Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19 Written production in English in vulnerable students: use of Jclic to strengthen it in the times of COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
La atención educativa a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad no es la misma en términos de calidad para lograr los objetivos propuestos en el Programa nacional de inglés en Colombia, situación que se agudiza con el tema de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19. El presente artículo de investigación tiene como objetivo fortalecer la producción escrita del inglés para estudiantes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Bucaramanga-Colombia, haciendo uso de la herramienta Jclic. El diseño de investigación fue cuantitativo configurando un grupo control y un grupo experimental con 53 estudiantes para establecer estadísticamente la efectividad del experimento que se constituyó al generar un ambiente de aprendizaje inclusivo con mediación tecnológica en donde la enseñanza es asistida por computador. Los resultados reportados fueron desarrollados en el software SPSS, utilizando un análisis de varianza multivariado con covarianza, Se concluye con base en los resultados de la prueba postest, que existen diferencias significativas en la habilidad lingüística escribir (p=0,012).
Educational services to children and young people in vulnerable situations do not receive the same educational quality to get the goals of the National English Program in Colombia. The objective of this study is to strengthen the Writing skills of students in vulnerability situation in the city of Bucaramanga- Colombia, using the Jclic tool. A quantitative research design was set up by configuring a control group and an experimental group with 53 students to establish the effectiveness of the experiment which was established by generating an inclusive learning environment with technological mediation where learning is assisted by computer. The reported results were developed in the SPSS software, using a multivariate analysis of variance with covariance, it is concluded that there are significant differences between the results of the control group and the experimental group in the posttest for written production (p = 0,012).
Writing, bilingualism, tool, educational experiment, Computer-Assisted Language Learning
Referencias
Arteaga, H. (2018). Using the Process-Genre Approach to Improve Fourth Grade EFL Learners’ Pagragraph Writing. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 219-220.
Badger, R. y White, G. (2000). A process genre approach to teaching writing. ELT Journal, 54(2), 153-160. https://doi.org/10.1093/elt/54.2.153
British Council. (2002). Niveles de Inglés, Marco común europeo. https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles
Brookes, A. y Grundy, P. (1998). Beginning to write: writing activities for elementary and intermediate learners. Cambridge University Press.
Burns, A. (2001). Genre-based approaches to writing and beginning adult ESL learners. In Candlin, Christopher. and
Mercer, Neil (Eds.), English Language Teaching in its Social Context. (200-207).
Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Arco Libros.
Chen, Y. (2007). Learning to learn: the impact of strategy training. ELT Journal, 61(1)20-29. https://doi.org/10.1093/elt/ccl041
Consejo Británico (2002). Niveles de Inglés, Marco común europeo. https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles
Cumming, A. y Riazi, A. (2000). Building models of adult second language writing instruction. Learning and Instruction, 10, 55–71. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(99)00018-3
Díaz, C. y López, M. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa,21(1), 46-54. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105
Elbow, P. (1973). Writing without teachers. New York, NY: Oxford University Press. https://talkcurriculum.files.wordpress.com/2014/09/elbow-p-1973-writing-without-teachers-pp-12e28093751.pdf
Fernández, J. (2017). Alumnado inmigrante en la ESO: Vulnerabilidad pedagógica del sistema educativo. Educación XX1, 20(1), 121-140. https://doi.org/10.5944/educXX1.12855
Fleming, N. y Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst or reflection to improve the academy. University of Nebraska- Lincoln. Lincoln, Nebraska https://doi.org/10.1002/j.2334-4822.1992.tb00213.x
Gascoigne, C. (2006). Toward an Understanding of Incidental Input Enhancement in Computerized L2 Environments. CALICO Journal. 24(1)147-162. https://doi.org/10.1558/cj.v24i1.147-162
Giberti, E., Garaventa, J. y Lamberti, S. (2005). Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, 6 edición. McGraw-Hill.
https://www.academia.edu/37071176/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n_6a._ed._
Hyland, K. (2003). Teaching and researching writing. Pearson: London. http://ijltr.urmia.ac.ir/article_20346_fc5d9b0276497a337bfba98f8918adb2.pdf
Ivanic, R. (2004). Discourses of Writing and Learning to Write. Language and Education, 18 220–45. https://doi.org/10.1080/09500780408666877
John, D. (2017). Introducing free writing to college students to enhance their writing skills. Fortell, A Journal of Teaching English Language and Literature, 34, 25-32.
