Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas International discourses, the quality of education and public policies
Main Article Content
Abstract
The present reflection article compile the education approaches of different international organizations (ECLAC, UNESCO, World Bank, among others) to identify the essential concepts, regularities and discursive formations generated around the world about the formation of teachers, the education, and its impact on the public policies of Latin American countries, including Colombia, during the last decades. The ideas presented arise from the research on the accreditation processes of the higher normal schools of the country in this century and the challenges they face. This section of the study was based on discourse analysis from archaeological and genealogical traits.
El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan2. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos.
Educación, discursos, organismos internacionales, políticas públicas
References
Banco Mundial. (1996). Prioridades y estrategias para la educación: Examen del Banco Mundial. Washington: Banco Mundial.
Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago: McKinsey & Company, Inter-american dialogue.
Bauman, Z. (2010). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CEPAL-UNESCO. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago: Naciones Unidas.
CEPAL-UNESCO. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (versión resumida). Lima: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Ginés, J. (2004, Mayo-Agosto). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, No. 35, pp. 17-37.
Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Antropos.
Mejía, M. (2004). Leyendo las políticas educativas de la globalización. Obtenido desde http://foroeducacionpanama.tripod.com/sitebuildercontent/ sitebuilderfiles/politicas_educativas.pdf
Navarro, J. C. (2007). Las reformas educativas como reformas del Estado: América Latina en las dos últimas décadas. En Lora, E. (Ed.), El estado de las reformas del Estado en América Latina. Bogotá: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Mayol Ediciones.
PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
PREAL. (1998). El futuro está en juego. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. Santiago: PREAL.
PREAL. (2001). Quedándonos atrás. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. Santiago: Diálogo Interamericano, Corporación de Investigaciones para el Desarrollo, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
PREAL. (2006). Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina. Obtenido desde http://www.google.com.co/url?- sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwib- 8pjRzd3WAhUDYiYKHeD7DLQQFggkMAA&url=http%3A%- 2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fquipu%2FInforme_preal2006. pdf&usg=AOvVaw3YFjrzLJFLQWaIwhh2nS-P
Schleicher, A. (2008). Palabras preliminares. En Barber, M., y Mourshed, M. ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para lograr sus objetivos? Documento PREAL Nº 41. Santiago: PREAL.
UNESCO, Oficina Internacional de Educación. (2005). Una educación de calidad para todos los jóvenes. Documento presentado en la 47ª Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO. Ginebra, 8-11 de septiembre de 2004.
UNESCO, OREALC. (2001). Balance de los 20 años del Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Documento de trabajo. Santiago: UNESCO.
UNESCO, OREALC. (1991). Proyecto Principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 24. Santiago: UNESCO.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.