La evolución del proceso de privatización de la educación

Contenido principal del artículo

Jairo Alonso Bautista

Resumen

El artículo presenta una revisión de los principales argumentos y conceptos que han viabilizado los procesos de privatización de la educación, la presentación de los argumentos recorre las principales escuelas teóricas y enfatiza en la importancia del concepto de eficiencia como punto de arranque de toda la argumentación en favor de la privatización. El objetivo del documento es señalar el origen y dirección de los argumentos en favor de la privatización educativa.
Palabras clave:
Privatización, educación, eficiencia, competencia, calidad.

Dimensions

PlumX

Visitas

735

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Balán, J., & García de Fanelli, A. (1993). El sector privado de la educación superior: políticas públicas y sus resultados recientes en cinco países de América Latina. Buenos Aires: CEDES.

Ball, S., & Youdell, D. (2007). Privatización encubierta en la educación pública.Londres: Internacional de la Educación.

Banco Mundial. (1997). Informe mundial sobre el desarrollo: El Estado en un mundo en transformación. Washington: Banco Mundial.

Bautista, J. (2009). La muerte del leviatán: Lo público como problema

contable. LÚMINA(10), 172-195.

Brennan, G., & Buchanan, J. (1997). El poder fiscal. Madrid: Unión

Editorial.

Chong, A., & Lora, E. (Enero-febrero de 2007). ¿Valieron la pena las

privatizaciones? Nueva Sociedad (207), 80-92.

Curs, B., Bhandari, B., & Steiger, C. (2011). The Roles of Public

Higher Education, and the Privatization of the Higher Education

on U.S. States Economic Growth. Journal of Education Finance, 36(4),

-441.

Friedman, M. (1955). The Role of Goverment in Education. R. Solo.

Economics and the Public Interest (145). New Jersey, EEUU: Rutgers

College.

Giraldo, C. A. (2009). Finanzas públicas en América Latina: la economía

política. Bogotá: Desde Abajo.

Giraldo, C., et al. (2010). La privatización en Colombia. Elementos conceptuales para una comprensión integral de sus significados, impactos y dimensiones. Informe de investigación. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.,

Guerrero, O. (2003). Gerencia pública en la globalización. Ciudad de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Guerrero, O. (2003). Nueva gerencia pública: ¿Gobierno sin política? Revista Venezolana de Gerencia RVG, 8(23), 379-395.

Guerrero, O. (2004). El mito del nuevo “Management” público. (U. d.Zulia, ed.) Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 9(25), 9-52.

Guerrero, O. (junio de 2009). El fin de la nueva gerencia pública. Revista Chilena de Administración Pública(13), 6-22.

Hayek, F. (1997). Los fundamentos de la libertad. Barcelona: Folio.

Hayek, F. (2007). The Road to Serfdom. Chicago, EEUU: Chicago University Press. Hosbawm, E. (2004). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.

International Council for Educational Development. (1987). Privatization of Higher Education: International Trends & Issues. Report of

a Conference. Privatization of Higher Education: International Trends & Issues. (267). Racine, Wisconsin: ICED.

Klisberg, B. (26 de septiembre de 2012). Una nueva gerencia pública para la modernización del estado y afrontar los desafíos de la integración. Obtenido de Orion 2020: http://orion2020.org/archivo/competencias_gerenciales/comunicacion_organizacional/s2_nuevagerenciapublica.pdf

Miñana, C., & Rodriguez, J. G. (2003). La Eeducación en el contexto neoliberal. D. I. Restrepo, La falacia neoliberal: crítica y alternativas.Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estratégias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Molina, G. (1999). La entrega de los servicios sociales: modalidades y cambios recientes en América Latina. Washington: INDES – Banco Interamericano de Desarrollo.

Ochoa, H., & Collazos, J. A. (Octubre-diciembre de 2004). La evaluación del desempeño de las empresas privatizadas en colombia: ¿coincide con la experiencia internacional? Estudios Gerenciales (93), 47-71.

Osborne, D., & Gaebler, T. (1992). Reinventing Goverment: How the Entrepeneurial Spirit is Transforming the Public Sector. New York, EEUU: Adisson - Wesley Publishing Company.

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Segrera, F. (2010). Trends ans Innovations in Higher Education Reform: Worldwide, Latin América and in the Caribbean. Research and

Occasional Paper Series. Center for Studies in Higher Education, 11.

Twaites- Rey, M. (1993). La política de privatizaciones en la Argentina, Experiencias a Partir del Caso de Aerolíneas. Realidad Económica(116), 45-69.

Uddin, S., & Tsamenyi, M. (2005). Public Sector Reforms and Public Interest. A Case Study of Accounting Control Changes and Performance Monitoring in a Ghanian State-Owned Enterprise. (E. G. Limited, Ed.) Accounting, Auditing ans Accountability Journal, 18(5),648-674.

Varela, E. (2003). Globalización de las políticas públicas y el declive de la soberania estatal. Cali: Universidad del Valle.

Varela, E. (2005). Las dimensiones actuales de lo público: a propósito de las interrelaciones entre Estado, management y aociedad. Pensamiento y gestión (18), 37-68.

Vicher, D. (2009). De la reforma administrativa a la reforma neogerencial en Hispanoamérica. Toluca, Mexico: INAP.

Vickers, J., & Yarrow, G. (1988). Economic Analysis of Privatization. Massachussets: MIT University Press.

Vickers, J., & Yarrow, G. (1991). Economic perspectives on privatization.Journal of Economic Perspectives, 5(2), 111-132.

Vickers, J., & Yarrow, G. (1996). Aproximaciones económicas a la privatización. G. Bel, Privatización desregulación y ¿competencia? Madrid: Civitas.

Wiesner, E. (2004). El orígen político del déficit fiscal. Documentos Cede(20), 1-34.

APA

Bautista, J. A. (2015). La evolución del proceso de privatización de la educación. Educación y Ciudad, (27), 51–60. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.30

ACM

[1]
Bautista, J.A. 2015. La evolución del proceso de privatización de la educación. Educación y Ciudad. 27 (dic. 2015), 51–60. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.30.

ACS

(1)
Bautista, J. A. La evolución del proceso de privatización de la educación. Educ. ciudad 2015, 51-60.

ABNT

BAUTISTA, J. A. La evolución del proceso de privatización de la educación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 51–60, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.30. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/30. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Bautista, Jairo Alonso. 2015. «La evolución del proceso de privatización de la educación». Educación y Ciudad, n.º 27 (diciembre):51-60. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.30.

Harvard

Bautista, J. A. (2015) «La evolución del proceso de privatización de la educación», Educación y Ciudad, (27), pp. 51–60. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.30.

IEEE

[1]
J. A. Bautista, «La evolución del proceso de privatización de la educación», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 51–60, dic. 2015.

MLA

Bautista, J. A. «La evolución del proceso de privatización de la educación». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 51-60, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.30.

Turabian

Bautista, Jairo Alonso. «La evolución del proceso de privatización de la educación». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 51–60. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/30.

Vancouver

1.
Bautista JA. La evolución del proceso de privatización de la educación. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(27):51-60. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/30

Descargar cita