El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación Teachers as agents of educational change: between teaching and research

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Evangelina Cervantes Holguín

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Doctora en Educación, Universidad de Tijuana

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Doctor en Educación, Universidad de Tijuana

Resumen

El presente artículo analiza la iniciativa de un grupo de docentes que buscó construir investigación colaborativa, entre una institución de educación superior y diversos centros escolares de educación obligatoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El trabajo se basa en la Movilización del Conocimiento y en los principios de la investigación acción. A través del taller investigativo se describe la primera fase, que posibilitó constituir una red de agentes de cambio educativo y un banco de problemáticas que servirán de insumo para realizar proyectos de titulación.

The purpose of this paper is to analyze the initiative of a group of teachers to build collaborative research between a higher education institution and various compulsory schools in Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico. The work is based on the Knowledge Mobilization and the principles of action research. Through the research workshop, the first phase that enabled the creation of a network of educational change agents and a bank of problems that will serve as input for the realization of degree projects is described.

Palabras clave:
Formación de docentes, investigación centrada en un problema, investigación participativa, investigación pedagógica, posgrado, tesis
Teacher education, problem focused research, participatory research, educational research, postgraduate education, theses

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APA

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ACS

(1)
Cervantes Holguín, E. .; Gutiérrez Sandoval, P. R. . El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación . Educ. ciudad 2020, 59-72.

ABNT

CERVANTES HOLGUÍN, E. .; GUTIÉRREZ SANDOVAL, P. R. . El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 38, p. 59–72, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n38.2020.2316. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2316. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Cervantes Holguín, Evangelina, y Pavel Roel Gutiérrez Sandoval. 2020. «El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación ». Educación y Ciudad, n.º 38 (junio):59-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2316.

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IEEE

[1]
E. . Cervantes Holguín y P. R. . Gutiérrez Sandoval, «El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación », Educ. ciudad, n.º 38, pp. 59–72, jun. 2020.

MLA

Cervantes Holguín, E. ., y P. R. . Gutiérrez Sandoval. «El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación ». Educación y Ciudad, n.º 38, junio de 2020, pp. 59-72, doi:10.36737/01230425.n38.2020.2316.

Turabian

Cervantes Holguín, Evangelina, y Pavel Roel Gutiérrez Sandoval. «El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación ». Educación y Ciudad, no. 38 (junio 1, 2020): 59–72. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2316.

Vancouver

1.
Cervantes Holguín E, Gutiérrez Sandoval PR. El profesorado como agente de cambio educativo: Entre la docencia y la investigación . Educ. ciudad [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 16 de abril de 2024];(38):59-72. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2316

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