Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi

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Hernando Bayona Rodríguez

Doctor en economía, Universidad de los Andes. Profesor, Facultad de Educación, Universidad
de Los Andes; Profesor Universidad Nacional de Colombia

Arturo Harker Roa

Doctor en Economía, Universidad de California. Profesor, Escuela de Gobierno Alberto Lleras
Camargo, Universidad de Los Andes.

Camilo Ernesto López Guarín

Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia.
Asistente de investigación, Facultad de Educación, Universidad de Los Andes.

Resumen

El presente documento expone los resultados de la validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia. El IDE está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Acepta-bilidad. La validación tiene como objetivo establecer qué indicadores dan cuenta de cada dimensión. Para llegar a un consenso se usó la metodología Delphi, implementada en un aplicativo Web. Este proceso contó con la participación de 158 expertos del sector educativo, quienes, en dos rondas, clasificaron cada uno de los 12 indicadores analizados en una de las cuatro dimensiones.

Palabras clave:
Derecho a la educación, validación de indicadores, metodología Delphi, Índice del Derecho a la Educación, IDE

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ACS

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Bayona Rodríguez, H.; Harker Roa, A.; López Guarín, C. E. Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educ. ciudad 2018, 113-127.

ABNT

BAYONA RODRÍGUEZ, H.; HARKER ROA, A.; LÓPEZ GUARÍN, C. E. Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 113–127, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1880. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Bayona Rodríguez, Hernando, Arturo Harker Roa, y Camilo Ernesto López Guarín. 2018. «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):113-27. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880.

Harvard

Bayona Rodríguez, H., Harker Roa, A. y López Guarín, C. E. (2018) «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi», Educación y Ciudad, (34), pp. 113–127. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880.

IEEE

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H. Bayona Rodríguez, A. Harker Roa, y C. E. López Guarín, «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 113–127, jun. 2018.

MLA

Bayona Rodríguez, H., A. Harker Roa, y C. E. López Guarín. «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 113-27, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1880.

Turabian

Bayona Rodríguez, Hernando, Arturo Harker Roa, y Camilo Ernesto López Guarín. «Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 113–127. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1880.

Vancouver

1.
Bayona Rodríguez H, Harker Roa A, López Guarín CE. Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 24 de abril de 2024];(34):113-27. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1880

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