La Cruz-Orbe, S. (2014). Aplicación del software educativo JCLIC como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades cognitivas en estudiantes con síndrome de Down. (Tesis Doctoral). Facultad de Posgrado en Educación de la Universidad San Martín de Porres. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2043/1/lacruz_o.pdf
Laura, K. (2019). La Aplicación de un Software en Comprensión de Textos en inglés para Estudiantes en Perú.
Neumann Business Review, 5(2), 118. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2019.vol5.2.10042
Leite, W., Svinicki, M. y Shi, Y. (2010). Attempted validation of the scores of the VARK: Learning Styles Inventory with Multitrait–Multimethod Confirmatory Factor Analysis Models. Educational and Psychological Measurement, 70(2) 323-339. https://doi.org/10.1177/0013164409344507
Lozano, A. (2001). Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/ESTILOS-DE-APRENDIZAJE-Y-ENSE%C3%91ANZA-UN-PANORAMA-DE-LA-ESTILISTICA-EDUCATIVA.pdf
Malpica, A. (2020). Integración de la educación digital y los aportes de las TIC, JCLIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Revista Pensamiento Udecino,4 (1) 93 – 108. https://doi.org/10.36436/23824905.289
Ministerio De Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html
Ministerio De Educación Nacional, MEN. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015-2025. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Ministerio De Educación Nacional, MEN. (2016). Diseñando una propuesta de Currículo Sugerido de inglés para Colombia. Colombia Bilingüe.
Moreno, C, Moreno, V. y Zurita, P. (2009). A escribir se aprende escribiendo. Marco ELE. Revista de didáctica español como segunda lengua. 75-101. http://marcoele.com/descargas/8/moreno_moreno_zurita.pdf
Munice, J. (2002). Finding a place for grammar in EFL composition classes. EFL Journal, 56(2)180-186. https://doi.org/10.1093/elt/56.2.180
Pica, T., Young, R. y Doughty, C. (1987). The impact of interaction on comprehension, Tesol Quarterly. 21, (4) 737-758. https://doi.org/10.2307/3586992
Raimes, A. (1985). What Unskilled Esl Students Do As They Write: A Classroom Study Of Composing”, Tesol Quarterly. 19, (2) 229-258. https://doi.org/10.2307/3586828
Reid, J. (1993). Teaching Esl Writing. Regents/Prentice Hall. Upper Saddle River.
Richards, J. (1990). The Language Teaching Matrix. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511667152
Richards, J. y Theodore, R. (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.
Rodríguez, M. y Mora, R. (2001) Análisis de regresión múltiple. En: Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. Publicaciones de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/12077
Rohman, G. y Wlecke, A. (1964). Pre-writing: The Construction and Application of Models for Concept Formation in Writing. USOE Cooperative Research Project No. 2174, Esat Lansing, Michigan: Michigan State University. https://eric.ed.gov/?id=ED001273
Rose, M. (1980). Rigid rules, inflexible plans, and the stifling of the language: a cognitive analysis of writer’s block. College Compositions and Communications, 31(4)389-401. https://doi.org/10.2307/356589
Steele, V. (2004). Product and process writing. http://www.englishonline.org.cn/en/teachers/workshops/teaching-writing/teaching-tips/
Stelea, S. y Girón, C. (2017). Computer-assisted instruction: 'JClic' as a new pedagogical tool for EFL learners. The International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology. 13(1) 4-31. https://eric.ed.gov/?id=EJ1142265
Tribble, C. (2003). Writing. Oxford University Press. https://doi.org/10.5785/12-2-
UNESCO. (2020). Education: From disruption to recovery. UNESCO Institute for Statistics data. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Villalta, M. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88), 159-188.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este artículo se publica bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)