Ser maestra, un proceso en constante construcción Be a teacher, a process in constant construction

Contenido principal del artículo

Gloria Elena Herrera Casilimas

Profesora de Pedagogía de la Escuela Normal Superior de Copacabana-Antioquia.  Doctora en Educación Universidad de Antioquia

Resumen

El presente artículo acude a la narrativa para mostrar las complejas relaciones que rodean la configuración del ser docente desde las experiencias vividas, en las cuales el maestro, el contexto socio-cultural, los saberes, el ambiente institucional y los sujetos estudiantes constituyen líneas que se cruzan, se tejen y se redefinen. En este proceso, la formación que el maestro ha recibido es resignificada y reconfigurada, en un proceso continuo de reelaboración y problematización. 

The present article uses the narrative to show the complex relationships that shape the teaching subject based on their lived experiences, in which the teacher, the socio-cultural context, the knowledge, the institutional environment and the learners constitute lines that overlap, weave and redefine themselves. In this process the training that the teacher has received is redefined and reset in a continual reprocessing and problematizing process.

Palabras clave:
Ser maestra, experiencias vividas, contexto socio-cultural, saberes, ambiente institucional
Be a teacher, lived experiences, socio-cultural context, knowledge, institutional environment

Dimensions

PlumX

Visitas

828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Herrera Casilimas, G. E. (2019). Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad, 1(36), 83–91. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124

ACM

[1]
Herrera Casilimas, G.E. 2019. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad. 1, 36 (jul. 2019), 83–91. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

ACS

(1)
Herrera Casilimas, G. E. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educ. ciudad 2019, 1, 83-91.

ABNT

HERRERA CASILIMAS, G. E. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad, [S. l.], v. 1, n. 36, p. 83–91, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Herrera Casilimas, Gloria Elena. 2019. «Ser maestra, un proceso en constante construcción». Educación y Ciudad 1 (36):83-91. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

Harvard

Herrera Casilimas, G. E. (2019) «Ser maestra, un proceso en constante construcción», Educación y Ciudad, 1(36), pp. 83–91. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

IEEE

[1]
G. E. Herrera Casilimas, «Ser maestra, un proceso en constante construcción», Educ. ciudad, vol. 1, n.º 36, pp. 83–91, jul. 2019.

MLA

Herrera Casilimas, G. E. «Ser maestra, un proceso en constante construcción». Educación y Ciudad, vol. 1, n.º 36, julio de 2019, pp. 83-91, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

Turabian

Herrera Casilimas, Gloria Elena. «Ser maestra, un proceso en constante construcción». Educación y Ciudad 1, no. 36 (julio 12, 2019): 83–91. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124.

Vancouver

1.
Herrera Casilimas GE. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 18 de abril de 2024];1(36):83-91. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124

Descargar cita