El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos

Contenido principal del artículo

Lina Marcela Quintana Marín

Docente en Comisión de la Secretaría de Educación de Medellín. Integrante del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHPPC). Magister en Educación de la Universidad de Antioquia

Lía del Carmen Córdoba Garrido

Docente en Comisión de la Secretaría de Educación de Medellín. Estudiante de Maestría en Didáctica y Conciencia Histórica en el Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina (IPECAL)

Jorge Manuel Escobar Ortiz

Miembro del equipo de contenidos educativos de Mova. Integrante del grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad más Innovación (CTS+I) del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Magíster en Filosofía (University of Manitoba) y en Historia y Filosofía de la Ciencia (University of Notre Dame)

Resumen

El presente texto describe el papel de maestros, maestras y otros profesionales
en la construcción de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”. Interesa destacar en particular la forma en que el saber de maestros y maestras recorrió el diseño arquitectónico y contribuyó a la configuración de líneas de formación que se expresaron en expectativas, necesidades, tensiones y soluciones para continuar con su formación.
Maestros y maestras ofrecieron su experiencia,prácticas pedagógicas y sentido crítico y colectivo para generar diálogos reflexivos, tanto con colegas, como con otros profesionales y agentes educativos, sobre los distintos aspectos de Mova, incluida la construcción de los lineamientos de política de formación en servicio de la ciudad.
El proceso de construcción de Mova unió conceptos, imágenes y experiencias que
fueron agrupando nuevos conocimientos, y reconociendo otros guardados en la memoria, acerca de la formación continua de los maestros de Medellín.

Dimensions

PlumX

Visitas

974

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Medellín. (2012). Plan de Desarrollo de Medellín. Medellín,

un hogar para la vida. 2012-2015. Medellín.

Secretaría de Educación de Medellín. (2014). Ruta para el mejoramiento de la calidad de la educación: Líneas rectoras. Medellín.

Secretaría de Educación de Medellín, Parque Explora, Proantioquia.

(2014). Mova, Centro de Innovación del maestro: Propuesta Educativa.

Medellín. En proceso de publicación.

Serra, M. S. (2010) ¿Cuánto es una pizca de sal? Acerca del juego

de la transmisión y las reglas de la pedagogía. En Frigerio, G., y

Diker, G. Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante

Editorial, p.10.

Lenkersdorf, C. (2008). Aprender a escuchar. México: Plaza y

Valdés.

APA

Quintana Marín, L. M., Córdoba Garrido, L. del C. y Escobar Ortiz, J. M. (2015). El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educación y Ciudad, (29), 79–88. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.7

ACM

[1]
Quintana Marín, L.M., Córdoba Garrido, L. del C. y Escobar Ortiz, J.M. 2015. El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 79–88. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.7.

ACS

(1)
Quintana Marín, L. M.; Córdoba Garrido, L. del C.; Escobar Ortiz, J. M. El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educ. ciudad 2015, 79-88.

ABNT

QUINTANA MARÍN, L. M.; CÓRDOBA GARRIDO, L. del C.; ESCOBAR ORTIZ, J. M. El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 79–88, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.7. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/7. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Quintana Marín, Lina Marcela, Lía del Carmen Córdoba Garrido, y Jorge Manuel Escobar Ortiz. 2015. «El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):79-88. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.7.

Harvard

Quintana Marín, L. M., Córdoba Garrido, L. del C. y Escobar Ortiz, J. M. (2015) «El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos», Educación y Ciudad, (29), pp. 79–88. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.7.

IEEE

[1]
L. M. Quintana Marín, L. del C. Córdoba Garrido, y J. M. Escobar Ortiz, «El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 79–88, dic. 2015.

MLA

Quintana Marín, L. M., L. del C. Córdoba Garrido, y J. M. Escobar Ortiz. «El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 79-88, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.7.

Turabian

Quintana Marín, Lina Marcela, Lía del Carmen Córdoba Garrido, y Jorge Manuel Escobar Ortiz. «El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 79–88. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/7.

Vancouver

1.
Quintana Marín LM, Córdoba Garrido L del C, Escobar Ortiz JM. El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(29):79-88. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/7

Descargar cita