Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España Policy frameworks for the digitalization of Public Universities in México and Spain
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su implementación en las organizaciones. La metodología revisa la intertextualidad entre documentos de diverso género, promulgados para impulsar la incorporación de la tecnología digital en el nivel superior de la educación. Al relacionar los textos se pudo identificar un proceso de argumentación que opera como referente de significado en la toma de decesiones. En la comparación entre España y México se reconoce que el marco de referencia ibérico cuenta con mayor precisión legal en objetivos, estrategias, acciones e indicadores lo que, unido a un importante financiamiento, robustece su gestión e implementación en las universidades españolas. En el caso específico del análisis de la Universidad de Guadalajara en México se aprecia que las políticas universitarias están segmentadas y centradas en la incorporación de tecnología a una parte de sus procesos. Se concluye que los marcos de referencia gubernamentales son imprescindibles para orientar el diseño de políticas para la transformación digital de las universidades.
This article is the product of a research that brings together Mexican Higher Education Institutions to characterize the trajectories taken when incorporating Digital Technologies into their internal processes. Its objective is to analyze the transition from government policies to their implementation in organizations. The methodology reviews the intertextuality between documents of different genres, enacted to promote the incorporation of Digital Technology at the higher level of education. By relating the texts, it was possible to identify an argumentation process that operates as a referent of meaning in decision-making. In the comparison between Spain and Mexico, it is recognized that the Iberian reference framework has greater legal precision, in objectives, strategies, actions and indicators, which, together with significant funding, strengthens its management and implementation in Spanish universities. In the specific case of the analysis of the University of Guadalajara in Mexico, it can be seen that university policies are segmented and focused on the incorporation of technology into part of their processes. It is concluded that governmental frameworks are essential to guide the design of policies for the digital transformation of universities.
Police making, government, education, university, digital
Referencias
Aboites, H. (2023). Atardecer de un sexenio: la transformación denegada. El Cotidiano, 38 (238), 7-22. https://elcotidianoenlinea.azc.uam.mx/pdf/238.pdf
Arzoz, X. (Dir.). (2013). Transposición de directivas y autogobierno. El desarrollo normativo del Derecho de la Unión Europea en el Estado autonómico. Generalitat de Catalunya. Barcelona. https://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/iea/IEA_85.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (2020). Agenda Colaborativa. https://edutradi.anuies.mx/wp-content/uploads/2021/05/Entregable-1.-Agenda-Colaborativa-VF_web.pdf
Bazerman, C. (2003). Intertextuality: How texts rely on other texts. In C. Bazerman y P. Prior (Editors). What writing does and how it does it. An introduction to analyzing texts and textual practices. (pp.83-96). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410609526
Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27 (1), 175-198. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870
Ciarli, T., Kenney M., Massini, S., y Piscitello, L. (2021). Digital Technologies, Innovation, and Skills: Emerging Trajectories and Challenges. Research Policy, 50(7), https://doi.org/10.1016/j.respol.2021.104289
Crespo, D. (ed.). UNIVERSITIC. (2023). Análisis de la madurez digital de las universidades españolas. Crue Universidades Españolas. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/11/Universitic-2022-Crue.pdf
Espinoza, O., González, L.E., y Loyola, J. (2011). Relaciones entre las universidades públicas y los gobiernos para el fortalecimiento de la gestión pública en Iberoamérica. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (50), 5-44. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533682001.pdf
Evaluare. (2023/01/28). Brecha digital, políticas públicas y acceso a internet en México: ¿cómo vamos? Evaluare.
