La configuración espacial del colegio Nelson Mandela The spatial con!guration Nelson Mandela IED school A configuração espacial escola Nelson Mandela IED
Contenido principal del artículo
Resumen
El espacio no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, ante todo es vivido y percibido por quienes lo habitan. En el caso de la escuela, las percepciones y prácticas espaciales de los estudiantesn develan contradicciones frente a las concepciones dominantes que organizan la vida institucional y desde donde se promueven situaciones de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio espacial, las cuales requieren ser resueltas en el marco de una educación para la paz, bien sea a partir de los marcos legales, los procesos de convivencia o las prácticas pedagógicas.
Space is not only busy and made up things or objects above all is experienced and perceived by those who live there. In the case of the school, perceptions and spatial practices of students reveal contradictions against the dominant conceptions organized institutional life and where situations of vulnerability, discrimination or socio-spatial exclusion are promoted, which need to be resolved in the framework of a peace education, either from the legal frameworks, processes coexistence or pedagogical practices.
O espaço não só é ocupado e fez-se coisas ou objetos, acima de tudo é experimentado e percebido por aqueles que vivem lá. No caso da escola, percepções e práticas espaciais de alunos revelam contradições contra as concepções dominantes organizados vida institucional e em que situações de vulnerabilidade, discriminação ou exclusão sócio-espacial são promovidos, que precisam de ser resolvidas no âmbito de uma educação para a paz, quer junto dos quadros jurídicos, processos coexistência ou práticas pedagógicas.
Espaço social, educação, envolvimento dos alunos, a vida escolar
Social space, education, student engagement, school life
Referencias
Delgado, O., Murcia, D, y Díaz, H. (1999). Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media.
Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Unibiblos.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo Veintiuno.
Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Madrid: Amorrortu.
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.
Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias de la Educación.
Institución Educativa Compartir Tintal. (2013). Manual de convivencia y reglamento escolar. Bogotá: Institución Educativa Compartir Tintal.
Jodelet, D. (1985). La Representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (1985). Psicología social II. Pensamiento y vida social (pp.469-493). Buenos Aires: Paidós.
Lefebvre, H. (1991). La producción del espacio. Anthropos Difusión: Económica, 49. París.
Massey, D. (1995). A place in the world? Places, cultures and globalization. The Open University. Oxford UK.: Oxford University Press
Massey, D. (2008). Ciudades mundiales. Caracas: Centro Simón Bolívar-Fundación Editorial el perro y la rana.
Massey, D. (2008, julio-diciembre). Hay que traer el espacio a la vida. Signo y pensamiento, No. 53, Vol. XXVII.
Norma Técnica Colombiana (NTC 4595). (1999). Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Bogotá: NTC.
Restrepo, D. (1998). Eslabones y precipicios entre participación y democracia. Curso de extensión Desarrollo Vocal y Gestión Ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).
República de Colombia. (1994). Ley 115, febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.
República de Colombia. (1997). Constitución Política. Bogotá: Legis.
Restrepo, G. (2004). Ciudad/ Nación/ Mundo. Escuela y formación en conciudadanía democrática. Informe final de investigación presentado por Corporación Comunicar a la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá: SED.
Secretaría de Educación Distrital (SED). (2015). Plan educativo de transversalización de la igualdad de género 2014-2023. Bogotá: SED.
Tuan, Yi-Fu. (2007). Topofilia. Madrid: Melusina.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.