Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas International discourses, the quality of education and public policies

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Gloria Elena Herrera Casilimas

Profesora de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, Antioquia. Doctora en Educación, Universidad de Antioquia

Resumen

El presente artículo de reflexión aborda los planteamientos sobre educación de distintos organismos internacionales (CEPAL, UNESCO, Banco Mundial, entre otros), para identificar los conceptos esenciales, regularidades y formaciones discursivas que se generan en el campo mundial sobre la formación de maestros y la educación, y su incidencia en las políticas públicas de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, durante los últimos decenios. Las ideas expuestas surgen de la investigación sobre los procesos de acreditación de las escuelas normales superiores del país en el presente siglo y los retos que enfrentan2. Este apartado del estudio se basó en el análisis del discurso desde rasgos arqueológicos y genealógicos.

The present reflection article compile the education approaches of different international organizations (ECLAC, UNESCO, World Bank, among others) to identify the essential concepts, regularities and discursive formations generated around the world about the formation of teachers, the education, and its impact on the public policies of Latin American countries, including Colombia, during the last decades. The ideas presented arise from the research on the accreditation processes of the higher normal schools of the country in this century and the challenges they face. This section of the study was based on discourse analysis from archaeological and genealogical traits.

Palabras clave:
Education, discourses, international organizations, public policies
Educación, discursos, organismos internacionales, políticas públicas

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MLA

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Turabian

Herrera Casilimas, Gloria Elena. «Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 41–52. Accedido enero 26, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646.

Vancouver

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Herrera Casilimas GE. Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 26 de enero de 2023];(33):41-52. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1646

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