Fischer, F., y Forester, J. (Eds.). (1993). The Argumentative Turn in Policy Analysis and Planning. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822381815
Fundación CyD. (2023) ¿Como afrontan las universidades españolas su transformación digital? https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/10/TRANSFORMACION_DIGITAL_CYD.pdf
Garduño, T. (2023). Marco curricular para la nueva escuela mexicana: un análisis crítico, El Cotidiano, 38 (238), 33-45. https://elcotidianoenlinea.azc.uam.mx/pdf/238.pdf
Gobierno de España. (s/f a.). Planes específicos de digitalización sectorial. Documentos España Digital 2026. https://espanadigital.gob.es/documentos
Gobierno de España. (s/f b.) Plan de Mejora Competencia Digital Educativa Manual MRR CompDigEdu https://aee.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:486dc0ef-368e-42db-b5bb-31d3d220aa6b/04--compdigedu-centros-exterior-v5.pdf
Gobierno de España. (2021). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/160621-Plan_Recuperacion_Transformacion_Resiliencia.pdf
Gobierno de España. (2022a). Plan Nacional de Competencias Digitales. https://espanadigital.gob.es/sites/espanadigital/files/2022-06/Plan%20Nacional%20de%20Competencias%20Digitales_0.pdf
Gobierno de España. (2022b). Plan España Digital https://espanadigital.gob.es/sites/espanadigital/files/2022-10/Espa%C3%B1a_Digital_2026.pdf
Gobierno de España. (2023). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Componente 21. Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años. Adenda https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-de-barcelona/politica-economica-despanya-i-de-la-unio-europea/0310203-adenda-plan-de-recuperacion-componente-21/87519820
Gobierno de México. (2020). Agenda Digital Educativa. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf
Gobierno de México. (2021). Estrategia Digital Nacional 2021 – 2024. Decreto. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628886&fecha=06/09/2021#gsc.tab=0
Gobierno de México. (2023). Presupuesto de egresos del Ramo 11 para el año 2024. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5711274&fecha=13/12/2023#gsc.tab=0
Gobierno de Murcia. (2023). Agenda Digital. Región Murcia 2022-2027 https://agendadigital.carm.es/wp-content/uploads/2023/03/Agenda-Digital-RDM-Maquetacion-A5-ES.pdf
Latapi, P. (1975). Reformas educativas en los cuatro últimos gobiernos (1952-1975), Comercio exterior, 25(12). https://studylib.es/doc/6778933/reformas-educativas-en-los-cuatro-%C3%BAltimos-gobiernos
Llorens, F. y López, R. (coord.). (2022). Transformación digital de las universidades. Hacia un futuro postpandemia. Studia XXI. Cuaderno de Trabajo 12 https://www.unir.net/wp-content/uploads/2022/04/CUADERNO-TRABAJO-12-ST.XXI_.pdf
Mariscal, J., (2020). A tale of two reforms: Telecommunications reforms in Mexico. Telecommunications Policy, 44 (7), https://doi.org/10.1016/j.telpol.2020.101942
Montero, I.D. (2019). Estudio de las políticas públicas de comunicación en México: La Reforma en Telecomunicaciones de 2013 [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2020/hdl_10803_669688/idmg1de1.pdf
Otero, J. (2021, 19 de agosto). Análisis de la Estrategia Digital 2021 – 2024. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Analisis-de-la-Estrategia-Digital-Nacional-2021-2024-20210819-0026.html
Ramírez, J.A., y Ramírez, U. (2024). Diferencias y limitaciones en la implementación de las políticas de digitalización en la universidad pública. (Manuscrito no publicado). Departamento de Estudios en Educación. CUCSH. Universidad de Guadalajara.
Resende, V.d.M. (2017). Análise Interdiscursiva de Políticas Públicas: Reflexão Epistemológica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39. https://idus.us.es/handle/11441/68799
Unión Europea. (2016). Artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/european-union-directives.html
Unión Europea. (2018). Informe sobre el Plan de Educación Digital. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2018-0400_ES.html
Unión Europea. (2021). Council Resolution on a strategic framework for European cooperation in education and training towards the European Education Area and beyond (2021-2030) 2021/C 66/01 (OJ C, C/66, 26.02.2021, p. 1,
CELEX: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32021G0226(01))
Unión Europea. (2022). Decisión 2481. Digital Decade policy program 2030. Decisión (UE) 2022/2481 del Parlamento Europeo y del Consejo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32022D2481
Unión Europea. (2023a). Ficha técnica sobre el Consejo de la UE. El Consejo de la Unión Europea. https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/24/el-consejo-de-la-union-europea
Unión Europea. (2023 b). Comunicado sobre las Trayectorias para las metas digitales 2030. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/communication-establishing-union-level-projected-trajectories-digital-targets
Universidad de Guadalajara. CUALTOS. (s/f). Plan de Desarrollo 2019-2025, Visión 2030. Actualizado. http://www.cualtos.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_cualtos_version_final.pdf
Universidad de Guadalajara. CUCSH. (s/f). Plan de Desarrollo CUCSH 2019-2025, Visión 2030. Actualizado. https://pdi.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/PDCUCSH.pdf
Universidad de Guadalajara. (2023). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, "Actualización a medio camino". https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/PDI-2022-2025-29junio2023.pdf
Universidad de Murcia. (2022). Plan de Transformación Digital (2021-2024) UDIGITAL. https://www.um.es/documents/1896321/13541380/Plan-de-Transformacion-Digital-UMU.pdf/9111d2b1-e7bd-7674-36ec-99097943a20f?t=1639995912846
Warner, K. y Wäger, M. (2019). Building dynamic capabilities for digital transformation: an ongoing process of strategic renewal. Long Range Planning, 52(3), 326-349. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.12.001
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.