Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad

Main Article Content

Carlos Eduardo Pacheco Villegas

Candidato a Doctor en Filosofía, Universidad Santo Tomás. Magister en Educación, Universidad
Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia Social de la Educación, UPN. Licenciado en
Educación Física, UPN. Docente catedrático, Facultad Educación Física Universidad Pedagógica
Nacional. Docente, SED Bogotá.

Abstract

Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la mediación pedagógica de la Educación Física, con la finalidad de superar la visión cartesiana dualista, cientificista y mecanicista que ha venido haciendo énfasis en la individualidad, la competitividad y el rendimiento. Esa visión cartesiana ha dejado de lado, aparentemente, la multidimensionalidad del sujeto aprendiente, la existencia humana y el ser. Se procura en el escrito, entonces, posibilitar la construcción de elementos formativos desde la corporeidad, que sugiera formas alternativas de aprendencia.

Keywords:
Corporeidad, aprendencia, Educación Física

Dimensions

PlumX

Visits

853

Downloads

Download data is not yet available.

References

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Grasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad. Buenos Aires: Ediciones
Novedades Educativas.
Heidegger, M. (2006a). Carta sobre el Humanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Heidegger, M. (2006b). Ser y tiempo. Madrid: Editorial Trotta.
Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo
Libros.
Levinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Mèlich, J. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

APA

Pacheco Villegas, C. E. (2018). Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad. Educación y Ciudad, (34), 193–200. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887

ACM

[1]
Pacheco Villegas, C.E. 2018. Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad. Educación y Ciudad. 34 (Jun. 2018), 193–200. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887.

ACS

(1)
Pacheco Villegas, C. E. Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad. Educ. ciudad 2018, 193-200.

ABNT

PACHECO VILLEGAS, C. E. Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 193–200, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Pacheco Villegas, Carlos Eduardo. 2018. “Prolegómenos para una ‘aprendencia’ desde la corporeidad”. Educación y Ciudad, no. 34 (June):193-200. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887.

Harvard

Pacheco Villegas, C. E. (2018) “Prolegómenos para una ‘aprendencia’ desde la corporeidad”, Educación y Ciudad, (34), pp. 193–200. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887.

IEEE

[1]
C. E. Pacheco Villegas, “Prolegómenos para una ‘aprendencia’ desde la corporeidad”, Educ. ciudad, no. 34, pp. 193–200, Jun. 2018.

MLA

Pacheco Villegas, C. E. “Prolegómenos para una ‘aprendencia’ desde la corporeidad”. Educación y Ciudad, no. 34, June 2018, pp. 193-00, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887.

Turabian

Pacheco Villegas, Carlos Eduardo. “Prolegómenos para una ‘aprendencia’ desde la corporeidad”. Educación y Ciudad, no. 34 (June 30, 2018): 193–200. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887.

Vancouver

1.
Pacheco Villegas CE. Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad. Educ. ciudad [Internet]. 2018 Jun. 30 [cited 2024 Jul. 3];(34):193-200. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887

Download Citation