Publicado: Dec 9, 2015

Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida

Contenido principal del artículo

Ana Brizet Ramírez Cabanzo
Magister en Investigación Social Interdisciplinaria–Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctoranda en Educación–Universidad Pedagógica Nacional. Maestra del Colegio República de Colombia. Pertenece al Grupo de Investigación: Educación y Cultura Política. Línea de Cibercultura y Educación.

Resumen

En la actualidad se plantea que niños, niñas y jóvenes dan cuenta de la emergencia de otras formas de aprendizaje y de saber en el entorno de la tecnocultura, gracias a que configuran ecosistemas comunicativos dentro de las interacciones que mantienen con los espacios de la web 2,0; en este contexto; le corresponde a la escuela visibilizar estos saberes tecnomediados para que se haga posible comprender el carácter hipertextual, conectivo e interactivo de sus narrativas, propias de la convergencia digital, y dar cuenta de que como sujetos acontecen, más que nunca, entre lo online y lo offline.
Palabras clave:
Nuevos repertorios tecnológicos, saberes tecnomediados, mundo de la vida, narrativas y subjetividades.

Dimensions

PlumX

Visitas

442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

Caruso, M. y Dussel, I. (2001). De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires: Kapeluz.

Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas y familias perplejas. Buenos Aires: Paidós Educador.

Echeverría, J. (1999). Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.

Gómez, R. (2010). Procurarse sentido en la ciudad contemporánea: jóvenes y nuevos repertorios tecnológicos. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional.

Doctorado Interinstitucional en Educación: Bogotá – Colombia.

Gómez, R. (2012). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista Educación y Pedagogía. Educación y cibercultura:

campos de estudio, retos y perspectivas. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril 2012, pp. 19-31.

Heiddeger, M. (1994). La pregunta por la técnica. Conferencias y artículos. Barcelona: Ed. del Serbal.

Martín-Barbero, J. (1986). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Martín-Barbero, J. (2002–Febrero). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. No. 0.

Moles, A. y E. Rohmer. (1982). Labyrinthes du vécu. L’espace: matiere d’actions París: Libraire des Meridians.

Morduchowicz, R. (2003). Comunicación, medios y educación, un debate para la educación en democracia.

Barcelona: Octaedro.

Pérez Tornero, J. (2008). La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. Comunicar, Vol. XVI, No. 31, pp. 15-25. Huelva: Grupo Comunicar. Obtenido el 13 de mayo de 2011, desde www.redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=15803103

Piscitelli, A. (2009). Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobre promesa y la invención de nuevos mundos. Cultural digital y prácticas creativas en educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, No. 1. UOC.

Prensky, M. (2001-Octubre). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. From On the Horizon. MCB University

Press, Vol. 9, No. 5.

Ramírez, Peña L. (2004). Discurso y Lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá: Magisterio.

Rueda, R. (2008). Para una pedagogía del Hipertexto. Una teoría de la deconstrucción y la complejidad. Barcelona: Anthropos.

Rueda, R. (2009-Enero - junio). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural. Signo y Pensamiento, 54, pp. 114-130 .

Rueda, R. (2012-Abril). Sociedad de la información y el conocimiento: tecnicidad, phármakon e invención social. Nómadas, No. 36. Colombia: Universidad

Central, pp. 43-55.

APA

Ramírez Cabanzo, A. B. (2015). Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Educación y Ciudad, (23), 43–56. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.74

ACM

[1]
Ramírez Cabanzo, A.B. 2015. Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Educación y Ciudad. 23 (dic. 2015), 43–56. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.74.

ACS

(1)
Ramírez Cabanzo, A. B. Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Educ. ciudad 2015, 43-56.

ABNT

RAMÍREZ CABANZO, A. B. Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 43–56, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.74. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/74. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Ramírez Cabanzo, Ana Brizet. 2015. «Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):43-56. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.74.

Harvard

Ramírez Cabanzo, A. B. (2015) «Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida», Educación y Ciudad, (23), pp. 43–56. doi: 10.36737/01230425.n23.74.

IEEE

[1]
A. B. Ramírez Cabanzo, «Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 43–56, dic. 2015.

MLA

Ramírez Cabanzo, A. B. «Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 43-56, doi:10.36737/01230425.n23.74.

Turabian

Ramírez Cabanzo, Ana Brizet. «Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 43–56. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/74.

Vancouver

1.
Ramírez Cabanzo AB. Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(23):43-56. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/74

Descargar cita