Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar Development of STEM Skills and its Relationship with Environmental Citizenship Education in Preschool Classrooms

Contenido principal del artículo

Elizabeth Magaly Niño Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0003-2955-2725

Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Antonio Nariño. Línea de investigación Conciencia – Enseñanza para el Desarrollo Sostenible. Docente Ciclo Inicial colegio La Felicidad IED.

Francisco Hernando Gómez Torres
https://orcid.org/0000-0003-3383-2949

Profesor, investigador y gestor curricular,

Lilia Briceño Pira
https://orcid.org/0000-0001-7972-9328

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como propósito mostrar los resultados de la sistematización de experiencias llevada a cabo en el colegio público La Felicidad, en educación inicial, entre los años 2018 y 2023. Es un proyecto formativo dispuesto desde la perspectiva STEM, en un contexto denominado aulas vivas. Los resultados evidencian un modelo pedagógico conectado por una perspectiva experiencial y situada, que promueve en primera infancia la formación STEM mediante el desarrollo de acciones proambientales, desplegadas desde contextos urbanos ecológicos, en el marco de las ciencias naturales; una alternativa innovadora, práctica y contextual que además facilita el encuentro entre la escuela y la comunidad. Las conclusiones indican que el enfoque STEM puede entrelazarse con procesos formativos de educación en ciudadanía ambiental, en el ámbito educativo institucional formal, por medio de la creación de ambientes denominados aulas vivas, para fomentar un compromiso activo y consciente con el medio, aplicable no solo a la primera infancia, sino a otros niveles. Adicionalmente, se destaca la importancia que tiene dicha integración en los niños y niñas, por su disposición a explorar el mundo que los rodea, tejiéndose así una oportunidad única para incorporar conceptos de Ciencias Naturales, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología a través del prisma del cuidado ambiental. Promoviendo esta unión, se establecen los cimientos para una ciudadanía éticamente responsable, resaltando la importancia de una orientación multidisciplinar en la formación en ciudadanía ambiental, en la cual los procesos educativos no se limiten a disciplinas separadas, sino a la incorporación de un enfoque holístico.

This research aims to show the results of a systematization of early childhood education experiences carried out in La Felicidad public school between 2018 and 2023. This was an educational project based on the STEM perspective, within a context dubbed living classroom. The results evidence a pedagogical model connected by an experiential and situated perspective that fosters STEM education during early childhood by undertaking pro-environmental actions deployed from urban ecological contexts, within the framework of the natural sciences. This is an innovative, practical, and contextual alternative that also facilitates the interaction between the school and the community. The conclusions indicate that the STEM approach can be interwoven with environmental citizenship education processes in the formal education context by means of living classrooms, in order to foster an active and conscious commitment to the environment. This applies not only to early childhood, but also to other levels. In addition, this work highlights the importance of the aforementioned integration in children, given their disposition to explore the world around them, which constitutes a unique opportunity to incorporate concepts from the natural sciences, mathematics, engineering, and technology through the lens of environmental care. By promoting this union, the foundations for an ethically responsible citizenship are laid, highlighting the importance of a multidisciplinary approach to environmental citizenship education, wherein educational processes are not limited to separate disciplines but also incorporate a holistic approach.

Palabras clave:
Primera Infancia, STEM, educación ambiental, aprendizaje activo, investigación participativa
Early Childhood, environmental education, STEM, experiential learning, participatory research

Dimensions

PlumX

Visitas

307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acuña, S. (2022). La educación STEM. Un enfoque alternativo. Shimmering Words, Research and Pedagogy E-Journal, 12(1), 86 - 102.

Aldemir, J. y Kermani, H. (2017). Integrated STEM curriculum: Improving educational outcomes for Head Start children. Early Child Development and Care, 187(11), 1694-1706. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1185102

Bagiati, A., Yoon, S., Evangelou, D. y Ngambeki, I. (2010). Engineering curricula in early education, Describing the landscape of open resources. Early Childhood Research & Practice, 12(2), 1-15. https://www.researchgate.net/publication/261760639_Engineering_curricula_in_early_education_Describing_the_landscape_of_open_resources

Boston Children's Museum (BCM) (2013). STEM semillitas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Guía de Enseñanza, Departamento de Educación de Massachusetts. https://bostonchildrensmuseum.org/sites/default/files/pdfs/rttt/stem/spanish/STEM_Guide_Spanish.pdf

Brenneman, K., Lange, A. y Nayfeld, I. (2019). Integrating STEM into preschool education; Designing a professional development model in diverse settings. Early Childhood Education Journal, 47(1), 15-28. https://doi.org/10.1007/s10643-018-0912-z

Collado, S., Rosa, C. y Corraliza, J. (2020). The effect of a nature-based environmental education program on children’s environmental attitudes and behaviors: A randomized experiment with primary schools. Sustainability, 17(12), 1-12. https://doi.org/10.3390/su12176817

Colé, M. (2003). Psicología cultural. Editorial Morata.

