La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá Semiotricity as a pedagogical strategy for strengthening interpersonal relationships in three district schools in the city of Bogotá

Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Pacheco Villegas

Candidato a Doctor en filosofía, USTA, Magister en educación, UPN, Especialista en Gerencia social de la educación, UPN, Licenciado en Educación Física, UPN. Docente Secretaría de Educación de Bogotá y catedrático Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacinal.

José Gerardo Albarracín Reyes

Magister en Filosofía, U. SAN BUENAVENTURA, Licenciado en Lenguas Modernas, UD. Docente Secretaría de Educación de Bogotá

Francisco Javier Rodríguez Valero

Magister ciencias y tecnologías del deporte y la actividad física, U. Manuela Beltrán. Licenciado en Educación Física, UPN. Docente Secretaría de Educación de Bogotá y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Resumen

El presente artículo comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica que puede fortalecer las relaciones interpersonales mediante la semiotricidad, entendiéndola como elemento constitutivo de lo que puede significar educar físicamente a las personas; ello, comprendiendo que la escuela contemporánea enfrenta retos de orden social, cultural y humano que demandan su visibilidad, por lo que es necesario potenciar dinámicas que correspondan, no solo a las necesidades económicas y de competitividad, sino ontológicas y sociales, en donde el encuentro con el otro posibilite el reencuentro el propio ser.

Next, as a teaching experience, a pedagogical proposal is shared that strengthens interpersonal relationships through semiotricity as a constitutive element of what it can mean to educate man physically, since the contemporary school faces challenges of a social, cultural and human order that demand its visibility, and at the same time it challenges it to promote dynamics that correspond to the needs not only economic and of competitiveness, but ontological and social, where the encounter with the other allows the reunion with itself.

Palabras clave:
Semiotricidad, estrategia pedagógica, relaciones interpersonales, Educación Física
Semiotricity, pedagogical strategy, interpersonal relationships, Physical Education

Dimensions

PlumX

Visitas

538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Benjumea, M. (2007). En la búsqueda de los elementos constitutivos de la motricidad que la configuran como dimensión humana. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos editores.

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Montería: Universidad del Sinú.

Cagigal, J. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid. Editora Nacional.

Correa, A. M., y Correa, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista Hacia la promoción de la salud, 15(2), pp. 173-187.

Delgado, C., Burgués, P., Anzano, A., Martínez, R., y Soler, G. (2014). Educación física emocional en

secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apuntes, Educación Física y Deportes, No. 117, pp. 23-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.02

Gallo, L. (2007a). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. En Chaverra, B., y Uribe, I. (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en

construcción (pp. 45-70). Medellín. Funámbulos editores.

Gallo, L. (2007b). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la Educación Física. Educación,

cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones sociales e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos,

Universidad de Antioquia.

Gamboa, M., García, Y., y Beltrán, M. (2013-Junio). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones Unad, Vol. 12, No.1. https://doi.org/10.22490/25391887.1162

García, M. G. (1994). La comunicación en la escuela. Tendencias pedagógicas, No. 1, pp. 39-52.

García, M. G. (1995). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas, No. 2, pp. 2 17.

Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

Grasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. New York: Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203781159

Lagardera, F., y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós.

Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Lineamientos Curriculares, Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento Número 15. Bogotá: MEN.

Mockus, A. (1984). Estrategias pedagógicas. Obtenido desde http://uneestrategias.blogspot.com/2016/05/caracteristicas-de-estrategias.html

Montague, M., Cavendish, W., Enders, C., y Dietz, S. (2010). Interpersonal relationships and the development of behavior problems in adolescents in urban schools: A longitudinal study. Journal of youth and adolescence, 39(6), pp. 646-657. https://doi.org/10.1007/s10964-009-9440-x

Ossa, A., Padilla, J., y Urrego, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación. ¿Cómo hacemos lo que hacemos en educación superior?, Vol. 12, No 1.

Pacheco, C. (2010, Julio-Diciembre). La educación y su lugar en la globalización. Revista Nodos y nudos. Vol. 3, No. 29. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pacheco, C. (2012). La biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí. Discursos administradores de vida. Bogotá: Autores editores.

Pacheco, C. (2018, Enero-Junio). Prolegómenos para una “Aprendencia” desde la corporeidad. Revista Educación y Ciudad, No. 34, pp. 193-200. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1887

Parlebas, P. (1992, Enero-Diciembre). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Revista Educación física y deporte, Vol. 14-15. Medellín: Funámbulos.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Actualidades investigativas en educación, 8(1).

Raeff, C., Greenfield, P. M., y Quiroz, B. (2000). Conceptualizing interpersonal relationships in the cultural contexts of individualism and collectivism. New directions for child and adolescent development, No. 87, pp. 59-74. https://doi.org/10.1002/cd.23220008706

Ribas, J. P. (2017). Acción, signo motor y semiotricidad: El signo INTRES. Acción motriz, No. 18, pp. 47-62.

Sánchez, S. (1983). Diccionario de las ciencias de la educación. Madrid: Santillana.

Tschannen, M., Parish, J., y Dipaola, M. (2006). School climate: The interplay between interpersonal relationships and student achievement. Journal of School Leadership, 16(4), pp. 386-415. https://doi.org/10.1177/105268460601600402

APA

Pacheco Villegas, C. E. ., Albarracín Reyes, J. G. . y Rodríguez Valero, F. J. . (2020). La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Educación y Ciudad, (39), 63–72. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2343

ACM

[1]
Pacheco Villegas, C.E. , Albarracín Reyes, J.G. y Rodríguez Valero, F.J. 2020. La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Educación y Ciudad. 39 (jul. 2020), 63–72. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2343.

ACS

(1)
Pacheco Villegas, C. E. .; Albarracín Reyes, J. G. .; Rodríguez Valero, F. J. . La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Educ. ciudad 2020, 63-72.

ABNT

PACHECO VILLEGAS, C. E. .; ALBARRACÍN REYES, J. G. .; RODRÍGUEZ VALERO, F. J. . La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 39, p. 63–72, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n39.2020.2343. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Pacheco Villegas, Carlos Eduardo, José Gerardo Albarracín Reyes, y Francisco Javier Rodríguez Valero. 2020. «La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 39 (julio):63-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2343.

Harvard

Pacheco Villegas, C. E. ., Albarracín Reyes, J. G. . y Rodríguez Valero, F. J. . (2020) «La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá», Educación y Ciudad, (39), pp. 63–72. doi: 10.36737/01230425.n39.2020.2343.

IEEE

[1]
C. E. . Pacheco Villegas, J. G. . Albarracín Reyes, y F. J. . Rodríguez Valero, «La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá», Educ. ciudad, n.º 39, pp. 63–72, jul. 2020.

MLA

Pacheco Villegas, C. E. ., J. G. . Albarracín Reyes, y F. J. . Rodríguez Valero. «La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 39, julio de 2020, pp. 63-72, doi:10.36737/01230425.n39.2020.2343.

Turabian

Pacheco Villegas, Carlos Eduardo, José Gerardo Albarracín Reyes, y Francisco Javier Rodríguez Valero. «La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá». Educación y Ciudad, no. 39 (julio 9, 2020): 63–72. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343.

Vancouver

1.
Pacheco Villegas CE, Albarracín Reyes JG, Rodríguez Valero FJ. La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Educ. ciudad [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 20 de abril de 2024];(39):63-72. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2343

Descargar cita