Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida
Contenido principal del artículo
Resumen
Referencias
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
Caruso, M. y Dussel, I. (2001). De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires: Kapeluz.
Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas y familias perplejas. Buenos Aires: Paidós Educador.
Echeverría, J. (1999). Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.
Gómez, R. (2010). Procurarse sentido en la ciudad contemporánea: jóvenes y nuevos repertorios tecnológicos. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional.
Doctorado Interinstitucional en Educación: Bogotá – Colombia.
Gómez, R. (2012). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista Educación y Pedagogía. Educación y cibercultura:
campos de estudio, retos y perspectivas. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril 2012, pp. 19-31.
Heiddeger, M. (1994). La pregunta por la técnica. Conferencias y artículos. Barcelona: Ed. del Serbal.
Martín-Barbero, J. (1986). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (2002–Febrero). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. No. 0.
Moles, A. y E. Rohmer. (1982). Labyrinthes du vécu. L’espace: matiere d’actions París: Libraire des Meridians.
Morduchowicz, R. (2003). Comunicación, medios y educación, un debate para la educación en democracia.
Barcelona: Octaedro.
Pérez Tornero, J. (2008). La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. Comunicar, Vol. XVI, No. 31, pp. 15-25. Huelva: Grupo Comunicar. Obtenido el 13 de mayo de 2011, desde www.redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=15803103
Piscitelli, A. (2009). Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobre promesa y la invención de nuevos mundos. Cultural digital y prácticas creativas en educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, No. 1. UOC.
Prensky, M. (2001-Octubre). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. From On the Horizon. MCB University
Press, Vol. 9, No. 5.
Ramírez, Peña L. (2004). Discurso y Lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá: Magisterio.
Rueda, R. (2008). Para una pedagogía del Hipertexto. Una teoría de la deconstrucción y la complejidad. Barcelona: Anthropos.
Rueda, R. (2009-Enero - junio). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural. Signo y Pensamiento, 54, pp. 114-130 .
Rueda, R. (2012-Abril). Sociedad de la información y el conocimiento: tecnicidad, phármakon e invención social. Nómadas, No. 36. Colombia: Universidad
Central, pp. 43-55.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.