Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar

Contenido principal del artículo

Ana Brizet Ramírez
Doctoranda en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Básica Primaria y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestra del Colegio República de Colombia. Pertenece al Grupo de Investigación: Educación y Cultura Política. Línea de Cibercultura y Educación. Docente de la Maestría en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fernando Aranguren
Filósofo, Universidad Nacional de Colombia y Magister en Comunicación, Universidad Javeriana. Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Coordinador Académico de la Maestría en Comunicación-Educación y de la Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios interactivos. Miembro del Grupo de Investigación Educación, Comunicación y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Hernán Riveros
Magister en comunicación-Educación; especialista en Pedagogía de la comunicación y medios interactivos; licenciado en lingüística y literatura con énfasis en literatura. Docente de la Maestría en comunicación-Educación y de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de Investigación Educación, Comunicación y Cultura.

Resumen

Este artículo recoge un avance del proyecto Saberes Tecnomediados de niños, niñas, jóvenes y maestros, desarrollado por el IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el cual se identifican propuestas que desarrollan los maestros del Distrito Capital de distintas localidades, para potenciar en niños, niñas y jóvenes, saberes, narrativas y prácticas que parten de usos y apropiaciones diversas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Palabras clave:
tecnologías de la información y la comunicación, saberes sobre tecnología, pedagogía y tecnología.

Dimensions

PlumX

Visitas

306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Ediciones Morata.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

Martín-Barbero, J. (1999, Octubre). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, No. 13, 13-21.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano.Barcelona: Espasa.

Rueda, R. (2012, Enero-Abril). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para pensar la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía. Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 24, No. 62, 157-171.

APA

Brizet Ramírez, A., Aranguren, F. y Riveros, H. (2015). Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Educación y Ciudad, (25), 151–162. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.60

ACM

[1]
Brizet Ramírez, A., Aranguren, F. y Riveros, H. 2015. Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 151–162. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.60.

ACS

(1)
Brizet Ramírez, A.; Aranguren, F.; Riveros, H. Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Educ. ciudad 2015, 151-162.

ABNT

BRIZET RAMÍREZ, A.; ARANGUREN, F.; RIVEROS, H. Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 151–162, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.60. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/60. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Brizet Ramírez, Ana, Fernando Aranguren, y Hernán Riveros. 2015. «Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):151-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.60.

Harvard

Brizet Ramírez, A., Aranguren, F. y Riveros, H. (2015) «Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar», Educación y Ciudad, (25), pp. 151–162. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.60.

IEEE

[1]
A. Brizet Ramírez, F. Aranguren, y H. Riveros, «Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 151–162, dic. 2015.

MLA

Brizet Ramírez, A., F. Aranguren, y H. Riveros. «Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 151-62, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.60.

Turabian

Brizet Ramírez, Ana, Fernando Aranguren, y Hernán Riveros. «Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 151–162. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/60.

Vancouver

1.
Brizet Ramírez A, Aranguren F, Riveros H. Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 22 de noviembre de 2024];(25):151-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/60

Descargar cita