Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas International discourses, the quality of education and public policies

Contenido principal del artículo

Gloria Elena Herrera Casilimas

Profesora de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, Antioquia. Doctora en Educación, Universidad de Antioquia

Resumen

El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan2. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos.

The present reflection article compile the education approaches of different international organizations (ECLAC, UNESCO, World Bank, among others) to identify the essential concepts, regularities and discursive formations generated around the world about the formation of teachers, the education, and its impact on the public policies of Latin American countries, including Colombia, during the last decades. The ideas presented arise from the research on the accreditation processes of the higher normal schools of the country in this century and the challenges they face. This section of the study was based on discourse analysis from archaeological and genealogical traits.

Palabras clave:
Education, discourses, international organizations, public policies
Educación, discursos, organismos internacionales, políticas públicas

Dimensions

PlumX

Visitas

2365

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Banco Mundial. (1991). Informe sobre el desarrollo mundial. La tarea acuciante del desarrollo. Washington: Banco Mundial.

Banco Mundial. (1996). Prioridades y estrategias para la educación: Examen del Banco Mundial. Washington: Banco Mundial.

Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago: McKinsey & Company, Inter-american dialogue.

Bauman, Z. (2010). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CEPAL-UNESCO. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago: Naciones Unidas.

CEPAL-UNESCO. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (versión resumida). Lima: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Ginés, J. (2004, Mayo-Agosto). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, No. 35, pp. 17-37.

Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Antropos.

Mejía, M. (2004). Leyendo las políticas educativas de la globalización. Obtenido desde http://foroeducacionpanama.tripod.com/sitebuildercontent/ sitebuilderfiles/politicas_educativas.pdf

Navarro, J. C. (2007). Las reformas educativas como reformas del Estado: América Latina en las dos últimas décadas. En Lora, E. (Ed.), El estado de las reformas del Estado en América Latina. Bogotá: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Mayol Ediciones.

PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

PREAL. (1998). El futuro está en juego. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. Santiago: PREAL.

PREAL. (2001). Quedándonos atrás. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe. Santiago: Diálogo Interamericano, Corporación de Investigaciones para el Desarrollo, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

PREAL. (2006). Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina. Obtenido desde http://www.google.com.co/url?- sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwib- 8pjRzd3WAhUDYiYKHeD7DLQQFggkMAA&url=http%3A%- 2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fquipu%2FInforme_preal2006. pdf&usg=AOvVaw3YFjrzLJFLQWaIwhh2nS-P

Schleicher, A. (2008). Palabras preliminares. En Barber, M., y Mourshed, M. ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para lograr sus objetivos? Documento PREAL Nº 41. Santiago: PREAL.

UNESCO, Oficina Internacional de Educación. (2005). Una educación de calidad para todos los jóvenes. Documento presentado en la 47ª Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO. Ginebra, 8-11 de septiembre de 2004.

UNESCO, OREALC. (2001). Balance de los 20 años del Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Documento de trabajo. Santiago: UNESCO.

UNESCO, OREALC. (1991). Proyecto Principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín 24. Santiago: UNESCO.

APA

Herrera Casilimas, G. E. (2017). Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educación y Ciudad, (33), 41–52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646

ACM

[1]
Herrera Casilimas, G.E. 2017. Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 41–52. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646.

ACS

(1)
Herrera Casilimas, G. E. Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educ. ciudad 2017, 41-52.

ABNT

HERRERA CASILIMAS, G. E. Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 41–52, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Herrera Casilimas, Gloria Elena. 2017. «Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):41-52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646.

Harvard

Herrera Casilimas, G. E. (2017) «Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas», Educación y Ciudad, (33), pp. 41–52. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646.

IEEE

[1]
G. E. Herrera Casilimas, «Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 41–52, dic. 2017.

MLA

Herrera Casilimas, G. E. «Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 41-52, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1646.

Turabian

Herrera Casilimas, Gloria Elena. «Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 41–52. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646.

Vancouver

1.
Herrera Casilimas GE. Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];(33):41-52. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646

Descargar cita