Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín

Contenido principal del artículo

Milton Daniel Castellano Ascencio
Magister en Lingüística de la Universidad de Antioquia; estudiante de Doctorado en Lingüística. Director de la Línea Pedagogía, Lenguaje y Comunicación e investigador del grupo Estudios Interdisciplinarios sobre Educación de la Universidad de San Buenaventura,  seccional Medellín.
Ena Luz Ortiz
Magister en Educación de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín.

Resumen

El presente texto analiza las representaciones de sentido que se generan en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín, influenciados por el uso del Netspeak; el diseño metodológico corresponde a una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. En el artículo se resalta que el Netspeak es un rasgo identitario de los estudiantes medellinenses, pues este lenguaje hace parte de su vida, lo cual justifica que sus producciones escritas lo incorporen con el fin de comunicar distintos sentidos sobre lo cotidiano y sobre su condición de sujetos comunicantes.

Palabras clave:
escritura, Netspeak, nativos digitales, redes sociales, representaciones de sentido.

Dimensions

PlumX

Visitas

430

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bauman, Z. (2008). Turistas y vagabundos. Romanyá Valls S. A: Katz.

Berger, P., y Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. BuenosAires: Amorrortu.

Christlieb, F. (1994). La psicología colectiva, un fin de siglo más tarde. Barcelona:Anthropos.

Crystal, D. (2002). Lenguaje e internet. Madrid: Cambridge.

Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín:Universidad Eafit.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría.En Moscovici, Serge (Comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.

Martínez, H., y Mora, E. (2008). La identidad lingüística y los trastornos

del habla. Boletín de Lingüística, Vol. 20, No.29, 85-101.

Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Mayans i Planells, J. (2002). Genero chats. Cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.

Moscovici, S. (1984). Psicología social II. España: Paidós.

Palazzo, M. G. (2009). El ciberdiscurso juvenil: representaciones sociales

del desconcierto, la censura y la aceptación”. En Espéculo: Revista de

Estudios Literarios 41. Obtenido desde http://www.ucm.es/info/especulo/

numero41/ciberdis.html.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Argentina: Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. On the Horizon,

Vol. 9, No. 5.

Schutz & Thomas. (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos

aires: Amorrortu.

Yus, F. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona:Editorial Ariel.

APA

Castellano Ascencio, M. D. y Ortiz, E. L. (2015). Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educación y Ciudad, (25), 133–144. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.59

ACM

[1]
Castellano Ascencio, M.D. y Ortiz, E.L. 2015. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 133–144. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

ACS

(1)
Castellano Ascencio, M. D.; Ortiz, E. L. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educ. ciudad 2015, 133-144.

ABNT

CASTELLANO ASCENCIO, M. D.; ORTIZ, E. L. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 133–144, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.59. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/59. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Castellano Ascencio, Milton Daniel, y Ena Luz Ortiz. 2015. «Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):133-44. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

Harvard

Castellano Ascencio, M. D. y Ortiz, E. L. (2015) «Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín», Educación y Ciudad, (25), pp. 133–144. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

IEEE

[1]
M. D. Castellano Ascencio y E. L. Ortiz, «Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 133–144, dic. 2015.

MLA

Castellano Ascencio, M. D., y E. L. Ortiz. «Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 133-44, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

Turabian

Castellano Ascencio, Milton Daniel, y Ena Luz Ortiz. «Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 133–144. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/59.

Vancouver

1.
Castellano Ascencio MD, Ortiz EL. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(25):133-44. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/59

Descargar cita