Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas Basic learning rights and Transmedia Narrative, another way to learn in math class
Main Article Content
Abstract
This article is organized around three sections: Initially, based on the Basic Rights of Learning (2016), proposed by the Ministry of National Education, the nature of knowledge and mathematical learning is addressed; later, other ways of perceiving learning and knowledge will be exposed, showing some distances with the official position; finally, is presented the experience "Transmedia Narrative as a possibility in class to develop different learnings".
El artículo está organizado en torno a tres secciones: Inicialmente, a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016), propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se aborda la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje matemático; posteriormente, se expondrán otras maneras de percibir los aprendizajes y los conocimientos, evidenciando algunas distancias con la postura oficial; para finalizar, se presenta la experiencia “Narrativa Transmedia como una posibilidad en clase para desarrollar diferentes aprendizajes”.
DBA, Narrativa Transmedia, conocimiento, aprendizaje, simulación
References
Hernández, R., Fernández. C, y Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Jenkins, H. (2011). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. Obtenido desde http://henryjenkins.org/2014/09/transmedia-202-reflexiones-adicionales.html
Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Malba, T. (2008). El hombre que calculaba. Barcelona: RBA.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Marín Rodríguez, M. (2006). Las matemáticas de una novela. Revista SIGMA, No. 29, pp. 159-172.
Martín-Barbero, J. (2009). Una agenda de país en comunicación. Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: C3 FES, pp. 11-36.
Martín-Barbero, J. (2015). Hacia el habla social ampliada. En Amado, A., y Rincón, O. (Eds.), La comunicación en mutación. Bogotá: C3 FES, pp. 13-17.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: MEN.
Radford, L. (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Obtenido desde http://www.luisradford.ca/pub/Radford%20-%20 Dominicana.pdf
Radford, L. (2015). La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la Objetivación. Obtenido desde https://www.youtube. com/watch?v=7MNql8w4BWA
Radford, L., y D´Amore. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Renó, L. (2010). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 199-211). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Rodríguez, J., López, L., y Gutiérrez, L. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Revista Signo y pensamiento, Vol. XXXIV, No. 67, pp. 60-74.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, Grupo Planeta.
Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Obtenido desde http:// www.nodosele.com/editorial
Siemens, G. (2010). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 77-89). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Silva, M. (2005). Educación interactiva: enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Madrid: Gedisa.
Skovsmose, O., y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/2002/1/ Skovsmose2012Acceso.pdf.
Zukerfeld, M. (2008). Capitalismo cognitivo, trabajo informacional y un poco de música. Nómadas, No. 28, pp. 52-65.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.