Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?

Contenido principal del artículo

Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos
Profesor cátedra, Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos IESCO, Universidad Central. Catedrático de la asignatura Informática educativa en la Fundación Universitaria Monserrate, Programa Licenciatura en Educación Preescolar.

Resumen

El texto indaga, en clave exploratoria, la atención a las dimensiones ésteticas desplegadas en el consumo de videos confesionales como parte de la relación de niños y jóvenes como usuarios de la Internet. Se problematiza la ausencia de los maestros y la escuela en la interpelación de dichos productos de consumo y sus impactos en las subjetividades, dando como resultado lo que se denomina aquí subjetividades en suspensión, es decir, cuerpos y mentes predispuestos a la captura, al pensamiento de medianía en su devenir propiamente tele/ maquínico. Se proponen algunos modos probables de resistencia.

Palabras clave:
control neuronal, identidad, subjetividad, filosofía de la tecnología, TIC.

Dimensions

PlumX

Visitas

236

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Babias, M. (2005). Producción de sujeto y práctica artístico política. Revista Zehar, 55, 142-147. BBC. (2013). Germán Garmendia: el chileno que arrasa en internet con su humor de lo cotidiano. Obtenido desde: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130815_cultura_youtube_german_garmendia_exito_monologos_jg.shtmlBourriaud, N. (2004). Posproducción. Buenos Aires: AH. Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: AH. Brea, J. L. (2003). “Fábricas de identidad (retóricas del autorretrato)”. EXIT, No. 10 Madrid. Obtenido el 2 de abril de 2012, desde http://www.joseluisbrea.net/articulos/autorretrato.pdf

Neidich, W. (2009). Neuropower. Atlántica. Revista de arte y pensamiento. No 48-49. Rodríguez, E. G. (2008). “Reseña del libro: la informática educativa en la formación inicial de docentes en Bogotá”. Nómadas, 28, 229-232. Rodríguez, E. G. (2011). “La imagen que viene”. Nómadas, 35, 65-80. Roncallo, S. (2012). “Youtube como medio aurático”. En Arias, J., et al. (Comp.). Codificar/Decodificar. Bogotá: Ed. Javeriana, 197-215. Sibilia, P. (2012). Videos confesionales: Narrativas de sí y exhibición de la intimidad en internet. En Arias, J., et al. (Comp.). Codificar/Decodificar. Bogotá: Ed. Javeriana, 37-52. Sloterdijk, P. (2008). Actio in distans: Sobre los modos de formación teleracional del mundo. Nómadas, 28, 22-33.

APA

Rodríguez Cuberos, Édgar G. (2015). Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educación y Ciudad, (25), 51–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.53

ACM

[1]
Rodríguez Cuberos, Édgar G. 2015. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 51–62. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

ACS

(1)
Rodríguez Cuberos, Édgar G. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educ. ciudad 2015, 51-62.

ABNT

RODRÍGUEZ CUBEROS, Édgar G. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 51–62, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.53. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/53. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Cuberos, Édgar Giovanni. 2015. «Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):51-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

Harvard

Rodríguez Cuberos, Édgar G. (2015) «Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?», Educación y Ciudad, (25), pp. 51–62. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

IEEE

[1]
Édgar G. Rodríguez Cuberos, «Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 51–62, dic. 2015.

MLA

Rodríguez Cuberos, Édgar G. «Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 51-62, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

Turabian

Rodríguez Cuberos, Édgar Giovanni. «Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 51–62. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/53.

Vancouver

1.
Rodríguez Cuberos Édgar G. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(25):51-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/53

Descargar cita