Ser maestra, un proceso en constante construcción Be a teacher, a process in constant construction

Main Article Content

Gloria Elena Herrera Casilimas

Profesora de Pedagogía de la Escuela Normal Superior de Copacabana-Antioquia.  Doctora en Educación Universidad de Antioquia

Abstract

The present article uses the narrative to show the complex relationships that shape the teaching subject based on their lived experiences, in which the teacher, the socio-cultural context, the knowledge, the institutional environment and the learners constitute lines that overlap, weave and redefine themselves. In this process the training that the teacher has received is redefined and reset in a continual reprocessing and problematizing process.

El presente artículo acude a la narrativa para mostrar las complejas relaciones que rodean la configuración del ser docente desde las experiencias vividas, en las cuales el maestro, el contexto socio-cultural, los saberes, el ambiente institucional y los sujetos estudiantes constituyen líneas que se cruzan, se tejen y se redefinen. En este proceso, la formación que el maestro ha recibido es resignificada y reconfigurada, en un proceso continuo de reelaboración y problematización. 

Keywords:
Ser maestra, experiencias vividas, contexto socio-cultural, saberes, ambiente institucional
Be a teacher, lived experiences, socio-cultural context, knowledge, institutional environment

Dimensions

PlumX

Visits

902

Downloads

Download data is not yet available.

APA

Herrera Casilimas, G. E. (2019). Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad, (36), 83–91. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124

ACM

[1]
Herrera Casilimas, G.E. 2019. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad. 36 (Jul. 2019), 83–91. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

ACS

(1)
Herrera Casilimas, G. E. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educ. ciudad 2019, 83-91.

ABNT

HERRERA CASILIMAS, G. E. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 36, p. 83–91, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Herrera Casilimas, Gloria Elena. 2019. “Ser maestra, un proceso en constante construcción”. Educación y Ciudad, no. 36 (July):83-91. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

Harvard

Herrera Casilimas, G. E. (2019) “Ser maestra, un proceso en constante construcción”, Educación y Ciudad, (36), pp. 83–91. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

IEEE

[1]
G. E. Herrera Casilimas, “Ser maestra, un proceso en constante construcción”, Educ. ciudad, no. 36, pp. 83–91, Jul. 2019.

MLA

Herrera Casilimas, G. E. “Ser maestra, un proceso en constante construcción”. Educación y Ciudad, no. 36, July 2019, pp. 83-91, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2124.

Turabian

Herrera Casilimas, Gloria Elena. “Ser maestra, un proceso en constante construcción”. Educación y Ciudad, no. 36 (July 12, 2019): 83–91. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124.

Vancouver

1.
Herrera Casilimas GE. Ser maestra, un proceso en constante construcción. Educ. ciudad [Internet]. 2019 Jul. 12 [cited 2024 Jul. 3];(36):83-91. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2124

Download Citation