Campbell, C., Speldewinde, C., Howitt, C. y MacDonald, A. (2018). STEM practice in the early years. Creative Education, 9(1), 11–25. https ://doi.org/10.4236/ce.2018.91002

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McCraw-Hill.

European Network for Environmental Citizenship (2019). Una visión nítida de la Educación para la Ciudadanía Ambiental, Lemesos, Cyprus, European Network for Environmental Citizenship – ENEC Cost Action. https://enec-cost.eu/wp-content/uploads/2020/03/EEC-in-Focus-Spanish-Final.pdf

Escudero, C. (2020). El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la Comunicación Social, contribuciones y limitaciones. La Trama de la Comunicación, 2(24), 89-100. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-56282020000200005 &lng=es&tlng=

Gómez, F. y Niño, M. (2015). La identidad profesional del profesor en educación secundaria, el posicionamiento político en la función del maestro. Educación y ciudad, 29, 87-198. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.17

González, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28(10), 611-615. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442003001000011

Greeno, J. (2006). Learning in activity. En R. Keith Sawyer (Ed.). The Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 79-96). Cambridge University Press https://doi.org/10.1017/CBO9780511816833.007

Hadjichambis, A. y Reis, P. (2020). Introduction to the Conceptualisation of Environmental Citizenship for Twenty-First-Century Education. En A. C. Hadjichambis et al. (Eds.). Environmental Discourses in Science Education, 4(pp. 1-14). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20249-1_1

Hadjichambis, A.C. y Paraskeva-Hadjichambi, D. (2020). Education for Environmental Citizenship, the Pedagogical Approach. En A. C. Hadjichambis et al. (Eds.). Environmental Discourses in Science Education 4(pp. 237-261). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20249-1_15

Hadjichambis, A.C., y Paraskeva-Hadjichambi, D. (2022). Education for Environmental Citizenship Pedagogical Approach, Innovative Teaching and Learning for a Sustainable Future. En Y.S. Hsu, R. Tytler, y P. White (Eds.). Innovative Approaches to Socioscientific Issues and Sustainability Education. Learning Sciences for Higher Education (pp. 199-215). Springer, Singapur. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1840-7_12

Jara, O. (2018). ¿Cómo sistematizar experiencias? Una propuesta metodológica. En O. Jara. La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles (pp. 133-165) CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Katz, L. (2010). STEM in the Early Years [conferencia]. Early Childhood and Parenting Collaborative (ECRP), University of Illinois. https://ecrp.illinois.edu/beyond/seed/katz.html

Kolb, D. y Fry, R. (1975). Toward an applied theory of experiential learning. En C. Cooper (Ed.). Theories of Group Process (pp. 33-57). John Wiley & Sons. https://www.researchgate.net/profile/David-Kolb-2/publication/238759143_Toward_an_Applied_Theory_of_Experiential_Learning/links/57d2add208ae0c0081e25093/Toward-an-Applied-Theory-of-Experiential-Learning.pdf

Lantz, H. (2009). Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Education What Form? What Function? What is STEM Education? https://www.studocu.com/en-us/document/university-of-the-people/advanced-practices-for-teaching-the-stem-fields-at-the-secondary-level-elective/2-lantz-h-2009-science-technology-engineering-and-mathematics-stem-education-what-form-what-function-retrieved-from/64068551

Levinson, R., Paraskeva-Hadjichamb, D., Bedsted, B., Manov, B. y Hadjichambis, A. (2020). Political Dimensions of Environmental Citizenship. En A. C. Hadjichambis et al (Eds.). Environmental Discourses in Science Education, 4(pp. 17-28). Springer, Cham.

https://doi.org/10.1007/978-3-030-20249-1_2

MacDonald, A., Huser, C., Sikder, S. y Danaia, L. (2020). STEM education: Findings from the little scientist’s evaluation. Childhood Education Journal, 48(3), 353–363. https://doi.org/10.1007/s10643-019-01004

Mariconde, M. y Incatasciato, A. (2021). Aprendizaje experiencial en la ciudad. Actas de Diseño, 35, 119-124. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/4503/6257

Martínez, M. (2020). Caminos para co-construir una cultura ambiental junto a un grupo de profesores de STEM del Gimnasio Vermont de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/d2aa7f14-e1c0-41bf-b77d-0de6df5d08a8/content

Méndez, L. (2012). El conocimiento situado y los sistemas de actividad, Un modelo teórico para repensar el Prácticum. Revista de Educación, 359, 629–642. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6d65cec6-252b-476f-b4a2 714adc50b403/re35928.pdf

Mejía, M. (2015). La sistematización, empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones desde abajo.

