Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas Basic learning rights and Transmedia Narrative, another way to learn in math class

Main Article Content

Liliana Charria Castaño

Magister en Comunicación Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente de la Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Néstor Forero Alcalá

Abstract

This article is organized around three sections: Initially, based on the Basic Rights of Learning (2016), proposed by the Ministry of National Education, the nature of knowledge and mathematical learning is addressed; later, other ways of perceiving learning and knowledge will be exposed, showing some distances with the official position; finally, is presented the experience "Transmedia Narrative as a possibility in class to develop different learnings".

El artículo está organizado en torno a tres secciones: Inicialmente, a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016), propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se aborda la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje matemático; posteriormente, se expondrán otras maneras de percibir los aprendizajes y los conocimientos, evidenciando algunas distancias con la postura oficial; para finalizar, se presenta la experiencia “Narrativa Transmedia como una posibilidad en clase para desarrollar diferentes aprendizajes”.

Keywords:
DBA, Transmedia Narrative, knowledge, learning, simulation
DBA, Narrativa Transmedia, conocimiento, aprendizaje, simulación

Dimensions

PlumX

Visits

3910

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Hernández, R., Fernández. C, y Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2011). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. Obtenido desde http://henryjenkins.org/2014/09/transmedia-202-reflexiones-adicionales.html

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Malba, T. (2008). El hombre que calculaba. Barcelona: RBA.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Marín Rodríguez, M. (2006). Las matemáticas de una novela. Revista SIGMA, No. 29, pp. 159-172.

Martín-Barbero, J. (2009). Una agenda de país en comunicación. Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: C3 FES, pp. 11-36.

Martín-Barbero, J. (2015). Hacia el habla social ampliada. En Amado, A., y Rincón, O. (Eds.), La comunicación en mutación. Bogotá: C3 FES, pp. 13-17.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: MEN.

Radford, L. (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Obtenido desde http://www.luisradford.ca/pub/Radford%20-%20 Dominicana.pdf

Radford, L. (2015). La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la Objetivación. Obtenido desde https://www.youtube. com/watch?v=7MNql8w4BWA

Radford, L., y D´Amore. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Renó, L. (2010). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 199-211). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Rodríguez, J., López, L., y Gutiérrez, L. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Revista Signo y pensamiento, Vol. XXXIV, No. 67, pp. 60-74.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, Grupo Planeta.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Obtenido desde http:// www.nodosele.com/editorial

Siemens, G. (2010). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 77-89). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Silva, M. (2005). Educación interactiva: enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Madrid: Gedisa.

Skovsmose, O., y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/2002/1/ Skovsmose2012Acceso.pdf.

Zukerfeld, M. (2008). Capitalismo cognitivo, trabajo informacional y un poco de música. Nómadas, No. 28, pp. 52-65.

APA

Charria Castaño, L. (2017). Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educación y Ciudad, (33), 87–98. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652

ACM

[1]
Charria Castaño, L. 2017. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educación y Ciudad. 33 (Dec. 2017), 87–98. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

ACS

(1)
Charria Castaño, L. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educ. ciudad 2017, 87-98.

ABNT

CHARRIA CASTAÑO, L. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 87–98, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1652. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Charria Castaño, Liliana. 2017. “Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas”. Educación y Ciudad, no. 33 (December):87-98. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

Harvard

Charria Castaño, L. (2017) “Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas”, Educación y Ciudad, (33), pp. 87–98. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

IEEE

[1]
L. Charria Castaño, “Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas”, Educ. ciudad, no. 33, pp. 87–98, Dec. 2017.

MLA

Charria Castaño, L. “Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas”. Educación y Ciudad, no. 33, Dec. 2017, pp. 87-98, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652.

Turabian

Charria Castaño, Liliana. “Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas”. Educación y Ciudad, no. 33 (December 1, 2017): 87–98. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1652.

Vancouver

1.
Charria Castaño L. Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Educ. ciudad [Internet]. 2017 Dec. 1 [cited 2024 Jul. 3];(33):87-98. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1652

Download Citation

Most read articles by the same author(s)