Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador

Contenido principal del artículo

Paulo Alberto Molina Bolívar
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Educación de la Universidad Externado de Colombia

Resumen

Este texto desarrolla una discusión y análisis en torno a los avances históricos de tres paradigmas relacionados con los sistemas de educación superior, la carrera y el escalafón del profesor e investigador, a partir de los cuales se derivan varias tendencias en la política pública educativa.
Lo anterior, teniendo en cuenta que actualmente esta se rige y se inscribe en unos modelos económicos que la determinan. Se intenta que esta reflexión sirva como insumo para elaborar una propuesta reglamentaria de la carrera docente.

Palabras clave:
Educación superior, escalafón docente, paradigmas, política pública, Estado.

Dimensions

PlumX

Visitas

618

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Balán, J., et. al. (1993). Políticas comparadas de educación superior en América Latina. Santiago de Chile: Flacso.

Birgin, A. (1999). Las condiciones de la calidad educativa. Buenos Aires: Ediciones novedades educativas.

Boltanski, L. & Éve, C. (1999/2005). The New Spirit of Capitalism. Verso, London-New York.

Brunner, J. J. (2011). “Régimen de gobernanza universitaria, un estudio topológico y de tendencias”. En: Brunner, J. J. & Peña, C. (eds.). El

conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Carnoy, M. (1977). La educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI editores. Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Castoriadis. (1997). Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y error.

Dirdrikson, A. (enero-abril 2007). La universidad pública latinoamericana desde su autonomía. http://www.udual.org/AutonomiaUniversitaria/

Didriksson.pdf Ferreyra, H. Políticas Educativas, Actores y Territorios. Manifiestos y Desafíos Latinoamericanos.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI Editores.

Gramsci, A. (1997). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Gramsci, A. (1986). Cuadernos de la cárcel. Tomo 4. México: Ediciones Era.

Hardt, M. & Negri, A. (2000). Empire. Cambrigde: Harvard University Press.

Ivanier, A. et. al. (2004). ¿Qué regulan los estatutos docentes? Trabajadores de la educación, relaciones sociales y normativa. Buenos Aires: Centro Cultural

de la Cooperación: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

López, F. (2007). Escenarios mundiales y regionales de la educación superior. En: http://www.scielo.br/pdf/aval/v12n3/a02v12n3.pdf

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Caracas: Unesco-Iesalc, Ediciones Faces/UCV.

Miranda, E. (2011). Globalización periférica, regulación política del sistema educativo y producción de desigualdades en Argentina ¿Dónde estamos ahora?

Múnera, L. (2005). “Hacia dónde va la universidad pública. Tendencias globales”, en: Política pública para la educación superior, disponible en:

http://viva.org.co/escuelas/?p=210

Múnera, L. (2011). XYZ de la reforma educativa (mimeo).

Negri, A. (1994). El poder constituyente: ensayo sobre las alternativas a la modernidad. Barcelona: Prodhufi, Libertarias.

Oviedo, A. (2010). Análisis del estudio comparativo de Burton Clark de los modelos universitarios alemán, francés y norteamericano, y determinación de puntos de coincidencia y diferencia con la Universidad Nacional del Este. Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario. Organización Universitaria

Interamericana. Especialización en Gestión y Liderazgo Universitario. 22/08/2010.

Portantiero, J. C. (1978). Estudiantes y política en América Latina. México:Siglo XXI editores.

Putnam, R. D. (1993). Making Democracy Work. The Tradition in Modern Italy. New Jersey: Princeton University Press.

Rama, C. (2008). Nuevos escenarios de la educación superior en América Latina y el Caribe. Quito: Universidad Central de Ecuador.

Rama, C. (2008). “La tercera reforma de la Educación superior en América Latina”. http://www.claudiorama.name/

sites/default/files/2- 5%20La%20Tercera%20Reforma%20 de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20en%20

Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20masificaci%C3%B3n,%20regulaciones%20e%20internacionalizaci%-C3%B3n.pdf (n.d)

APA

Molina Bolívar, P. A. (2015). Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador. Educación y Ciudad, (27), 61–76. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.31

ACM

[1]
Molina Bolívar, P.A. 2015. Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador. Educación y Ciudad. 27 (dic. 2015), 61–76. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.31.

ACS

(1)
Molina Bolívar, P. A. Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador. Educ. ciudad 2015, 61-76.

ABNT

MOLINA BOLÍVAR, P. A. Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 61–76, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.31. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/31. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Molina Bolívar, Paulo Alberto. 2015. «Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador». Educación y Ciudad, n.º 27 (diciembre):61-76. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.31.

Harvard

Molina Bolívar, P. A. (2015) «Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador», Educación y Ciudad, (27), pp. 61–76. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.31.

IEEE

[1]
P. A. Molina Bolívar, «Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 61–76, dic. 2015.

MLA

Molina Bolívar, P. A. «Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 61-76, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.31.

Turabian

Molina Bolívar, Paulo Alberto. «Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 61–76. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/31.

Vancouver

1.
Molina Bolívar PA. Paradigmas y tendencias en la Política Pública Educativa y la reglamentación del ejercicio de profesor e investigador. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(27):61-76. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/31

Descargar cita