La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea

Contenido principal del artículo

Jaime Alejandro Rodríguez
Profesor Titular Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Doctor en Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): Madrid, España.

Resumen

El presente artículo propone que se ha reconfigurado el modelo de la “ciudad letrada”, planteado por Angel Rama para dar cuenta de la relación entre organización urbana y poder en Latinoamérica, y que el nuevo escenario (la “ciudad hipertextualizada” o “ciudad post- letrada”), fomenta y exige otras relaciones de poder, las cuales, por un lado, favorecen la democratización y el reconocimiento de otros saberes alternos al saber “letrado”, y por otro, demandan nuevas maneras de enfrentar las prácticas emergentes (nuevas prácticas letradas), frente a las cuales la escuela debe a su vez reconfigurarse, poniendo en marcha un programa que aquí se describe como constituido por nueve aspectos diversos y complementarios.El presente artículo propone que se ha reconfigurado el modelo de la “ciudad letrada”, planteado por Angel Rama para dar cuenta de la relación entre organización urbana y poder en Latinoamérica, y que el nuevo escenario (la “ciudad hipertextualizada” o “ciudad post- letrada”), fomenta y exige otras relaciones de poder, las cuales, por un lado, favorecen la democratización y el reconocimiento de otros saberes alternos al saber “letrado”, y por otro, demandan nuevas maneras de enfrentar las prácticas emergentes (nuevas prácticas letradas), frente a las cuales la escuela debe a su vez reconfigurarse, poniendo en marcha un programa que aquí se describe como constituido por nueve aspectos diversos y complementarios.
Palabras clave:
humanidades digitales, humanistas digitales, sistema educativo en la era digital, pedagogía de la enunciación, pedagogía de la sorpresa.

Dimensions

PlumX

Visitas

488

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bisama, A. (2002). Hipertextualizar la ciudad letrada. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Santiago. Obtenido desde http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCH/article/ view/5620/5488#af1 Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial. Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta. Ford, A. (1994). Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Buenos Aires: Amorrotu editores. Gamboa, C. (2013). Complicidades digitales: El blog y la literatura popular en Colombia. Ibagué: Preprinter Universidad del Tolima. Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. Kristeva, J. (1974). El texto de la novela. Barcelona: Editorial Lumen. Lankshear, C., y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos, su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ediciones Morata. Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos. Lozano Mijares, M. (2009). La novela española posmoderna. Madrid: Arco Libros. Martín Barbero, J. (2008). De la ciudad letrada a la creatividad ciudadana. Prefacio (Latin American Cyberculture and Cyberliterature. Taylor, C., y Pitman, T. (Eds.). Chicago: University of Chicago Press. Monsiváis, C. (2004). Prólogo al libro: La ciudad letrada de Ángel Rama. Santiago de Chile: Editorial Tajamar. Medina, M. (2007). Implementación de oportunidades y resolución de crisis y conflictos. En Cibercultura: la cultura de la sociedad digital: Lévy, Pierre. Barcelona: Antrophos. Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Madrid: Santillana Rama, Á. (2004). La ciudad letrada. Santiago de Chile: Editorial Tajamar. Ricoeur, P. (1985). La imaginación en el discurso y la acción. Hermenéutica y acción. Buenos Aires: Editorial Docencia. Silva, M. (2005). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

APA

Rodríguez, J. A. (2015). La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad, (25), 39–50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.52

ACM

[1]
Rodríguez, J.A. 2015. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 39–50. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

ACS

(1)
Rodríguez, J. A. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educ. ciudad 2015, 39-50.

ABNT

RODRÍGUEZ, J. A. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 39–50, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.52. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/52. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez, Jaime Alejandro. 2015. «La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):39-50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

Harvard

Rodríguez, J. A. (2015) «La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea», Educación y Ciudad, (25), pp. 39–50. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

IEEE

[1]
J. A. Rodríguez, «La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 39–50, dic. 2015.

MLA

Rodríguez, J. A. «La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 39-50, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

Turabian

Rodríguez, Jaime Alejandro. «La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 39–50. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/52.

Vancouver

1.
Rodríguez JA. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(25):39-50. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/52

Descargar cita