Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural Youth best-sellers: reading-writing practices and cultural appropriation

Contenido principal del artículo

Néstor David Polo Rojas

Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y empleando metodología etnográfica, el artículo recupera las experiencias y percepciones de estudiantes de colegios distritales de Bogotá, cruzándolas con los testimonios de mediadores, como editores y profesores, para comprender el proceso de apropiación y desarrollo de competencias derivados de estas “ficciones populares”.

The best-selling literature is a social and cultural phenomenon which interest educators around the world. This investigation analyzes literacy practices and learning strategies developed by the young readers in relation to these books. Starting from a qualitative approach, and using an ethnographic methodology, this  article recovers the experiences and perceptions of Bogota ́s public school students, crossing them with testimonies of mediators, like editors and teachers, to understand the process of appropriation and development of competences derived from these "popular fictions"
Palabras clave:
Literatura best-seller, prácticas de lectoescritura, aprendizaje informal, hábito de lectura, jóvenes lectores
best-seller literature, literacy practices, informal learning, reading habits, young readers

Dimensions

PlumX

Visitas

737

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Berardi, F. (2007). Generación post-alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón.
Campbell, J. (2004). The hero with a thousand faces. Princeton: Princeton University Press.
Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.
Corbin, J., y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Darnton, R. (2008). Los best sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Eco, U. (1987). El lector modelo. Lector in fabula (pp. 73-95). Barcelona: Lumen.
Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). Media competence. Articulates proposal of dimensions and indicators. Comunicar (38), pp. 75-82.
García Canclini, N., Gerber, V., López, A., Nivón, E., Pérez, C., Pinochet, C., y Winocur, R. (2015). Hacia una antropología de los lectores. México: Fundación Telefónica.
González, N., Rico, C., y Sarmiento, N. (2002). Anatomía del lector javeriano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Handwerker, W. P. (2001). Quick ethnography. Plymouth: Altamira Press.
Jenkins, H. (2010). Convergence culture. Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.
Kozinets, R. (2002-Febrero). The field behind the screen: using netnography for marketing research in online communities. Journal of Marketing Research, 39(1), pp. 61-72.
Lluch, G. (2009). Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial. Obtenido desde http://www.biblioteca.org.ar/libros/134633.pdf
Marsick, V., y Watkins, K. (2001). Informal and incidental learning. New directions for adult and continuing education (89), pp. 25-35.
Martel, F. (2010). Cultura mainstream. Barcelona: Taurus.
Rey, G. (2013). Del entorno mediático al entorno digital. En Oviedo, S., Reina, M., Rey, G., Claudia, R., y
Vargas, L. Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia (pp. 161-182). Bogotá: Fundalectura.
Ribeiro, G. (2012-Enero). O best-seller na revalirizacao de sentidos: “Harry Potter” e o tema da criaca imaginal. Cadernos CEDES, pp. 30-41.
Schaeffer, J. (2002). Por qué la ficción. Barcelona: Lengua de Trapo.
Secretaría de Educación de Bogotá. (2015). Informe Colegios 2015. Bogotá: Secretaría de Educación de
Bogotá.
Silva, R. (1999). Prácticas de lectura: ámbitos privados y formación de un espacio público moderno. En
Guerra, F., y Lemperriere, A. Los espacios públicos en Iberoamérica (pp. 97-107). México: Fondo de
Cultura Económica.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollarla teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Verón, E. (1996). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
Vielma, E., y Salas, M. L. (2000-Junio). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Brunner. Paralismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), pp. 30-37.
Viñas, P. D. (2009). El enigma best-seller: fenómenos extraños en el campo literario. Madrid: Ariel.
Wolcott, H. (1997). Ethnographic research in education. En Jagger, R. Complementary methods for research in education (pp. 327-353). Londres: Routhledge.

APA

Polo Rojas, N. D. (2018). Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural. Educación y Ciudad, (35), 25–40. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959

ACM

[1]
Polo Rojas, N.D. 2018. Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural. Educación y Ciudad. 35 (nov. 2018), 25–40. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959.

ACS

(1)
Polo Rojas, N. D. Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural. Educ. ciudad 2018, 25-40.

ABNT

POLO ROJAS, N. D. Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 35, p. 25–40, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Polo Rojas, Néstor David. 2018. «Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural». Educación y Ciudad, n.º 35 (noviembre):25-40. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959.

Harvard

Polo Rojas, N. D. (2018) «Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural», Educación y Ciudad, (35), pp. 25–40. doi: 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959.

IEEE

[1]
N. D. Polo Rojas, «Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural», Educ. ciudad, n.º 35, pp. 25–40, nov. 2018.

MLA

Polo Rojas, N. D. «Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural». Educación y Ciudad, n.º 35, noviembre de 2018, pp. 25-40, doi:10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959.

Turabian

Polo Rojas, Néstor David. «Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural». Educación y Ciudad, no. 35 (noviembre 27, 2018): 25–40. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959.

Vancouver

1.
Polo Rojas ND. Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural. Educ. ciudad [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 22 de noviembre de 2024];(35):25-40. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959

Descargar cita