Veinte años de la Ley 115 de 1994

Contenido principal del artículo

Omar Orlando Pulido Chaves
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Cursa doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica, de la Universidad de La Salle, San José, Costa Rica. Consultor en IDEP. Integrante del Consejo Deliberativo del Fondo Regional de Educación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (FRESCE).

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las implicaciones que ha tenido la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, a partir del documento elaborado para la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. Así mismo se analizan las leyes decenales de educación en los contextos políticos y económicos y se hacen recomendaciones sobre un futuro para la educación en Colombia, teniendo en cuenta las políticas publicas y la labor docente, como un escenario importante para un futuro posconflicto.
Palabras clave:
Ley General de Educación, Planes decenales de educación, proceso de paz, Ley de Educación Superior

Dimensions

PlumX

Visitas

4206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ball, S. J. (2012). Global education policy: austerity and profit. (A. F. Serrano,Trad.) La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España: Servicio de publicaciones Universidad de La Laguna.

CLADE. (7 de julio de 2013). CLADE en el mundo. (CLADE, ed.) Recuperado el 12 de diciembre de 2014, de http://www.campanaderechoeducacion.org/participacion/?p=1525

Estrada Álvarez, J. (2002). Configuraciones de política educativa neoliberal:Consideraciones preliminares. Recuperado el 207, de www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/configracionpoli_caeducativa.p

Legro Segura, R. F. (2006). Ponencia para tercer debate al proyecto de acto legislativo No. 11 de 2006 Senado “por el cual se reforman los artículos 356 y 357 de la constitución política”. Cámara de Representantes. Comisión primera.

López, N. (2007). Las nuevas leyes de educación en América Latina: Una lectura a la luz del panorama social y educativo de la región (primera edición). Buenos Aires: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación-Unesco, IIPE.

Ocampo, J. F. (1991). La apertura económica y la apertura educativa: dos planes y un objetivo. (CEID-Fecode, ed.) Educación y cultura (23), 25-33.

Perry Rubio, G., et al. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejora la calidad de la educación de todos los colombianos. Bogotá: Fundación Compartir.

Pinilla Pacheco, P. A. (2012). Análisis contextual del proyecto-propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se regula el servicio público de la educación superior . Bogotá.

Pulido Chaves, O. (2008). La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la lucha por el derecho a la educación: El estatuto docente (vols. Ensayos & investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas-Buenos Aires, nro. 31). Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas LPP.

Pulido Chaves, O. (2011). La reforma a la Ley 30 de educación superior:Una propuesta arrogante y desvergonzada. Caja de herramientas, año 20 (140).

Pulido Chaves, O. O. (diciembre de 2013). La Ley 115 de 1994: Un balance necesario. (C. C. Educación, Ed.) Bogotá D.C.

Rodríguez Céspedes, A. (2002a). El nuevo estatuto docente: un instrumento de control y sanción. (CEOD-Fecode, ed.) Educación y cultura (61).

Rodríguez Céspedes, A. (2002b). La educación después de la Constitución del 91: De la reforma a la contrarreforma (primera edición). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Corporación Tercer Milenio.

Verger, A., & Bonal, X. (2012). La emergencia de las alianzas público- privado en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado , 16 (3), 11-29.

APA

Pulido Chaves, O. O. (2015). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad, (27), 15–26. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.28

ACM

[1]
Pulido Chaves, O.O. 2015. Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad. 27 (dic. 2015), 15–26. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.28.

ACS

(1)
Pulido Chaves, O. O. Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educ. ciudad 2015, 15-26.

ABNT

PULIDO CHAVES, O. O. Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 15–26, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.28. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/28. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Pulido Chaves, Omar Orlando. 2015. «Veinte años de la Ley 115 de 1994». Educación y Ciudad, n.º 27 (diciembre):15-26. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.28.

Harvard

Pulido Chaves, O. O. (2015) «Veinte años de la Ley 115 de 1994», Educación y Ciudad, (27), pp. 15–26. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.28.

IEEE

[1]
O. O. Pulido Chaves, «Veinte años de la Ley 115 de 1994», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 15–26, dic. 2015.

MLA

Pulido Chaves, O. O. «Veinte años de la Ley 115 de 1994». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 15-26, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.28.

Turabian

Pulido Chaves, Omar Orlando. «Veinte años de la Ley 115 de 1994». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 15–26. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/28.

Vancouver

1.
Pulido Chaves OO. Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 23 de noviembre de 2024];(27):15-26. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/28

Descargar cita