Moomaw, S. (2013). Teaching STEM in the early years: Activities for integrating science, technology, engineering, and mathematics. St. Paul, MN, Redleaf Press.

Monte, T. y Reis, P. (2022). Evaluación de un modelo pedagógico de educación para la ciudadanía ambiental por expertos en educación ambiental. Uni-Pluriversidad, 2(22), 1–17. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/349593

Mrazek, R. (1996). Two steps forward, one step back: Developing an environmentally literate citizenship in Canada. International Research in Geographical and Environmental Education, 5(2), 144 -147. https://doi.org/10.1080/10382046.1996.9965003

Parra, G., Hansmann, R., Hadjichambis, A.C., Goldman, D., Paraskeva-Hadjichambi, D.,

Sund, P., Sund, L., Gericke, N. y Conti, D (2020). Education for Environmental Citizenship and Education for Sustainability. En A. C. Hadjichambis et al (Eds.). Conceptualizing Environmental Citizenship for 21st Century Education, Environmental Discourses in Science Education (pp.149-160). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20249-1_15

Perkins, D. (1993). La persona - más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje. En G. Salomon (Comp.), Cogniciones distribuidas, consideraciones psicológicas y educativas, pp. 126-152. Amorrortu Ediciones. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Perkins_Unidad_2.pdf

Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMmania, The Technology Teacher, 68(4), 20 - 26. https://www.teachmeteamwork.com/files/sanders.istem.ed.ttt.istem.ed.def.pdf

Soylu, S. (2016). STEM education in early childhood education in Turkey. Journal of Educational and Instructional Studies in the World, 6(1), 38-47.

Swartz, R. y Perkins, D. (1989), Teaching thinking, Issues and approaches, London and New York, Routledge.

Tippett, D. y Todd, M. (2017). Milford Findings from a Pre-kindergarten Classroom: Making the Case for STEM in Early Childhood Education, International Journal of Science and Mathematics Education, 15(1), 67-86. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9812-8

Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Ediciones Morata.

Verhulst, D. y Colton, J. (2004). Educating the educators: Musingson promoting ecological literacy. Pathways, 16(3), 8-10.

Wan, Z. H., Jiang, Y. y Zhan, Y. (2021). STEM Education in early childhood: A review of empirical studies. Early Education and Development, 32(7), 940–962. http://doi.org/10.1080/10409289.2020.1814986

Yildirim, B. (2021). Preschool STEM Activities, Preschool Teachers’ Preparation and Views. Early Childhood Education Journal, 49(1), 149–162. https://doi-org/ 10.1007/s10643-020-01056-2

APA

Niño Gutiérrez, E. M., Gómez Torres, F. H. y Briceño Pira, L. (2025). Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar. Educación y Ciudad, (48), e3185. https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3185

ACM

[1]
Niño Gutiérrez, E.M., Gómez Torres, F.H. y Briceño Pira, L. 2025. Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar. Educación y Ciudad. 48 (ene. 2025), e3185. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3185.

ACS

(1)
Niño Gutiérrez, E. M.; Gómez Torres, F. H.; Briceño Pira, L. Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar. Educ. ciudad 2025, e3185.

ABNT

NIÑO GUTIÉRREZ, E. M.; GÓMEZ TORRES, F. H.; BRICEÑO PIRA, L. Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 48, p. e3185, 2025. DOI: 10.36737/01230425.n48.3185. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3185. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly, Francisco Hernando Gómez Torres, y Lilia Briceño Pira. 2025. «Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar». Educación y Ciudad, n.º 48 (enero):e3185. https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3185.

Harvard

Niño Gutiérrez, E. M., Gómez Torres, F. H. y Briceño Pira, L. (2025) «Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar», Educación y Ciudad, (48), p. e3185. doi: 10.36737/01230425.n48.3185.

IEEE

[1]
E. M. Niño Gutiérrez, F. H. Gómez Torres, y L. Briceño Pira, «Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar», Educ. ciudad, n.º 48, p. e3185, ene. 2025.

MLA

Niño Gutiérrez, E. M., F. H. Gómez Torres, y L. Briceño Pira. «Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar». Educación y Ciudad, n.º 48, enero de 2025, p. e3185, doi:10.36737/01230425.n48.3185.

Turabian

Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly, Francisco Hernando Gómez Torres, y Lilia Briceño Pira. «Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar». Educación y Ciudad, no. 48 (enero 1, 2025): e3185. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3185.

Vancouver

1.
Niño Gutiérrez EM, Gómez Torres FH, Briceño Pira L. Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar. Educ. ciudad [Internet]. 1 de enero de 2025 [citado 23 de noviembre de 2024];(48):e3185. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3185

Descargar cita