Publicado: Dec 9, 2015

Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado

Contenido principal del artículo

Maria Loreto Nervi Haltenhoff

Profesora de Estado, Magíster en Educación, Universidad de Chile. Académica del Centro de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.

Resumen

Este artículo define como problema crucial para la escuela el tema del
conocimiento, pero, ¿de qué conoci miento escolar estamos hablando?,
¿del conocimiento enciclopédico del siglo XVIII, XIX y XX? Caracterizado
por su valor de verdad absoluta y acabada. Esta postura, por el con- trario, superando el enciclopedismo hegemónico de los siglos anteriores, intenta contribuir a la reflexión sobre la presencia del conocimiento en la escuela del siglo XXI, integrada al conocimiento que se produce en un contexto des-regularizado de producción y difusión del mismo, legitimado para su transmisión a través de la escuela, más el complejísimo tema de los saberes de la sociedad fuera de la escuela. Tratamos de llamar la atención sobre la necesidad de crear, producir y legitimar nuevos referentes culturales para la educación escolar.

Palabras clave:
Cultura escolar, saberes y conocimientos escolares, cultura no escolar, desregulación del conocimiento.

Dimensions

PlumX

Visitas

253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Brunner, J. (2003). Educación e Internet ¿La próxima Revolución? Santiago: Fondo de Cultura Economica.

Eco, H. (1985). Sugli Specchi e altri Saggi. Milan: Ed. Bompiani.

Goodson, I. (1995). Historia del Currículo. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

Lyotard, J. (1987). La Condición Post-Moderna: Informe sobre el Saber. Madrid:Editorial Catedra.

Ministerio de Educacion de Chile. (2006). Marco Curricular para la Educación

Básica.

Ministerio de Educacion de Chile. (2006). Marco Curricular para la Educación

Media, 2009… con los ajustes posteriores al año 2006.

Maragliano, R. (1990). I Saperi della Scuola. Firenze: Ed. La Nuova Italia.

Morin, E. (2001). La Mente bien Ordenada. Barcelona: Ed. Seix Barral.

Nervi, M. L. (2005). Los Saberes de la Escuela. Análisis de la renovación disciplinaria en la Reforma Curricular 1996-2002. Santiago: Ed. Universitaria.

Schawp, J. (1973). Problemas, topicos y puntos en discusion. En Elam,

Stanley. (Comp.). La Educación y estructura del conocimiento. Buenos Aires: Ed. Ateneo.

Vattimo, G. (1990). La Sociedad Transparente. Barcelona: Ed. Paidos.

APA

Nervi Haltenhoff, M. L. (2015). Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado. Educación y Ciudad, (22), 103–111. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.90

ACM

[1]
Nervi Haltenhoff, M.L. 2015. Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado. Educación y Ciudad. 22 (dic. 2015), 103–111. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n22.90.

ACS

(1)
Nervi Haltenhoff, M. L. Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado. Educ. ciudad 2015, 103-111.

ABNT

NERVI HALTENHOFF, M. L. Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 22, p. 103–111, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n22.90. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/90. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Nervi Haltenhoff, Maria Loreto. 2015. «Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado». Educación y Ciudad, n.º 22 (diciembre):103-11. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.90.

Harvard

Nervi Haltenhoff, M. L. (2015) «Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado», Educación y Ciudad, (22), pp. 103–111. doi: 10.36737/01230425.n22.90.

IEEE

[1]
M. L. Nervi Haltenhoff, «Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado», Educ. ciudad, n.º 22, pp. 103–111, dic. 2015.

MLA

Nervi Haltenhoff, M. L. «Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado». Educación y Ciudad, n.º 22, diciembre de 2015, pp. 103-11, doi:10.36737/01230425.n22.90.

Turabian

Nervi Haltenhoff, Maria Loreto. «Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado». Educación y Ciudad, no. 22 (diciembre 9, 2015): 103–111. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/90.

Vancouver

1.
Nervi Haltenhoff ML. Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(22):103-11. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/90

Descargar cita