Publicado: Dec 9, 2015

Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente

Contenido principal del artículo

Joaquín Darío Huertas Ruiz

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales,
Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación UPN.

Resumen

En este escrito se reflexiona acerca de las implicaciones de la enseñanza de la filosofía en la formación ético política de los ciudadanos, basando la reflexión en la perspectiva de H.W. Kilpatrick, filósofo norteamericano de la escuela de la pedagogía activa y en el modelo de formación griego cuyo trabajador principal es el pedagogo, esclavo encargado del niño en sus primeros años, para luego relacionar las condiciones de la educación actual y la formación para la democracia. Finalmente, se reflexiona acerca de las implicaciones de la formación para la vida democrática en el desarrollo de una sociedad más justa y civilizada, en nuestros dias.

Palabras clave:
Formación, democracia, pedagogía, filosofia, democracia griega, profesores.

Dimensions

PlumX

Visitas

257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Beyer, L. (1997). William Heard Kilpatrick (1871-1965). Perspectivas. Volumen XXVII, número 3. pp. 503-521,

septiembre. París: UNESCO.

Kant, I. (1994). Filosofía de la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Kilpatrick, W. H. (1946). La función social, cultural y docente de la escuela. Buenos Aires: Losada.

Kilpatrick, W. H. (1946). Filosofía de la educación. Buenos Aires: Losada.

APA

Huertas Ruiz, J. D. (2015). Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente. Educación y Ciudad, (20), 17–28. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.94

ACM

[1]
Huertas Ruiz, J.D. 2015. Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente. Educación y Ciudad. 20 (dic. 2015), 17–28. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n20.94.

ACS

(1)
Huertas Ruiz, J. D. Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente. Educ. ciudad 2015, 17-28.

ABNT

HUERTAS RUIZ, J. D. Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 20, p. 17–28, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n20.94. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/94. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Huertas Ruiz, Joaquín Darío. 2015. «Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente». Educación y Ciudad, n.º 20 (diciembre):17-28. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.94.

Harvard

Huertas Ruiz, J. D. (2015) «Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente», Educación y Ciudad, (20), pp. 17–28. doi: 10.36737/01230425.n20.94.

IEEE

[1]
J. D. Huertas Ruiz, «Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente», Educ. ciudad, n.º 20, pp. 17–28, dic. 2015.

MLA

Huertas Ruiz, J. D. «Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente». Educación y Ciudad, n.º 20, diciembre de 2015, pp. 17-28, doi:10.36737/01230425.n20.94.

Turabian

Huertas Ruiz, Joaquín Darío. «Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente». Educación y Ciudad, no. 20 (diciembre 9, 2015): 17–28. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/94.

Vancouver

1.
Huertas Ruiz JD. Formación para la vida democrática en un país filosóficamente indigente. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(20):17-28. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/94

Descargar cita