistrital.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-7444-3352 

 

Omar Garzón Chiriví

Profesor titular Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. oagarzonc@udistrital.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-8476-6801

Frank Molano Camargo

Profesor titular Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Historia de la Universidad de los Andes fmolanoc@udistrital.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-9409-2468

Resumen

Este artículo recoge los principales resultados de un estudio que indagó los efectos formativos y socioemocionales provocados por la pandemia de la Covid-19 y la implementación de estrategias de educación remota en los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá (Colombia). A partir de una estrategia metodológica de encuesta aplicada en línea a una muestra de 297 estudiantes, se identificaron problemas menores de accesibilidad y conectividad. No obstante, se encontraron deficiencias en materia de capital digital e impactos importantes en el plano motivacional y emocional que afectaron la disposición estudiantil frente a los procesos formativos, y provocaron desconexión académica y agotamiento físico y psicológico. El análisis evidencia que, pasada la crisis sanitaria, los efectos de la misma en la educación superior van a tener consecuencias en materia de desempeño académico, bienestar estudiantil y en la construcción y reconstrucción de proyectos personales y profesionales vinculados con la experiencia universitaria.

This paper reports the main results of a study that investigated the educational and socio-emotional effects caused by the Covid-19 pandemic and the implementation of remote education strategies in students of the Bachelor of Social Sciences program at the District University in Bogotá (Colombia). Based on a methodological survey strategy applied online to a sample of 297 students, few accessibility and connectivity problems were found, although there were deficiencies in terms of digital capital and important impacts on the motivational and emotional plane that affected the student's disposition towards the training processes caused academic disconnection and physical and psychological exhaustion. The analysis shows that once the sanitary crisis has passed, its effects on higher education will have consequences in terms of academic performance, student well-being, and in the construction and reconstruction of personal and professional projects linked to the university experience.

Palabras clave:
pandemia, educación superior, educación a distancia, tecnologías de la información, experiencia de los estudiantes
pandemic, higher education, distance education, information technology, student experience

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APA

Gomez Navas, D., Garzón Chiriví, O. y Molano Camargo, F. (2023). Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educación y Ciudad, (44), e2783. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2783

ACM

[1]
Gomez Navas, D., Garzón Chiriví, O. y Molano Camargo, F. 2023. Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educación y Ciudad. 44 (ene. 2023), e2783. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2783.

ACS

(1)
Gomez Navas, D.; Garzón Chiriví, O.; Molano Camargo, F. Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educ. ciudad 2023, e2783.

ABNT

GOMEZ NAVAS, D.; GARZÓN CHIRIVÍ, O.; MOLANO CAMARGO, F. Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 44, p. e2783, 2023. DOI: 10.36737/01230425.n44.2023.2783. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Gomez Navas, Diana, Omar Garzón Chiriví, y Frank Molano Camargo. 2023. «Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas». Educación y Ciudad, n.º 44 (enero):e2783. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2783.

Harvard

Gomez Navas, D., Garzón Chiriví, O. y Molano Camargo, F. (2023) «Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas», Educación y Ciudad, (44), p. e2783. doi: 10.36737/01230425.n44.2023.2783.

IEEE

[1]
D. Gomez Navas, O. Garzón Chiriví, y F. Molano Camargo, «Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas», Educ. ciudad, n.º 44, p. e2783, ene. 2023.

MLA

Gomez Navas, D., O. Garzón Chiriví, y F. Molano Camargo. «Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas». Educación y Ciudad, n.º 44, enero de 2023, p. e2783, doi:10.36737/01230425.n44.2023.2783.

Turabian

Gomez Navas, Diana, Omar Garzón Chiriví, y Frank Molano Camargo. «Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas». Educación y Ciudad, no. 44 (enero 18, 2023): e2783. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783.

Vancouver

1.
Gomez Navas D, Garzón Chiriví O, Molano Camargo F. Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educ. ciudad [Internet]. 18 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(44):e2783. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783

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