Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19 Written production in English in vulnerable students: use of Jclic to strengthen it in the times of COVID-19

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Jorge Wilson Torres Hernandez

Doctor en Universidad de las Américas y el Caribe UNAC, México. Magister en Informática Educativa- Universidad Norbert Wiener. Especialista en Administración de la informática educativa y Licenciado en inglés de la Universidad Industrial de Santander. https://orcid.org/0000-0002-7944-0820

María Cristina Gamboa Mora

Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica, Magíster en Docencia de la Química especialista en evaluación de la Educación a Distancia en entornos virtuales: Perspectivas Innovadoras, estrategias e instrumentos, Analista de Datos, Licenciada en Química y Biología. Docente de planta de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD en categoría Asociado. Líder del grupo de investigación AMECI, que busca generar ambientes de enseñanza-aprendizaje, naturales o intencionados, implementando estrategias pedagógico-didácticas innovando con el arte y la cultura. https://orcid.org/0000-0001-8459-099X

Resumen

La atención educativa a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad no es la misma en términos de calidad para lograr los objetivos propuestos en el Programa nacional de inglés en Colombia, situación que se agudiza con el tema de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19. El presente artículo de investigación tiene como objetivo fortalecer la producción escrita del inglés para estudiantes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Bucaramanga-Colombia, haciendo uso de la herramienta Jclic. El diseño de investigación fue cuantitativo configurando un grupo control y un grupo experimental con 53 estudiantes para establecer estadísticamente la efectividad del experimento que se constituyó al generar un ambiente de aprendizaje inclusivo con mediación tecnológica en donde la enseñanza es asistida por computador. Los resultados reportados fueron desarrollados en el software SPSS, utilizando un análisis de varianza multivariado con covarianza, Se concluye con base en los resultados de la prueba postest, que existen diferencias significativas en la habilidad lingüística escribir (p=0,012).

Educational services to children and young people in vulnerable situations do not receive the same educational quality to get the goals of the National English Program in Colombia. The objective of this study is to strengthen the Writing skills of students in vulnerability situation in the city of Bucaramanga- Colombia, using the Jclic tool. A quantitative research design was set up by configuring a control group and an experimental group with 53 students to establish the effectiveness of the experiment which was established by generating an inclusive learning environment with technological mediation where learning is assisted by computer. The reported results were developed in the SPSS software, using a multivariate analysis of variance with covariance, it is concluded that there are significant differences between the results of the control group and the experimental group in the posttest for written production (p = 0,012).

Palabras clave:
Escritura, bilingüismo, herramienta, experimento educacional, enseñanza asistida por ordenador
Writing, bilingualism, tool, educational experiment, Computer-Assisted Language Learning

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APA

Torres Hernandez, J. W. y Gamboa Mora, M. C. (2023). Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19. Educación y Ciudad, (44), e2786. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2786

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[1]
Torres Hernandez, J.W. y Gamboa Mora, M.C. 2023. Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19. Educación y Ciudad. 44 (ene. 2023), e2786. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2786.

ACS

(1)
Torres Hernandez, J. W.; Gamboa Mora, M. C. Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19. Educ. ciudad 2023, e2786.

ABNT

TORRES HERNANDEZ, J. W.; GAMBOA MORA, M. C. Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 44, p. e2786, 2023. DOI: 10.36737/01230425.n44.2023.2786. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2786. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Torres Hernandez, Jorge Wilson, y María Cristina Gamboa Mora. 2023. «Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19». Educación y Ciudad, n.º 44 (enero):e2786. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2786.

Harvard

Torres Hernandez, J. W. y Gamboa Mora, M. C. (2023) «Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19», Educación y Ciudad, (44), p. e2786. doi: 10.36737/01230425.n44.2023.2786.

IEEE

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J. W. Torres Hernandez y M. C. Gamboa Mora, «Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19», Educ. ciudad, n.º 44, p. e2786, ene. 2023.

MLA

Torres Hernandez, J. W., y M. C. Gamboa Mora. «Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19». Educación y Ciudad, n.º 44, enero de 2023, p. e2786, doi:10.36737/01230425.n44.2023.2786.

Turabian

Torres Hernandez, Jorge Wilson, y María Cristina Gamboa Mora. «Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19». Educación y Ciudad, no. 44 (enero 18, 2023): e2786. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2786.

Vancouver

1.
Torres Hernandez JW, Gamboa Mora MC. Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19. Educ. ciudad [Internet]. 18 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(44):e2786. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2786

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